lunes, 30 de abril de 2012

Ansel Adams - fotografía





Se imaginan poder comprar dos cajas llenas de placas de vidrio del padre de la fotografía americana Ansel Adam por solo 45 dólares. Pues es cierto. Un pintor de Fresno, llamado Rick Norsigian, encontró casualmente las placas, mientras andaba buscando una silla de barbero en una venta típicamente americana de muebles y trastos viejos en un garaje. Después de regatear el precio, logró que se lo rebajaran de 70 a 45 dólares, sin saber realmente lo que acababa de adquirir. Según la última tasación, el valor actual de las placas podría alcanzar los 200 millones de dólares.
Según cuenta el propio Norsigian, las dos cajas contiene 65 placas de cristal de 6,5 x 8,5 pulgadas, unos 17 x 22 centímetros, y pertenecen a la etapa inicial del famoso fotógrafo, anterior al año 1937, un periodo muy poco documentado del Adams ya que un desgraciado incendio destruyó su laboratorio en donde guardaba más de 5.000 placas originales. Una de las opciones que se barajan es que estas placas se salvaron del incendio por ser las que utilizaba como muestras para sus clases de fotografía en Pasadena.
















































Ansel Easton Adams nació el 20 de febrero de 1902 en San Francisco, California. Fue considerado fotógrafo y ecologista. Cuando Adams tan solo tenía 4 años, estuvo presente en el terremoto de San Francisco de 1906, donde sufrió una rotura de tabique nasal.
Hijo único y creció en un ambiente Victoriano (social y conservador). Pese a ser inteligente, era muy tímido, lo que, unido a la dislexia que padecía, le causó ciertos problemas al intentar integrarse en la escuela. Ansel Adams luchó durante toda su vida por defender y proteger la naturaleza.
Estudió piano durante varios años, lo que le dio disciplina y estructura. Se inició en la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus padres. Se unió a un club donde conoció a su esposa, Virginia Best, y se casaron en 1928, engendrando a 2 hijos.
Adams desarrolló el famoso “sistema de zonas”, un método de medición y revelado que se utilizaba para dividir la graduación de luz de una escena en 11 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión.
Murió el 22 de abril de 1984, debido a un fallo en el corazón, posiblemente agravado por un cáncer pancreático.






No hay comentarios:

Publicar un comentario