domingo, 16 de septiembre de 2012

Phantom Limb Company






Jessica Grindstaff y  Erik Sanko

Phantom Limb Company  con base en la ciudad de Nueva York, es conocida por su trabajo con marionetas y centrada en la producción teatral de colaboración, multimedia y diseño. Fundada en 2007 por la pintora y escenógrafa Jessica Grindstaff y el músico y  constructor de marionetas Erik Sanko, Phantom Limb ha sido alabado por su planteamiento poco convencional.  Incluye un gran elenco rotativo de amigos y colaboradores, artistas, bailarines, titiriteros. En su corta carrera, Phantom Limb ha producido "La pitonisa", "Querida Mme.", "The Devil You Know" con Ping Chong, "El compositor Lemony Snicket Is Dead" con Berkeley Repertory Theatre y "S. 69˚" con el Kronos Quartet. Producciones futuras incluyen "Tesla en Nueva York", una ópera dirigida por Jim Jaramusch con el compositor Phil Kline, una instalación basada en Peer Gynt en los bosques de Noruega, una ópera de cometa y "Anillos de la memoria", la vida y tiempos del árbol con vida más antiguo del mundo.






Cartel del estreno de " El Adivino " por Erik Sanko



El planteamiento y la escenografía es desde luego para adultos. La utilización de marionetas para contar historias a estos niveles es como querer ejercer un control sobre el ser humano, moverlo a nuestro antojo a través de unos simples hilos, pero con la añoranza ( o escusa ) infantil. En lo más profundo de nuestro ser debemos sentir una atracción hacia ese poder y en el acto mismo. Nuestro mundo ya tiene su buena ración de manipulación en muchos ámbitos.

El aspecto lúgubre, siniestro y sombrío de sus personajes suelen ser atractivos para ciertos niveles psiquicos. Un ejemplo lo tenemos con las exitosas obras  de Tim Burton. Sería interesante un profundo estudio ( seguramente ya lo hay ) de por qué atrae al ser humano esos deslices hacia  macabras y atemorizadas situaciones.

Ota cosa es si podemos apreciar la personalidad y estilo del diseño dentro se esos consabidos parámetros, separando completamente el fondo emotivo, de la forma, se puede llegar a eso convirtiendose uno en una computadora para analizarlo con datos objetivos. Solo así sabremos el valor real aportado en el diseño.
JL.Coral










































































Un par de vídeos















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada