martes, 3 de abril de 2012

Georges Rouault - pintura


Admiro su valentía




Payaso trágico 1904

Formado a partir de 1885, en calidad de aprendiz junto a un maestro vidriero local y expresamente en cursos de Artes Decorativas; no será hasta cinco años después, cuando dedique su tiempo a la pintura de forma completa y  profesional. De esta manera, ya matriculado en la Escuela de Bellas Artes de París y de la mano del pintor y excelente pedagogo (permitía una total libertad en la creación de sus alumnos) Gustave Moreau, en calidad de profesor, es donde pondrá en práctica sus potenciales actitudes. Una relación entre pintores, que dejó constancia de su mutua admiración y tuvo como consecuencia: la influencia en el estilo de su obra inicial y la asunción del cargo (vitalicio) de conservador del Museo Gustave Moreau desde 1898 (Año de fallecimiento de su mentor). 



A Tabarin 1905





Los Poulot 1905





Anta el espejo 1906





La payasa 1906


Situado al margen de rigideces y estéticas encuadradas en una corriente artística concreta, dentro del bullicio que supuso el comienzo del siglo XX. Podría decirse que es un expresionista inclasificable y, forzosamente reconocible. Realizó su primera exposición a título personal en 1910, mostrando trabajos definidos por la aparición de anchos bordes en la composición de sus figuras, hecho que denota y lo pone en total relación con la etapa que ejerció como vidriero y el uso habitual del plomo en el tapado de las juntas. 


Odalisca 1906





Ilusionista 1907





La novia y muñecos de salón de tiro 1907





Muchachas 1909





El bautismo de Cristo 1911





Pierrot blanco 1911

. Centrado en la temática social, urbana y en muchos caso marginal; sus obras destilan un cierto pesimismo y tragedia, relacionadas con contextos desolados en los que intenta acentuar la angustia y desamparo de sus contemporáneos. Suya es por tanto una pintura oscura, sombría y lejana a la luminosidad o los colores vivos, en la que se reflejan payasos, prostitutas, jueces,... recubiertos en cualquier caso de una sibilina crítica al vicio, la depravación o la atrocidad humana.



Payaso trágico 1912





¿ quien no se maquilla ? 1930





Cristo ultrajado 1932


Destacada en su prolífica trayectoria y de importancia similar a sus trabajos mundanos, son las piezas relacionadas con la temática religiosa; inclinada al análisis moral y sujetas a la reflexión sobre la culpa y su salvación, con el tema de Pasión de Cristo como escena principal. Asimismo, esta etapa de espiritualidad artística que dio comienzo desde 1918, pasó a aumentar dentro de su producción y a convertirse desde la década de los cuarenta en su única dedicación. Entre sus influencias cabe destacar, a Paul Cézanne y entre sus amigos de profesión al famoso Henri Matisse.


Cabeza de Cristo 1937





Crepúsculo 1937





El viejo rey 1937





Pierrot 1937





Barca de pescadores con sol poniente 1939





The loge 1940





Las mil y una noches 1942





Verónica 1945





La Santa Faz 1946





Pierrot 1948





Duo o los dos Hermanos 1948





Fin de otoño III 1952





Nocturno de otoño 1952





La Santa Faz





Santa Faz





Arlequin




Theodora



Georges-Henri Rouault, pintor y grabador expresionista francés, (París, 27 de Mayo de 1871-13 de Febrero de 1958). Rouault nació en París en una familia pobre. Su madre le animó en su amor por las artes. Hijo de un modesto ebanista empleado en una fábrica de pianos, desde pequeño mantuvo contacto con el mundo de la artesanía y el trabajo creativo, además de disfrutar en la figura de su abuelo materno del perfecto guía para el conocimiento de la pintura moderna. 





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