sábado, 15 de septiembre de 2012

Wolfgang Herzig - pintura






Wolfgang Herzig


No busquéis en su obra ensalzamiento de la belleza o languida complacencia en la forma, o un contenido de complicidad emotiva por que no lo hay. Acusa más que defiende.

La relación entre los seres humanos, las circunstancias y el entorno, son la base temática que predomina la obra de este interesante pero aspero pintor. Los encuadres determinados por estructuras geométricas, endurecen la situación, predomina la linea recta y la rigidez, cuando es necesaria la curva o la ondulación, está comprimida, alienada o es la subordinada. A partir de los años 80 empiezan los brazos a formar angulos por lineas casi totalmente rectas, la geometría se va imponiendo cada vez más.

Con fuertes dosis de manierismo, no le interesa la belleza del ser humano, es su utilización como estructura compositiva la motivación para ser escogido como elemento base. La rudeza, la " dictadura " en su pintura queda compensada por el acertado color, en algunos casos un poco acido, pero en conjunto en consonancia con el propósito predeterminado. Lo que más me atrae de él es su color, el encuadre y la valentia y determinación con que afronta su dificil enfoque expresivo. Hay que arriesgarse, sino, la recompensa carece de valor.
JL.Coral







El Jueves Verde - 1969 



Piaggio Salvatore  - 1970



Comedor - 1970



El Daño Noble del Estado - 1971 - 160 x 260 cm.


 Alta Sociedad - 1971 - 250 x 313 cm.




Detalle fig. anterior



Bañistas - 1973 - 150 x 210 cm.



Espresso Girardi - 1973



Epitafio Andreas Grahsmugg  - 1973  - 92 x 167 cm.



Pomona - 1973 - 100 x 110 cm.



Interior Fúnebre - 1974 - 147 x 126 cm.



Fily - 1975 - 115 x 86 cm.



Serie Zyklus Parade - 1977 - 216 x 91 cada uno



















Halbakt - 1978 - 157 x 74 cm.



Palco - 1978 - 100 x 70 cm.



Espresso Fuik - 1978 - 95 x 78 cm.



Madre con niño - 1978 - 123 x 112 cm.



Doble retrato - 1979 - 150 x 154 cm.



Depresión - 1979 - 154 x 154 cm.



Despedida - 1981-1991 - 120 x 85 cm.



Gran Café Viena - 1980-1990 - 130 x 130 cm.



Sin título - 1985 - 130 x 115 cm.



Amigas - 1985 - 167 x 121 cm.



Después del baño - 1985-6 - 166 x 166 cm.



Escena doméstica II - 1986 - 126 x 103 cm.



Serie El Hijo Perdido - 1990 - 200 x 140 cm. cada uno - 5 un.



Glueckstrug



Tyrannenfest



Poder Lejano



Auge y caída de los subalternos



Expulsado






Telón - 1993 - 800 x 1200 cm.



Atico - 1995 - 140 x 130 cm.



Cópula I - 1995 - 150 x 124 cm.



Cópula II - 1995 - 120 x 144 cm



Estudio - 1995-6 - 155 x 183 cm.



Más de la trama - 1996 - 160 x 120 cm.


 Alegoría de la pintura - 2005 - 153 x 183 cm.




La Gran Fuga - 2005 -



La Gran Fuga - 2005



Joroba Volcada - 2005 - 180 x 140 cm.



Café Nuki - 2005 - 153x 153 cm.



De los 5 siguientes no tengo medidas ni fecha, pero son a partir del 2000



Sueño



Fitness



Enlazando



Planchadora



El Potentado



Wolfgang Herzig nació el 24 de octubre de 1941 en Judenburg, Steiermark, Austria.

Wolfgang asistió de 1955 a 1959 en la escuela de Graz con Rudolf Spohn, en el departamento de frescos y decoración de paredes. Entre 1959 y 1965 en la Academia de Bellas Artes de pintura con Sergio Pauser. Tuvo su primera exposición en 1965 en la Galería Síntesis de Viena en solitario y en 1968  junto a Kocherscheidt, Martha Jungwirth, Peter Pongratz, Franz Ringel y Robert Zeppel-Sperl, y con Robert Zeppel-Sperl y Otto Breicha para la exposición de la secesión de Viena con realidades. El título de la exposición sigue siendo responsable el nombre de los seis como grupo,aunque nunca formaron un grupo real.




Wolfgang Herzig, tuvo una retrospectiva propia más grande en la secesión de Viena todavía en 1970, después de que se había convertido en un miembro de este grupo. Esto fue seguido por muchas exposiciones, en Austria y en el extranjero. Una importante retrospectiva fue el pasado año 2011 en el Museo Essl.



Wolfgang Herzig fue activo desde 1997 a 2007 como profesor de la Universidad de Artes aplicadas de Viena. Desde 1997 hasta 2005, dirigió la clase magistral de pintura y de 2005 a 2007 fue profesor de diseño.





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