Admiro su valentía
Payaso trágico 1904
Formado a partir de 1885, en calidad de aprendiz junto a un maestro vidriero local y expresamente en cursos de Artes Decorativas; no será hasta cinco años después, cuando dedique su tiempo a la pintura de forma completa y profesional. De esta manera, ya matriculado en la Escuela de Bellas Artes de París y de la mano del pintor y excelente pedagogo (permitía una total libertad en la creación de sus alumnos) Gustave Moreau, en calidad de profesor, es donde pondrá en práctica sus potenciales actitudes. Una relación entre pintores, que dejó constancia de su mutua admiración y tuvo como consecuencia: la influencia en el estilo de su obra inicial y la asunción del cargo (vitalicio) de conservador del Museo Gustave Moreau desde 1898 (Año de fallecimiento de su mentor).
A Tabarin 1905
Los Poulot 1905
Anta el espejo 1906
La payasa 1906
Situado al margen de rigideces y estéticas encuadradas en una corriente artística concreta, dentro del bullicio que supuso el comienzo del siglo XX. Podría decirse que es un expresionista inclasificable y, forzosamente reconocible. Realizó su primera exposición a título personal en 1910, mostrando trabajos definidos por la aparición de anchos bordes en la composición de sus figuras, hecho que denota y lo pone en total relación con la etapa que ejerció como vidriero y el uso habitual del plomo en el tapado de las juntas.
Odalisca 1906
Ilusionista 1907
La novia y muñecos de salón de tiro 1907
Muchachas 1909
El bautismo de Cristo 1911
Pierrot blanco 1911
. Centrado en la temática social, urbana y en muchos caso marginal; sus obras destilan un cierto pesimismo y tragedia, relacionadas con contextos desolados en los que intenta acentuar la angustia y desamparo de sus contemporáneos. Suya es por tanto una pintura oscura, sombría y lejana a la luminosidad o los colores vivos, en la que se reflejan payasos, prostitutas, jueces,... recubiertos en cualquier caso de una sibilina crítica al vicio, la depravación o la atrocidad humana.
Payaso trágico 1912
¿ quien no se maquilla ? 1930
Cristo ultrajado 1932
Destacada en su prolífica trayectoria y de importancia similar a sus trabajos mundanos, son las piezas relacionadas con la temática religiosa; inclinada al análisis moral y sujetas a la reflexión sobre la culpa y su salvación, con el tema de Pasión de Cristo como escena principal. Asimismo, esta etapa de espiritualidad artística que dio comienzo desde 1918, pasó a aumentar dentro de su producción y a convertirse desde la década de los cuarenta en su única dedicación. Entre sus influencias cabe destacar, a Paul Cézanne y entre sus amigos de profesión al famoso Henri Matisse.
Cabeza de Cristo 1937
Crepúsculo 1937
El viejo rey 1937
Pierrot 1937
Barca de pescadores con sol poniente 1939
The loge 1940
Las mil y una noches 1942
Verónica 1945
La Santa Faz 1946
Pierrot 1948
Duo o los dos Hermanos 1948
Fin de otoño III 1952
Nocturno de otoño 1952
La Santa Faz
Santa Faz
Arlequin
Theodora
Georges-Henri Rouault, pintor y grabador expresionista francés, (París, 27 de Mayo de 1871-13 de Febrero de 1958). Rouault nació en París en una familia pobre. Su madre le animó en su amor por las artes. Hijo de un modesto ebanista empleado en una fábrica de pianos, desde pequeño mantuvo contacto con el mundo de la artesanía y el trabajo creativo, además de disfrutar en la figura de su abuelo materno del perfecto guía para el conocimiento de la pintura moderna.
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