jueves, 17 de enero de 2013

Maestro de 1518 - Retablo Antwerp - gótico, talla





Iglesia de Santa María, Lübeck - óleo de M. Hauttmann de 1880 - 33 x 49 cm.

La iglesia de Santa María de Lübeck, es un templo de la iglesia luterana, de estilo gótico, ubicado en la ciudad de Lübeck, al norte de Alemania, próxima al mar Báltico y que jugó un papel fundamental en la formación y expansión de la Liga hanseática, durante la Edad Media. Fue construida entre 1250 y 1350, por iniciativa de los grandes comerciantes de la ciudad. Es el edificio más alto del casco antiguo de Lübeck ( más alta incluso que la propia Catedral de Lübeck ) así como la tercera iglesia más grande de Alemania. Refleja, en su arquitectura, la supremacía de Lübeck en el comercio durante la Edad Media, fue declarada en 1987, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Está situada en el barrio de los comerciantes, en pleno centro de la ciudad, junto al ayuntamiento y a la plaza del mercado, formando un conjunto con éstos.

----------

Retablo Antwerp - Maestro de 1518 

Este altar es del año 1518, según lo cual el pintor o tallista ( o ambas cosas ) recibió su nombre. El trabajo fue donado por el empresario Johann Bone en1522. El maestro de 1518 tuvo conexión con los manieristas de Amberes, una agrupación histórica-artística de los miembros de la Cofradía de San Lucas de Amberes a principios del siglo XVI. Sus pinturas representan generalmente escenas religiosas que se muestran en figuras todavía góticas en una espectacular arquitectura renacentista. Posiblemente utilizó para algunas imágenes plantillas de grabados de maestros como Durero. Además de la típica narrativa realista y viva del manierismo de Amberes las figuras aparecen a menudo con ricos drapeados de la ropa, la obra del maestro de 1518 con unos colores particularmente vivaces y un sentido especial se distingue por la delicada estructuración del contenido de la imagen.

Junto al retablo en Lübeck, otros trabajos se asignan al maestro en comparación de su estilo. Él y sus obras están conectados con nombres diferentes, también Jan Gossaert, Jan Mertens o Jan van Dornicke. También se ha llamado Pieter Coecke. Por lo tanto, algunas de sus pinturas se pueden asignar como un trabajo del taller de este artista. Además, se cree que es idéntico el maestro de 1518 con el maestro de la Abadía de Dilighem.





( clicar para ver a mayor tamaño )



( clicar para ver a mayor tamaño )



Ala izquierda



 Ala derecha



Predela



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada