domingo, 23 de septiembre de 2012

Organillos - draaiorgel - barrel organ






Organillero callejero con mono - 1892

En los primeros días, antes de 1900, el concepto de un organillo  tal como lo conocemos ahora, no existía todavía. Órganos de la calle eran, como en la mayoría de los demás países de Europa, los pequeños instrumentos de mano impulsados que se lleva alrededor del cuello y que se apoyaban en el vientre o el apoyo de una pierna abatible.  A veces se montaban en un carro pequeño.



Organillo ( u órgano de rodillo o cilindro ) es un instrumento mecánico inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra. De fuelle y uno o más filas de tubos alojados en una caja, generalmente de madera y a menudo muy decorado. El principio básico es el mismo que un órgano tradicional, pero en lugar de ser interpretado por un organista, el organillo es activado por una persona. Las piezas de música están codificadas en cilindros de madera. Es un instrumento al que se puede tocar sin saber nada de música. Para producir música solo hace falta girar una manivela o una mecánica conducida por pesas o muelles, que hace mover sobre su eje a un cilindro que contiene unas púas de diferentes formas y tamaños que mueven a su vez a unos macillos que repercuten en las cuerdas de piano que se sitúan en el interior de un cajón haciéndolas sonar. Cada rodillo solía tener 10 músicas diferentes.Por su facilidad de manejo, fue un instrumento popular que convivió con el piano e incluso con los gramófonos, sustituyéndolos en la fiestas populares. 




Construido por Winkel - 1810




1848




Construido pr I. Bruder - 1890




Construido por Andrea Rulh e hijos - 1892 ( clicar sobre la imagen para verla a tamaño mayor )





Construido por Gavioli - 1900  ( clicar sobre la imagen para verla a tamaño mayor )

Las empresas como Warnies León en Amsterdam, Rotterdam y en Goudswaard niega en La Haya comenzaron a importar los órganos de cilindros franceses desde principios de 1902 para alquilar. Los primeros órganos de cilindros se construyeron en París por las empresas de Gasparini y Gavioli, más tarde, a partir de 1910, muchos "orchestrophone" órganos fueron comprados a Limonaire e hijos y Marenghi.




Construido por Gavioli - 1900 




Construido por Gavioli 




Construido por Gavioli 




Construido por Gasparini - 1905





Construido por Andrea Rulh e hijos - 1908

Los órganos originales pronto demostraron tener algunos inconvenientes desagradables. El sonido de flautas para voces humanas, saxofones y clarinetes se iban fuera de tono muy fácilmente durante su viaje diario a través de las calles empedradas de Amsterdam y otras ciudades grandes. Debido al ruido del tráfico cada vez mayor por el sonido de los automóviles creció demasiado para ser escuchado correctamente. Como resultado, la mayoría de estos órganos fueron reconstruidos en los años veinte para adaptarse a las circunstancias cambiantes. 




Construido por Gavioli - 1909  ( clicar sobre la imagen para verla a tamaño mayor )




Construido por Ernest de Mascio - 1910




Construido por Gasparini - 1910 ( clicar sobre la imagen para verla a tamaño mayor )




Construido por los hermanos Limonaires - 1910




Construido por los hermanos Limonaires - 1910




Construido por los hermanos Limonaires 




Construido por Hans-Heinrich Wrede - 1910 ( clicar sobre la imagen para verla a tamaño mayor )




Construido por Koenigsberg - 1910




Construido por Louis Hooghuys - 1913

En la I Guerra Mundial no fue posible comprar órganos en Francia, por lo que los órganos fueron comprados a empresas belgas como Bursens, Devreese, Steenput, y otros. Estos órganos procedentes de Francia y Bélgica fueron construidos y entregados para su uso en  recintos feriales o en salones de baile. Muchos de ellos fueron, de hecho, alquilados para ese propósito. Fue fácil para feriantes alquilar un órgano para la duración de su estancia en una ciudad grande. Mientras tanto, tuvieron la oportunidad de tener su propio órgano reparandose.








Carl Frei ( 1884–1967 ) fue un constructor de órganos alemán, compositor y arreglista de música que fundó una empresa que fabricaba órganos para recintos feriales y la calle. Él hizo la mayor parte de la reconstrucción de los viejos órganos franceses y belgas, dándoles el sonido que es tan típico de un órgano de calle holandés. Nació en Schiltach en la Selva Negra, Frei estudió música desde una edad temprana, y a los nueve estaba estudiando armonía y contrapunto en la Academia de música de Waldkirch. Desde los 14 años en las fábricas de instrumentos musicales  conocidas como Bruder, Gavioli, Mortier y DeVreese fue empleado en Waldkirch y en París. 




Construido por Carl Frei - 1913-31 ( clicar sobre la imagen para verla a tamaño mayor )

Después de la segunda guerra mundial, Frei tuvo que abandonar Bélgica e hizo su camino a Breda, Holanda a reparar lo que popularmente eran conocidos como órganos de calle holandeses, pero realmente se construyeron en casi cada país europeo excepto Holanda, que era donde estaban más poblados del continente. 




Construido por Carl Frei - 1923

Frei comenzó a hacer sus propios órganos a partir de 1920, con una serie de innovaciones. En primer lugar ideó un nuevo registro de órgano, llamado el "céleste de bordón", que reemplazaron el alto mantenimiento clarinetes y vox humana con dos filas de tubos detenidos con entonación muy brillante, una fila sintonizada ligeramente afilados a la otra. También desarrolló la escala de rodillo de 20 Nota para órganos de calles, más popularmente conocido como el 20 Nota Raffin escala debido a la gran mayoría de órganos de Nota 20 ha sido construida por Josef Raffin. Además de la reconstrucción de órganos mayores, Carl Frei inició la construcción de otros nuevos según este concepto.



Video de un organillo de Carl Frei








Construido por Carl Frei - 1927

Además de la reconstrucción de órganos mayores Carl Frei inició la construcción de otras nuevas de acuerdo con este concepto. El mayor de ellos, con 90 teclas, eran verdaderos "castillos de la calle". Muchos de estos órganos sobrevivieron, siendo admirados por muchas personas en Holanda y en el extranjero.




Construido por Carl Frei - 1935

En la búsqueda de un reemplazo para los clarinetes y la voz humana inventó un nuevo registro, que consta de dos filas de tubos con una entonación muy brillante, una fila afinada más fuerte que el otro. Él llamó a este registro "bourdon Celeste".  Esto pronto se convirtió en un sonido muy popular entre la creciente multitud de órganos-freaks, incluso hasta el punto de que los órganos callejeros fueron prohibidas temporalmente en Rotterdam en los años treinta!




Construido por Carl Frei  ( clicar sobre la imagen para verla a tamaño mayor )

Incorporó una sección de violín amplificado mediante la adición de una parada de violín-celeste, que también fue sintonizada este temperamento con sonido flotante. También introdujo la parada "unda maris" en la sección de melodía de contador mientras que en las grandes (72 y 90 teclas) de órganos fueron incorporando paradas con nombres como "bifoon me" (en melodía) y "bifoon II" (en el compuesto). La versión de calle mayor de estos órganos, con 90 teclas, fueron verdaderos "castillos de la calle;" mientras que  " Carl Frei viajar conciertos de órgano" fue considerado como el órgano de Feria itinerante más grande del mundo, con 112 teclas. 






Construido por Carl Frei  ( clicar sobre la imagen para verla a tamaño mayor )

Obligado a abandonar Holanda después de la segunda guerra mundial, Frei y su hijo Carl Frei Jnr regresaron a Waldkirch y continuaron su negocio, hasta su muerte en 1967


Video de un organillo de Carl Frei








Construido por Richter - 1914 ( clicar sobre la imagen para verla a tamaño mayor )




Construido por Andrea Rulh e hijos - 1922 ( clicar sobre la imagen para verla a tamaño mayor )





Desconocido




Desconocido




 Construido por Jac Minning




Desconocido




 Construido por G. Perlee




 Construido por G. Perlee




 Construido por G. Perlee




Desconocido




Desconocido




 Construido por A. Gailloud




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.