lunes, 17 de septiembre de 2012

Forma y contenido






Vladimir Franz, un profesor universitario, pintor y compositor, anunció que tiene previsto presentarse para Presidente en las elecciones de 2013 de la República Checa, informa el Prague Daily Monitor.  Franz se destaca entre otros candidatos — tiene tatuajes que cubren todo su rostro y cuerpo, así como una variedad de piercings y un tinte que hace su cabello azul. Antes de que él pueda competir en las elecciones, Franz debe recoger 50.000 firmas. Sitios de apuestas no le dan buenas probabilidades en la actualidad, pero él está obteniendo más apoyo que otros candidatos.


En referencia a la noticia, me imagino que muchos dudarían a simple vista de depositar su confianza en Vladimir Franz por su aspecto ( no es mi caso ) sin tener en cuenta para nada su formación y preparación para el cargo. Debemos esforzarnos en aprender a distinguir las prioridades de un conjunto.

Quisiera extrapolar esta noticia al ámbito del arte ( pero podría ser en cualquier otro ) Forma y contenido. ¿ Existe una unión indisoluble entre ambas, o depende del objetivo o propósito ? Concierne a ambas partes, al receptor y al emisor, pero sin unión de per se.





Por ejemplo; en un Van Gogh, ¿ importa si es un retrato o si son girasoles ? ¿ o lo que importa es su pincelada, su empaste, su color ?. A esto me refiero con contenido y forma. Si el contenido es profundo e interesante tanto mejor, pero debemos disponer de una buena letra para entender bien el contenido, si tenemos tachones e irregularidades, no lo entenderemos completamente y se nos hará ingrato. Aunque se trate de una gran historia, se nos hará incomprensible. En el caso de Franz ¿ que importa más la forma o el contenido ?. Un poema recitado puede ser precioso, pero sin una correcta, emotiva  y clara dicción pierde todo su potencial.

Ahí entra nuestra habilidad en ver con claridad la prioridad a lo que nos enfrentamos, así de simple es el reto entre forma y contenido. Que no interfieran prejuicios y conceptos preconcebidos. Y en lo referente al arte es lo más importante. Cuando carece de forma o esta es banal, superflua o insustancial,  el contenido deja de existir.
JL.Coral

 Con cariño a muchos " artistas " actuales olvidados completamente de la forma , 
solo preocupados en ser originales y sorprender al respetable con el contenido 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada