lunes, 8 de julio de 2013

Simon Palmer - acuarela


Gracias a mi buen amigo y pintor Linos, que me lo ha pasado, para mi ha sido un auténtico descubrimiento Simon Palmer, 
este acuarelista que desconocia y cuya obra me encanta y me tiene fascinado








Simon Palmer nació en 1956 en el sur de Yorkshire, Inglaterra. Estudió ilustración y diseño gráfico en Reigate School of Art, durante el cual fue alentado por sus tutores en el  paisajismo, graduándose en 1977. Trabajó durante un tiempo en Kent, pero regresó a su ciudad natal, donde ahora se asienta cerca de Masham. Sus pinturas enigmáticas y cautivadoras rinden homenaje a la gente y el paisaje del norte de Inglaterra. Sus pinturas unen con eficacia la realidad de hoy en día con el reino igualmente interesante de su imaginación y nos transporta a un mundo lleno de intrigantes personajes y situaciones. Es esta calidad narrativa junto con su ingenio lo que ha significado que el trabajo de Simon ha atraído a muchos seguidores de coleccionistas de arte en el país y en el extranjero.

La primera acuarela de Palmers se publicó en la portada de una revista local en 1977 y desde allí llegó a crear imágenes  para libros de cuentos y se ha convertido en uno de  los más destacados artistas británicos de la acuarela, profundamente reconocido en el Reino Unido y en el extranjero. Ha realizado muchas exposiciones individuales en Londres y galerías provinciales de 1978 a 1990. Simon ha expuesto en la Royal Academy en 1991 y 1992, mostró en la galería de Bohun en Henley. Fue "la elección de los críticos" en The Independent en mayo de 1995 y un perfil apareció de él en la revista de ilustradores en noviembre de 1995. Ha expuesto en JHW cada dos años desde 1995, y su trabajo ha sido mostrado en muchas exposiciones colectivas, como la exposición de verano de la Real Academia, Kalman Crane " paisajismo británico en el siglo XX ", Festival de Opera Glyndebourne  Exposición y en la National Trust Centenary Exhibition. Una exposición retrospectiva fue representada en la Galería de Arte Mercer en Harrogate en 2004. En 2007, ganó el Premio Winsor & Newton a la mejor acuarela en la exposición de verano de RA.




Puede ser que la primera impresión sea la de un artista romántico del siglo XIX contemporáneo de Blaket y Samuel Palmer; de hecho, Samuel fue una influencia temprana en Simon. Algunas similitudes lejanas o análogos con palmer son otros artistas, como Eric Ravilious, Tirzah Garwood, Paul Nash, y Graham Sutherland. Simon Palmer es principalmente un artista del paisaje, con una afinidad especial por los árboles, altos y esbeltos, para largas sombras, de las texturas de la tierra, corteza y piedra. Pero sus pinturas son de ninguna manera unas calmadas escenas del país. Hay a menudo en ellos una exageración de la forma, un sentido de la naturaleza que ha sido ligeramente torcida. Un surrealismo tranquilo tiende a sentarse al lado de lo familiar, en ocasiones convirtiéndose en la característica dominante.































































( clicar )



















































El arte de Simon Palmer es un libro que narra la historia de un artista y su fascinación por los valles de Yorkshire. Cayó enamorado de North Yorkshire durante una visita al condado en su adolescencia. Al salir de la escuela de arte se mudó tan pronto como le fue posible a vivir en el Condado y se ha convertido en su hogar espiritual.

Palmer siente amor por los alrededores de su casa en Ellingstring en Wensleydale y es el tema dominante en toda su obra. Sus cuadros representan el entorno rural, con una peculiar y ocurrente en los valles de Yorkshire. El resultado es una interpretación única del paisaje.

" El  trabajo de Palmer recuerda las cualidades tonales de William Morris en sus silenciosos tonos terrosos y tiene una calmada tendencia  al surrealismo de Stanley Spencer, como él, presenta unas situaciones insondables".



1 comentario: