lunes, 15 de julio de 2013

Charlotte van Pallandt - escultura





Pallandt en la puerta de su taller en Amsterdam - 1956 - 1957

Charlotte Dorothée van Pallandt nació el 24 de septiembre de 1898 en Arnhem, Holanda. Fue pintora y escultora. Está considerada una de las escultoras holandesas más importantes del siglo XX.  Hija de Jan Anne Barón van Pallandt, heer van Walfort (1866-1936) y Sarah Agnes Sophie Baroness van Pallandt (1868-1955). Era hermana de Fernando François Baron de Smeth y una tía del cantante Frederik van Pallandt , conocido como la mitad masculina del dúo Nina y Frederik.



Charlotte van Pallandt creció en Schaarsbergen, junto con sus padres, hermanas y su hermano pequeño, en la finca Vrijland. Cada día un maestro de escuela de la aldea se desplazaba a la finca para  enseñar a los niños. La hija mayor, Jacqueline, murió en 1910 de peritonitis. 

Cuando la familia se trasladó a La Haya en 1913, fue enviada a un internado en Inglaterra, donde allí se sintió lejos de casa. Desde su juventud Pallandt mostró unas aptitudes notables para el arte. Entre sus preferencias se encontraban el dibujo, la pintura y tocar el piano. 

Cuando regresó a La Haya decidió desarrollar su talento artístico. Charlotte van Pallandt consiguió sus primeras lecciones de dibujo en 1918 del pintor Albert Roelofs. Su condición de mujer le trajo algunas dificultades a la hora de seguir una carrera artística.



Charlotte van Pallandt - con el escultor Piet Esser

Charlotte van Pallandt se casó el 18 de septiembre de 1919 en La Haya con el diplomático Joachim Adolph Zeyger, conde de Rechteren Lompurg (1893-1943). Esta unión terminó tras cuatro años de  relación en los tribunales, en la que fue disuelta en 1923, no tuvieron hijos.



Hasta 1928 estuvo activa como pintora, desde 1929, empezó a esculpir.Pallandt siguió, entre otros, un curso en París. En 1968 produjo la famosa estatua en bronce de la reina Guillermina, que se encuentra frente al Palacio Noordeinde de La Haya . Anteriormente, en 1953, hizo una estatua de la reina Juliana. Pallandt estuvo especializada en las cabezas de retratos y desnudos. Enseñó a la reina Beatriz, cuando era princesa. Pallandt trabajó mucho con la modelo Hilda Truus Trompert. realizó una larga serie de dibujos y esculturas de Truus, la cual, desempeñó un papel importante en la obra de la escultora.



El pintor Kees Verwey  con  Charlotte van Pallandt en el nueva sala Verweyhal del Museo Frans Hals el 11 de febrero de 1993. Verwey ha expuesto durante años con su colega Pallandt. ( detrás, un retrato de Pallandt, por Verwey ). Pallandt mantuvo una larga amistad con el pintor Kees Verwey. 





Charlotte van Pallandt (entonces 96) y Kees Verwey (entonces 94), visitando una exposición de George Hendrik Breitner en el Stedelijk Museum - 1995

Charlotte Pallandt trató sus imágenes dentro de los volúmenes máximos y las direcciones en un plan para lograr una organización estructural abstracta. Formó parte del grupo de abstracción figurativa. Falleció en Noordwijk el 30 de julio 1997 con 98 años de edad.



BUSTOS - RETRATOS



Autorretrato - 1971




Albert Termote - 1985 - 1986




Escultor Fred Carasso




Reina Juliana




H. Molendijk, mayor de Amersfoort




Maud Baroness van Heemstra-Whital 




Jeanne Bieruma Oosting




Supuesto autorretrato con pañuelo




Retrato de Adriaan Roland - 1963




 Musharaffkhan




Busto del pintor Kees Verwey en el museo Henriette Polak ( al fondo un autorretrato )



 Mrs. Duintjer 





Desconocido




Retrato de Ro Mogendorff - 1968


Retrato de Ro Mogendorff - 1968


Retrato de Ro Mogendorff - 1968




JH Leopold - Rotterdam




Dr. D. Hannema - 1974


Dr. D. Hannema - 1974




Albert Termote




Josefa ( cabeza de negra ) - 1939


Josefa ( cabeza de negra ) - 1939


Josefa ( cabeza de negra ) - 1939




No hay comentarios:

Publicar un comentario