viernes, 16 de marzo de 2012

Rembrandt



En más de una ocasión he mostrado mi reticencia a postear pintores de renombre mundial, 
ya que son sobradamente conocidos, pero... ¡ que narices !  es Rembrandt !




Rembrandt Harmenszoon van Rijn ( Leiden, 15 de julio de 1606 – Ámsterdam, 4 de octubre de 1669 ) fue un pintor y grabador holandés. La La historia del Arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

Autorretrato 1661

Es la figura más importante del barroco holandés, aunque sus contemporáneos no lo vieron así. Este pintor era un habitual de las subastas, donde adquiría cuadros para aumentar su colección y también con fines especulativos. Su afición al dinero ha llegado hasta nosotros. Sus discípulos pintaban monedas en el suelo y se divertían viendo como se inclinaba a recogerlas. La fidelidad a su propio estilo y el rechazo a adaptarse a nuevos gustos pictóricos le alejaron del favor del público.


 Autorretrato 1628

 Rembrandt Harmenszoon van Rijn Fue el noveno hijo del matrimonio formado por Harmen Gerritszoon van Rijn y Neeltgen Willemsdochter van Zuytbrouck. De familia acomodada —su padre era molinero y su madre la hija de un banquero—, Rembrandt recibió su educación básica en latín, y posteriormente asistió a la Universidad de Leiden . Según sus coetáneos, el joven ya manifestaba una marcada afición a la pintura, que le llevó a convertirse en aprendiz de un pintor histórico de Leiden llamado Jacob van Swanenburgh, con quien estudiaría durante tres años. 


Detalle

Tras un breve pero intenso aprendizaje de seis meses con el célebre  Pieter  Lastman,  en Ámsterdam,  Rembrandt inauguró su propio estudio en Leiden en 1624 ó 1625 —las fechas difieren según cada fuente—, que compartiría con su amigo y colega Jan Lievens. 


El pintor en su estudio - 1629

El cuadro representa el estudio de un pintor, no se sabe si era el mismo del propio Rembrandt: las paredes desnudas, el pavimento de madera sin pulir, la mesa en penumbra son definidos con el acostumbrado realismo del artista, que hace pensar en una copia del natural. Es un entorno austero, sin decoración, en el que aparece una figura vestida llamativamente, con un gabán que le queda demasiado grande. El personaje retratado no es reconocible, encontrándose en la zona de sombra de la pintura. Algunos reconocen en él a Rembrandt, otros, en lugar de ello, al alumno Gerrit Dou.En el caso de ser Rembrandt, se trataría de su primer autorretrato. 



Jeremias lamenta la destrucción de Jerulalen - 1630


 Detalle


Detalle


Detalle


Detalle

Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía


Lección de anatomía del Dr.Nicolaes Tulp - 1632

Mide 169,5 cm. de alto y 216,5 cm de ancho. Se conserva en el Mauritshuis de La Haya, Holanda. Es el primer retrato de grupo pintado por Rembrandt, que tenía entonces 26 años. Fue un encargo del potente gremio de los cirujanos, de los cuales Tulp, famoso médico de Ámsterdam, era un representante eminente. En 1828, se decidió la venta pública de este cuadro en favor de la caja de las viudas de cirujanos. El rey Guillermo I impidió esta venta y ordenó comprar esta obra maestra para su «gabinete real de pinturas».El cuadro muestra una lección de anatomía con un grupo cirujanos impartida por el doctor Nicolaes Tulp. El doctor  está representado explicando la musculatura del brazo a profesionales de la medicina. El cadáver es del criminal Aris Kindt de 41 años, ahorcado ese mismo día por robo a mano armada. Algunos de los espectadores son varios patrones que pagaban comisiones por ser incluidos en la pintura.El evento puede fecharse el 16 de enero de 1632 en la cofradía de cirujanos de Ámsterdam,

Detalle



Oriental - 1632



Retrato de mujer joven - 1633



Retrato de Saskia - 1633

En 1634 contrajo matrimonio con su prima Saskia, era una joven de buena familia: su padre había sido abogado y burgomaestre de Leeuwarden. Cuando Saskia quedó huérfana, siendo la hermana menor, tuvo que irse a vivir con su hermana en Helt Bildt. El matrimonio, celebrado en la iglesia local de St. Annaparochie, no contó con la asistencia de los parientes de Rembrandt. Ese mismo año Rembrandt se convirtió en un miembro más de la  burguesía de Ámsterdam, así como de la sociedad local de pintores. 


Detalle


En 1635 el joven matrimonio se mudó a su nueva casa, situada en el elegante barrio de Nieuwe Doelenstraat. En 1639 se volvieron a mudar a la Jodenbreestraat, en el floreciente barrio judío, aún más caro. En realidad, Rembrandt podía haber pagado sobradamente el piso, pero al parecer su nivel de gastos siempre se mantuvo equilibrado con su nivel de ingresos, y también pudo haber realizado algunas inversiones poco afortunadas. De cualquier modo, la presencia judía en el barrio le dio la oportunidad de encontrar rostros y figuras muy apropiadas para las escenas del Antiguo Testamento que entonces empezó a pintar. Pese a la inicial bonanza económica, con el paso del tiempo la pareja atravesó numerosos reveses: así, su hijo Rumbartus murió a los dos meses de su nacimiento, en 1635, y su hija Cornelia murió a las tres semanas de edad, en 1638. En 1640 el matrimonio tuvo una segunda hija, a la que también llamaron Cornelia, y que falleció al cabo de un mes. Sólo su cuarto hijo, Titus van Rijn (nacido en 1641) llegó a alcanzar la madurez. Saskia falleció en 1642, al poco tiempo del parto de Titus.


Retrato del ministro Johannes Wtenbogaert - 1633


Detalle




Retrato de Haesje van Cleyburgh - 1634


Detalle

Técnicamente, su  pincelada  prieta  y  dibujística  de los primeros años evoluciona posteriormente hacia una  factura suelta y de empaste, a base de gruesas manchas de color. No abandonó el realismo típico de la pintura holandesa, pero lo impregna de un idealismo y una  espiritualidad  que  le  alejo  de  sus contemporáneos.  En lo que se refiere a su obra, cultivó todos los géneros, también el religioso. 


El puente de piedra - -1638


Detalle


Pavos reales muertos - 1639


Detalle

Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses. 


Retrato de Maria Trip - 1639


 Estamos ante el retrato de una de las muchachas más acaudaladas de Amsterdam. Cuando Rembrandt retrató a María en 1639 tenía 20 años y aun estaba soltera, por lo que podría ser este retrato un interesante vehículo para encontrar el candidato idóneo para contraer matrimonio. Para evidenciar la riqueza de María,  porta una interesante colección de joyas: collar y pulseras de perlas, broche de oro, diamantes y perlas y pendientes a juego. Pero esas joyas no restan belleza al rostro de la muchacha donde el maestro ha sabido expresar la dulzura de la juventud, iluminando claramente esa zona de la tabla para que nuestra atención se dirija hacia ella. María conseguiría su objetivo y se casó con un rico mercader de Amsterdam que tenía 30 años más que ella.

 Detalle

La familia Trip había obtenido una interesante fortuna gracias a las minas de hierro y a la fabricación de armas, negocios que le habían permitido iniciarse en el mundo financiero. Como podemos observar, realizando obras con estas características Rembrandt tiene asegurado su futuro como retratista de la alta sociedad holandesa. 

Detalle




 El predicador menonita Anslo y su mujer - 1641


 Detalle - Increíble como pudo plasmar esa expresión


 Detalle


Detalle



La ronda de noche - 1642


Este cuadro es su "Ronda de noche". El barniz utilizado en una restauración oscureció el lienzo, lo que provocó que se le asignara, erróneamente, este titulo. Hoy sabemos que la acción se desarrolla a medio día, una de las hipótesis es que probablemente represente un desfile de las milicias cívicas con motivo de la visita de María de Medicis a Amsterdam en 1.638, pero hay otras.

Detalle

Rembrandt pintó este cuadro entre 1640 y 1642. La pintura fue llamada "Nacht Wacht" por los holandeses  porque en el momento de su descubrimiento los colores al óleo se habían apagado tanto que muchos detalles eran indistinguibles y se parecía bastante a una escena nocturna. Después de sucesivas restauraciones, se reveló que la escena representada era una escena diurna: una partida de mosqueteros pasando de un sombrío patio a la cegadora luz del sol. La obra fue encargada para el nuevo ayuntamiento de los Kloveniersdoelen, la compañía de mosqueteros encargados de la patrulla urbana. Rembrandt se alejó de la representación convencional de estas agrupaciones —que generalmente eran retratadas de un modo bastante estático y formal— para pintar una escena que sugiere la observación directa de la acción: La milicia abandona el acuartelamiento, disponiéndose para salir de misión.



Detalle



Detalle

Rembrandt siempre vivió por encima de sus posibilidades, invirtiendo en arte —a veces pujando por sus propias pinturas—, grabados —que solía utilizar en sus pinturas— y todo tipo de curiosidades. En 1656 ya se tomaron ciertas medidas en los juzgados para impedir su declaración de bancarrota, y el artista tuvo que vender la mayoría de sus pinturas y buena parte de su colección de antigüedades.  


 hombre viejo en rojo - 1652-54


Detalle




Jesús y la samaritana - 1659 - Detalle



Autorretrato - 1659


Detalle



Los síndicos del gremio de pañeros - 1662

 La lista de objetos subastados se ha conservado, y da una idea de las posesiones materiales del pintor: dibujos y pinturas de los viejos maestros flamencos, bustos de emperadores romanos, fragmentos de armaduras japonesas, curiosidades traídas de Extremo Oriente, y colecciones de rarezas naturales y minerales. Los beneficios de estas ventas, realizadas entre 1657 y 1658, resultaron decepcionantes, de modo que en 1660 no tuvo más remedio que vender su casa y su taller de grabado y mudarse a un apartamento más modesto en Rozengracht. 

Detalle

Rembrandt aún gozaba de cierto prestigio, y tanto las autoridades como sus acreedores solían mostrarse bastante tolerantes. Paradójicamente, la sociedad de pintores de Ámsterdam lo consideró un escándalo, y adaptó sus reglamentos para que nadie que estuviese en una situación económica como la de Rembrandt pudiese comerciar como pintor. Para evitar esta medida, Hendrickje y el propio Titus abrieron su propio negocio de arte en 1660, en el que Rembrandt trabajaba como empleado  


 Detalle


Detalle

Así, en 1661, esta "agencia artística" recibió el encargo de realizar una pintura para el recién construido ayuntamiento, pero sólo después de que Govert Flinck, el artista que había recibido inicialmente el encargo falleciese sin haber dado una sola pincelada. Desgraciadamente, la obra resultante —"La conspiración de Claudius Civilis"— fue rechazada y devuelta al pintor; el único fragmento conservado es sólo parte de la obra realizada.

La novia judia - 1667

 Fue por entonces cuando Rembrandt, gravemente afectado por la edad y la pobreza, admitió a Aert Gelder como su último alumno. Hacia 1662 aún recibía encargos importantes de retratos de las personalidades de su entorno. El mismo Cosme IIIde Médici, Gran Duque de Toscana visitó a Rembrandt en su domicilio, cuando llegó a Ámsterdam en 1667.  

Detalle




 Detalle


 Detalle


Detalle




En sus últimos años su obra es más profunda y espiritual. Su estilo parte del claroscuro (conoció a Caravaggio) sin embargo, en sus  obras  el  límite entre  la  luz y  las sombras no  es tajante, lo  que  crea  unas  penumbras que dan una atmósfera fantástica  y misteriosa  a  sus obras.  En  las  zonas  oscuras,  las  formas  quedan  sumergidas por manchones densos y amplios de pasta cromática. 


Autorretrato impresionante y de gran profundidad psicológica, el mismo año de su muerte


Rembrandt sobrevivió tanto a Hendrickje —fallecida en 1663— como a su hijo Titus, que murió el 7 de septiembre de 1668, dejándole una nieta. Rembrandt murió un año después del fallecimiento de su hijo, el 4 de octubre de 1669, y fue enterrado en una tumba sin nombre en el  cementerio Westerkerk de Ámsterdam.








5 comentarios:

  1. Gracias por el cumplido, espero que todos disfruten de tantas maravillas a las cuales tenemos suerte de acceder gracias a internet.
    Y la búsqueda de nuevos valores, es toda una aventura y distracción.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información con tu trabajo y magnificas imágenes..... te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! no sabeis como disfruto buscando y encontrando!

      Eliminar
  3. Extraordinario trabajo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar