lunes, 30 de abril de 2012

Hans Holbein el Joven - pintura


Grande entre los grandes


 Autorretrato - 1523 - 1524


Hans Holbein el Joven  (Augsburgo, 1497 - Londres, entre el 7 de octubre y el 29 de noviembre de 154) fue un artista e impresor alemán que se enmarca en el estilo llamado Renacimiento nórdico. Es conocido sobre todo como uno de los maestros del retrato del siglo XVI También produjo arte religioso, sátira y propaganda reformista, e hizo una significativa contribución a la historia del diseño de libro. Diseñó xilografías, vidrieras y piezas de joyería. Se le llama "el Joven" para diferenciarlo de su padre, Hans Holbein el Viejo, un dotado pintor de la escuela gótica tardía.

 Holbein trabajó principalmente en Basilea como artista joven. Al principio pintó murales y obras religiosas y diseños para vidrieras y libros impresos. También pinto retratos ocasionalmente, destacando internacionalmente con retratos del humanista Desiderio Erasmo de Róterdam.  Su estilo gótico tardío fue enriquecido por las tendencias artísticas en Italia, Francia y los Países Bajos, así como por el Humanismo renacentista. El resultado fue una combinación estética única en sí misma.

Holbein viajó a Inglaterra en 1526 en busca de trabajo, con una recomendación de Erasmo. Fue bienvenido en el círculo humanista de Tomás Moro, donde rápidamente alcanzó alta reputación. Después de regresar a Basilea durante cuatro años, reemprendió su carrera en Inglaterra en 1532. En el año 1535, Enrique VIII lo nombró Pintor del Rey. Mientras trabajaba en otro retrato del rey Enrique, Hans Holbein murió entre el 7 de octubre y el 29 de noviembre de 1543 a los 45 años de edad. Karel van Mander afirmó a principios del siglo XVII que él murió por la peste. Wilson considera la teoría con precaución, puesto que los amigos de Holbein acudieron a su lecho de muerte; y Peter Claussen sugiere que él murió por una infección

Holbein también ha sido descrito como un gran "fuera de serie" de la historia del arte, puesto que no fundó ninguna escuela. Después de su muerte, parte de su obra se perdió, pero mucha fue coleccionada, y para el siglo XIX, Holbein fue reconocido entre los grandes maestros retratistas.  El arte de Holbein ha veces se ha llamado realista, puesto que dibujó y pintó con excepcional precisión. Opina el historiador del arte Ellis Waterhouse, que su retratística "permanece insuperada por la seguridad y la economía de medios, penetración en el personaje y un combinación de riqueza y pureza de estilo".







Retrato de un miembro de la familia Wedigh, probablemente Hermann Wedigh ( muerto en 1560 ) 42,2 x 32,4 cm. año 1532 





Detalle




Detalle




Detalle




No hay comentarios:

Publicar un comentario