Vista Norte-Oeste
El Partenón es un templo en la Acrópolis ateniense, Grecia, dedicado a la diosa griega Atenea, quien la gente de Atenas considera su patrona Virgen. Su construcción comenzó en 447 a. C. Cuando el imperio ateniense tuvo su máximo poder. Se completó en 438 a. C., aunque la decoración del Partenón continuó hasta 432 a. C.. Es el más importante sobreviviente edificio de Grecia clásica, considerado como la culminación del desarrollo del orden dórico. Sus esculturas decorativas están considerados como unos de los puntos altos del arte griego.
Vista frontal Oeste
El Partenón es considerado como un símbolo perdurable de la antigua Grecia y de la democracia ateniense y uno de los mayores monumentos culturales del mundo. El Ministerio griego de cultura está llevando a cabo de un programa de restauración selectiva y reconstrucción para garantizar la estabilidad de la estructura parcialmente arruinada.
Vista Sur- Este
El Partenón sustituye una mayor templo de Atenea, que fue destruido en la invasión persa del 480 a. C. Como la mayoría de los templos griegos, el Partenón se utilizó como un tesoro. Una vez, sirvió como el tesoro de la Liga de Delos, que más tarde se convirtió en el imperio ateniense. En el siglo v, el Partenón fue convertido en una iglesia cristiana dedicada a la Virgen María.
Vista frontal Este
Después de la conquista otomana, se convirtió en una mezquita en la temprana década de 1460, y tenía un alminar construido en él. El 26 de septiembre de 1687, unos explosivos dentro del edificio fueron explotados por un bombardeo veneciano. La explosión resultante dañó el Partenón y sus esculturas. En 1806, Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin se llevó algunas de las esculturas supervivientes, con permiso de los turcos. Estas esculturas, ahora conocidas como los mármoles de Elgin o los mármoles del Partenón, se vendieron en 1816 al Museo británico en Londres, donde se muestran ahora.
Vista del esquema interior desde el ángulo Oeste-Sur
Vista interior desde el Este con la situación de la estatua de Atenea
La copia romana mejor conservada de Atenea atribuida a Fidias, 12 veces inferior al original que medía aproximadamente 12 mt. de altura incluyendo 1,50 mt. del pedestal. La escultura fue montada sobre un núcleo de madera, cubierto con placas de bronce moldeadas y recubiertas a su vez con láminas de oro desmontables, salvo en las superficies de marfil de la cara y los brazos de la diosa. El oro pesaba 44 talentos, el equivalente de unos 1140 kg: la Atenea suponía una parte considerable del tesoro de Atenas.
EL FRISO
Auténtica joya de la humanidad
En la «Vida de Pericles» obra de Plutarco, informa de que « Fidias fue el hombre que dirigió todos los proyectos y fue el supervisor . Casi todo estaba bajo su supervisión, y, como hemos dicho, estaban a su cargo todos los demás artistas». debido a su amistad con Pericles. Pero es por esto y la evidencia circunstancial de la obra conocida de Fidias en la Atenea Partenos y su papel central en el programa edificador de Pericles que suele deducirse su autoría sobre el friso.
El friso del Partenón es el monumento definitivo del estilo clásico alto de la escultura ática. De qué fuentes bebió el diseñador del friso es difícil de juzgar. Ciertamente, el arte narrativo a gran escala era familiar para los atenienses del siglo V pero es razonable asumir que las novedades del Partenón pertenecen en exclusiva a Fidias y a su taller. Este período es uno de descubrimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo humano; hay una mayor libertad en las posturas y los gestos, y una atención creciente hacia la verosimilitud anatómica que puede observarse en las ponderadas posturas de las figuras que parcialmente anticipan el Doríforo de Policleto. Una innovación importante del estilo es el uso de los drapeados como una expresión de movimiento o para sugerir el cuerpo por debajo; en la escultura arcaica y clásica temprana, la ropa caía sobre el cuerpo como si fuera una cortina que oscurece la forma bajo él, ahora encontramos ondulantes las ligeras capas de lana de los caballeros o las túnicas femeninas con muchos dobleces que permiten un movimiento superficial y tensión en sus poses que de otra forma serían estáticas.
Fidias, copia romana c. 300 AC
Fidias, ( Atenas, hacia 490 a. C. – Olimpia, h. 431 a. C.), fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, pintor y arquitecto, perteneciente al primer clasicismo griego. Fidias diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas y la colosal estatua sentada de Zeus en Olimpia. Las obras atenienses fueron aparentemente encargo de Pericles en 447 a. C.
Se conocen pocos detalles de la vida de Fidias. Se sabe que nació en Atenas poco después de la batalla de Maratón. Se tienen diversos relatos sobre su formación. Hegias de Atenas, Agéladas de Argos, y el pintor de Tasos Polignoto, han sido todos ellos considerados maestros suyos. Aprendió la técnica del bronce en la escuela de Argos con Agéladas, a la vez que Mirón y Policleto. Al parecer, su actividad artística empieza en 464 a. C.. De su vida se sabe poco más aparte de sus obras. Pausanias, sin embargo, menciona a dos de sus estudiantes, uno es Agorácrito quien es también conocido por su escultura de Némesis en Ramnunte. Otro incluso más estrechamente relacionado con el escultor, es Pantarces, un joven eleo y ganador del combate de lucha juvenil en las 86as Olimpíadas en 436 a. C. Pausanias informa de una tradición según la cual el chico fue el modelo para una de las figuras esculpidas en el trono del Zeus Olímpico.
Algunas de sus obras sobreviven presuntamente a través de copias romanas, y de fragmentos originales atribuidos a él. De la misma manera, su muerte es centro de controversia y no se saben las causas que la pudieron haber provocado. A pesar de la casi total ausencia de datos concretos sobre su vida, Fidias es considerado uno de los fundadores y uno de los mejores exponentes del Alto clasicismo en la escultura, y reconocido unánimemente como uno de los escultores más importantes de Occidente.
Vista Este- Norte de la cella exterior con el friso
El friso del Partenón hace 160 metros de largo, 1,22 metros de alto y 60 cm. de ancho, sobresale 5,6 cm en los lugares de máxima profundidad. Esta compuesto por 114 bloques de marmol de longitud variable, y rodeaba la parte superior de la cella del Partenón en Atenas. Contaba con 378 figuras y 245 animales. Está realizado en bajorrelieve. Obra maestra de la escultura griega clásica, representa probablemente la procesión de las Grandes Panateneas, que tenía lugar cada cuatro años en honor de la diosa Atenea. La procesión de las Panateneas, que se inicia en la fachada occidental, avanza en dos filas, una por el norte y otra por el sur, y termina ante la asamblea de los dioses, en la fachada Este. En la del Oeste, figuran los preparativos, con personajes que se calzan las sandalias y enjaezan los caballos. Por los costados se ve avanzar a la caballería ya formada, precedida por carros con parejas de guerreros y por los que caminan a pie: ancianos con tallos de olivo, músicos tocando la lira y el aulos o doble flauta, jóvenes que llevan vituallas y, delante de todos, las muchachas atenienses que regalan túnicas a los sacerdotes para que vistan a Atenea, la cual se acerca a la asamblea de los dioses sentados.
Fidias enseñando el friso a unos amigos - Alma Tadema 1868 - 72 x 110,5 cm
Fue esculpido aproximadamente entre los años 443 y 438 a. C. muy probablemente bajo la dirección de Fidias. Sobreviven unos 128 metros del friso original, alrededor del 94%, conociéndose el resto sólo por los dibujos que hizo el artista flamenco Jacques Carrey en 1674. Sus fragmentos se encuentran dispersos en diversos museos, sobre todo en el Museo de la Acrópolis de Atenas y en el Museo Británico de Londres. En la actualidad, el 37,5% del friso se encuentra en el Museo Británico; el resto (48%) está en el Museo de la Acrópolis de Atenas y el último 14% se reparte entre otros museos.
El mármol fue extraído del Monte Pentélico y transportado 19 km hasta la acrópolis de Atenas. Una cuestión persistente ha sido si fue esculpida in situ. Justo debajo de la moldura y sobre tenía un canal de diecisiete milímetros de alto que podía haber servido para proporcionar acceso al cincel del escultor cuando acabara las cabezas o los pies del relieve; esta franja guía es la mejor evidencia que se tiene de que los bloques fueron esculpidos sobre la pared. Además, desde un punto de vista práctico, es más fácil mover un escultor que una escultura, y para colocarlos por medio de una palanca en el lugar correspondiente podrían astillarse los bordes. Ninguna información se ha recuperado acerca del número de personas que podrían haber formado parte del taller, yendo las estimaciones desde tres hasta ochenta escultores tomando como base el estilo, sin embargo Jenifer Neils sugiere nueve, basándose en que este es el número mínimo necesario para producir la obra en el tiempo pactado. Fue acabado con detalles de metal y pintada, sin que haya sobrevivido color alguno, por lo que se debe argumentar por analogía. El fondo quizá fuera azul juzgando por comparación con estelas funerarias y los restos de pintura en el friso del Hefestión. Es posible que las figuras sostuvieran objetos que también estaban representados como el tridente de Poseidón y el laurel en la mano de Apolo. Los muchos agujeros que se han encontrado en las cabezas de Apolo y Hera indican que estos dioses estarían coronados con una corona de bronce dorado.
color azul - friso Norte ( 136 fig. )
color rojo - friso Sur ( 149 fig. )
color amarillo - friso Este ( 63 fig. )
color verde - friso Oeste ( 30 fig. )
Debido al mal estado de algunos fragmentos, he optado por una selección, pero todos están en el orden correspondiente en cada cara del friso. La marcha del cortejo está situada en el lado oeste del templo a la derecha, tocando al Sur. La procesión de divide en dos grupos, uno que se dirige por el lado norte, y el otro por el lado sur. Los dos grupos se unen junto a la entrada del lado este, bajo la mirada de los dioses que observan el cortejo. Puede considerarse la escena de la manera siguiente: conducido por los magistrados avanza un cortejo donde figuran los caballeros y los soldados en armas, los ciudadanos, los músicos, así como los portadores de ofrendas seguidos por los animales de sacrificio. El cortejo se dirige hacia la Acrópolis y la asamblea de los dioses. Los ciudadanos y las mujeres participan en la procesión, acompañados de extranjeros y de representantes de los aliados de Atenas.
FRISO NORTE
( el orden empieza por la izquierda, tocando al Este )
Fig. 89 - 90 -91
( clicando sobre la imagen podéis verla más grande )
( clicando sobre la imagen podéis verla más grande )
( clicando sobre la imagen podéis verla más grande )
( clicando sobre la imagen podéis verla más grande )
( clicando sobre la imagen podéis verla más grande )
( clicando sobre la imagen podéis verla más grande )
( clicando sobre la imagen podéis verla más grande )
( clicando sobre la imagen podéis verla más grande )
( clicando sobre la imagen podéis verla más grande )
Fig 133 - 134 - 135 - 136
( clicando sobre la imagen podéis verla más grande )
FRISO SUR
( el orden empieza por la izquierda , tocando al Oeste )
Fig. 8 - 9
( clicando sobre la imagen podéis verla más grande )
fig. 26 - 17 - 28
fig. 35 - 36 - 37
( clicando sobre la imagen podéis verla más grande )
( clicando sobre la imagen podéis verla más grande )
FRISO ESTE
( el orden empieza por la izquierda, tocando al Sur )
( clicando sobre la imagen podéis verla más grande )
( clicando sobre la imagen podéis verla más grande )
Detalle superior
( clicando sobre la imagen podéis verla más grande )
( clicando sobre la imagen podéis verla más grande )
FRISO OESTE
( el orden empieza por la izquierda, tocando al Norte )
fig. 2 -3
( clicando sobre la imagen podéis verla más grande )
Detalle superior
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.