sábado, 6 de julio de 2013

León Bakst - ilustración, diseño, pintura





Autorretrato - 1893

León (Lev) Nikoláyevich Bakst ( en ruso Лео́н (Лев) Никола́евич Бакст; nació en Goradnia ( actualmente  Bielorrusia ) el 10 de mayo de 1866  fue un pintor ruso y diseñador escenográfico y de vestuario que revolucionó las artes en que trabajó. Nació, con el nombre de Lev Rosenberg, en una familia judía de clase media. Después de graduarse del gymnasium, estudió en la Academia de Arte de San Petersburgo como un estudiante libre, trabajando a tiempo parcial como ilustrador de libros. En su primera exposición (1889) tomó el apellido de Bakst del nombre de su abuela materna Baxter. 



Autorretrato - 1906

A inicios de los años 1890 expuso sus obras con la Sociedad de los acuarelistas. Entre 1893 y 1897 vivió en París, donde estudió en la Académie Julian mientras entonces aún visitaba San Petersburgo. Desde mediados de los años 1890 se hizo miembro del círculo de escritores y artistas formados por Serguéi Diáguilev y Alexandre Benois que vendría a ser el movimiento artístico Mir iskusstva (Mundo del arte). En 1899, co-fundó con Serguéi Diáguilev el influyente periódico Mundo del arte. Su gráficos para el Mundo del arte lo hicieron famoso.



c. 1917

Continuó con la pintura al caballete realizando retratos de Filipp Malyavin (1899), Vasili Rózanov (1901), Andréi Bely (1905), Zinaída Guippius (1906). También trabajó como profesor de arte para los hijos del Gran Duque Vladímir Aleksándrovich. En 1902 recibió la orden del zar Nicolás II de Rusia para pintar Recibimiento de los marinos rusos en París. En 1898 mostró sus obras en la Primera exposición de Artistas Rusos y Fineses organizada por Diáguilev; en exposiciones del Mundo del Arte, así como en Secession en Múnich, exposiciones de la Unión de Artistas Rusos, etc. Durante la Revolución Rusa de 1905 Bakst trabajó para los magacines Zhúpel, Ádskaya Pochta, Satyricón, y para el magacín de arte Apollón.



Léon Blakst por Amedeo Modigliani - 1917

Desde fines de los años 1900, Bakst trabajó sobre todo como diseñador escénico. Bakst diseñó construcciones escénicas para Tragedias griegas, y en 1908 alcanzó notoriedad como diseñador de vestuario y pintor escénico para Diáguilev y los Ballets Rusos (Cleopatra 1909, Shajerezada 1910, Carnaval 1910, Narcissus 1911, Daphnis et Chloé 1912). Todo este tiempo vivió en Europa debido a que como judío que era no tenía derecho de vivir permanentemente fuera de la zona de asentamiento. Durante sus visitas a San Petersburgo enseñó en la Escuela de Zvántseva. Uno de sus estudiantes fue Marc Chagall (1908-1910). En 1910 se separaron. Bakst advirtió a Chagall a que no fuese a París ya que según la opinión de Bakst sería perjudicial para el arte de Chagall y financieramente probablemente se moriría de hambre. Chagall se fue de todos modos, no murió y sí encontró su estilo. En 1914 fue elegido miembro de la Academia Imperial de las Artes. En 1918 terminó su relación con Diáguilev y los Ballets Rusos. Murió en París el 28 de diciembre de 1924 por problemas pulmonares.


------------

Aunque la presente entrada no está dedicada a su pintura, no carente de oficio, 
he optado por poner dos muestras, para una visión generalizada de su hacer. 




Retrato de Sergei_Diaghilev y su nodriza - 1906



Andrey Bely - 1905

--------------


Dedico esta entrada a su trabajo como ilustrador o diseñador de vestimentas para ballets y óperas, que particularmente encuentro mucho más interesante y original que su pintura, donde la libertad creativa y su imaginación favorece su auténtica desenvoltura artística.




























































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario