lunes, 10 de septiembre de 2012

Marevna Vorobieff






Marie Bronislava Vorobieff-Stebelska ( 1892 – 04 de mayo de 1984 ), también conocida como Marevna, fue una pintora cubista rusa-estadounidense. Es conocida internacionalmente por combinar elementos del cubismo ( llamado por su "dimensionalismo") con el puntillismo y – mediante el uso de la proporción áurea para la colocación de las estructuras en el cuadro. Ella tiende a ser acreditada con haber sido la primera pintora cubista femenina. A pesar de haber vivido la mayor parte de su vida en el extranjero – sus años de formación como pintora cubista en Francia – y sus años de madurez en Inglaterra, es a menudo mencionada como una "pintora rusa". Su nombre está incluido en la lista de "artcult" titulada "Judaica". De su relación en París con el pintor  mexicano y posteriormente muralista Diego Rivera  tuvo una hija, Marika Rivera (1919-2010), que ella misma pasó a convertirse en una actriz de cine y bailarina profesional.



Retrato de Marevna por Diego Rivera  - 1915

Marevna supuestamente nació en 1892 en Cheboksary, en el distrito administrativo de Kazán en Rusia como Maria Bronislawowna Worobjewa-Stebelskaja, hija del noble polaco Bronislaw Stebelskij y la actriz Maria Worobjewa, y pasó una infancia solitaria en Tiflis, entonces bajo control ruso, ahora la capital de Georgia. En 1910 viajó a Moscú para estudiar en la Academia de arte de Stróganov, pero ya en el año siguiente viajó a Italia. En la isla de Capri fue presentada a Maxim Gorki que la llamó " Marevna " un hada princesa del mar de un cuento ruso, que ella adoptaría  como su firma. Era una rubia de pequeños ojos azules, se decía que no era una belleza convencional; pero un carácter fuerte emparejado con la proverbial profundidad del alma rusa parece que le dieron un encanto especial que fácilmente suscitaba un eco entusiasta de sus contemporáneos.



Retrato de Marevna por Modigliani - 1918

En 1912, como un talento incipiente de veinte años de edad, Marevna se trasladó a París, donde continuó sus estudios de arte y pronto comenzó a mostrar su trabajo en exposiciones. Ella conoció y, de hecho, hizo amistad con algunos de los más grandes artistas y escritores de principios del siglo XX  residentes en Montparnasse y especialmente a La Ruche, entre ellos: Georges Braque, Marc Chagall, Jean Cocteau, Ilya Ehrenburg, Maxim Gorki, Max Jacob, Moïse Kisling, Pinchus Krémègne, Fernand Léger, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso y Chaim Soutine.

Influenciada por todos sus amigos pintores probó varios estilos, pero principalmente el puntillismo y el cubismo





Autorretrato - 1929

Tres años más tarde, en 1915, el talentoso pintor mexicano Diego Rivera también residente temporalmente en París en La Ruche –  un conocido mujeriego de temperamento violento – comenzó con ella una relación al mismo tiempo todavía en un matrimonio con la artista rusa Angelina Beloff, quien tenía un hijo de seis años y entonces embarazada de su único hijo de Rivera, Diego Jr., quien sin embargo no sobrevivió más de 14 meses.







Rivera tenía casi 30 años de edad en aquel momento y luego de llegar a la cúspide de su etapa cubista, habiendo ya expuesto sus obras en tres exposiciones. En compañía de esos pintores empezó experimentar con este nuevo estilo y produciendo convincentes resultados, Marevna que ella misma descubrió el cubismo como un vehículo eminentemente adecuado para su propio talento, de hecho, se cree que ha sido la primera pintora cubista femenina.



A pesar de las garantías de su amor por Marevna de Diego Rivera, su relación no fue a la última,  terminó poco después del nacimiento el 13 de noviembre de 1919 en París de su hija Marika. Una comparación de su respectivo trabajo posterior, también en las pinturas de Marevna con las de Diego Rivera más tarde casado con Frida Kahlo, sugiere que Marevna nunca se olvidó de él. Sin embargo, durante un tiempo, hasta su trágica muerte, fue a buscar un espíritu afín en Chaim Soutine.











Retrato de Claude Lamorrise



Modigliani - 1955



Chaim Soutine - 1955







Picasso - 1956







Chagall - 1956



Matisse - 1956



Diego Rivera - 1960



Los dos cuadros a continuación son los que encuentro más interesantes, el resto...




Amigos de Montparnasse - 1962

"Homenaje a amigos de Montparnasse" (1962) de tamaño mural, pintado mucho después de que ella había dejado en París, es una ventana al corazón de Marevna, no sólo en cuanto a Diego Rivera, también a Chaim Soutine y otros amigos de París – un pequeño círculo completamente dominado por Amedeo Modigliani.





Os aconsejo clicar encima de la imagen superior para poder verla a mayor tamaño





Su hija Marika - 1968

Hija de Marevna y Diego Rivera, Marika pasó a ser primera bailarina y una actriz de cine, utilizando el nombre de Marika Rivera. Marevna vivió con la familia de su hija en Athelhampton. Sus pinturas de esta época incluyen un retrato de su propietario – su yerno Rodney Phillips – y las topiaries impresionantes en su gran corte ("jardín de la pirámide").



Marika, que nunca fue reconocida por su padre Diego Rivera








Hasidic bailando el Hanukkah - 1970 

Después de la ruptura del matrimonio de su hija, madre, hija y los dos nietos se trasladaron a una propiedad significativamente menor, aunque todavía considerable en Ealing, "la reina de los suburbios de Londres", a pocos pasos por el camino de la Abadía de Ealing, un monasterio benedictino de la Iglesia Católica Romana y la parroquia de iglesia. En Ealing, Marevna " disfrutó las tres décadas más fructíferas antes ella muriese allí en 1984". Esto fue brillante a finales de la década de 1960. El Club de Pushkin para exiliados rusos en Londres arregló una exposición de sus pinturas, pero la mala iluminación e instalación hecha un desastre e incluso el bajo precio de 60 dólares, no hubo ninguna venta. En la venta de Bazar Navideño el club vendió sus acuarelas pequeñas a no más de $3. En casa los perros domésticos tenían acceso a su almacenamiento y había dañado sus pinturas. Sin dinero disponible de su familia para pintura o materiales ni incluso una sala de pintura. Ella tuvo la suerte de conocer entonces Anya Teixeira en el Club. Esta última le compró materiales con sus magros ingresos como empleada. Estos incluyeron los rollos de lienzo que pintó imágenes de gran tamaño de sus antiguos compañeros en la escuela rusa de París. Ella abogó exitosamente por Marevna el uso de una gran sala para pintar, por lo que ella pudo reanudar su carrera. Marevna murió en Londres el 04 de mayo de 1984.




1 comentario: