lunes, 14 de enero de 2013

Jan Borman - retablo, gótico





( clicar para ver a mayor tamaño )

Jan Borreman el viejo, también Jan Borman o Borremans (activo en Bruselas en el período comprendido entre 1479 hasta 1520) fue el mejor escultor en talla de madera en Bruselas. Su obra gótica tardía que se encuentra no sólo en los países bajos, por la deducción a través de las rutas comerciales de la época, también en el norte del Sacro Imperio Romano y los países escandinavos.

----------

Retablo con la Pasión de Cristo - 1492 -1495 - Finales del Medievo   
Bruselas, Bélgica, roble policromado y dorado - 235 x 367,3 x 31,4 cm.

Las siete escenas de este retablo de pasión son talladas en bloques separados de madera. Ellos son: el arresto de Cristo, la flagelación, Cristo llevando la Cruz, la crucifixión ( figuras crucificadas y Ángeles son reemplazos más tarde ), cuerpo de Cristo bajado de la Cruz, la sepultura y la resurrección. Cada escena se compone individualmente y originalmente fue probablemente dividida de la siguiente por finas columnas en cada tercer arco. Sugerimos esta división insertando un fondo pintado para complementar los restantes detalles arquitectónicos auténticos. Para asegurarse de que el drama de la pasión podría ser visto desde la distancia, el artista realizó las figuras animadas, con grandes cabezas y gestos exagerados acentuados a través del color. También planteó las figuras posteriores. El uso de la madera permite la talla de armas y otros detalles intrincados que en piedra no se podría. En los años 1490/1500, hubo varios talleres en Bruselas produciendo retablos tallados grandes y complejos, a menudo para mercados lejanos. La tienda más famosa fue la de Jan Borman, que se le atribuye este  retablo. El retablo fue hecho para la Colegiata de Blainville-Crevon en Normandía. El retablo fue dañado en algún momento en el pasado, quizás durante   los conflictos entre protestantes y católicos en el siglo XVI. El Cristo crucificado, los dos ladrones y los Ángeles fueron  reemplazos del siglo XVI o XVII.





Parte izquierda




Parte central




Parte izquierda



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada