lunes, 9 de abril de 2012

Liber - Lapti






Los zapatos líber son los zapatos hechos sobre todo de  fibra de la corteza del tilo  o de abedul : son una especie de cesta tejida y adaptada a la forma de un pie. Estos zapatos obsoletos son tradicionales  de las zonas forestales del norte de Europa, anteriormente usados por los miembros más pobres de los pueblos fineses, los pueblos bálticos y eslavos. Eran fáciles de fabricar, pero no muy duraderos.




Fabricante ruso de lapti - autor popular anónimo - siglo XVIII


 Los zapatos del líber han sido usados desde tiempos prehistóricos: de madera en forma de  bloques, se han encontrado en neolíticas excavaciones. Los zapatos del líber fueron usados todavía en la campiña rusa a principios del siglo 20. 





En ruso, Los zapatos líber se llaman lapti, esta palabra se usa como un término despectivo que se usa para el calzado barato y de corta duración y también para las personas sin educación ( lapotnik: uno que es demasiado pobre para comprar zapatos buenos y usa zapatos líber )







Actuales, para souvenir o recuerdo turístico . Hoy en día los zapatos del líber se venden como recuerdos y, a veces son usados por la música etnográfica o grupos de danza como parte de sus trajes.





Anónimo - primera mitad siglo XIX




Elaboración excelente




Alex Venetsianov (1780-1847): Muchacho con lapti





Virsut - ( lapti finlandés )





Familia rusa fabricando lapti 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada