jueves, 8 de marzo de 2012

Jean Fouquet


 Autorretrato - 1450

Jean Fouquet  nació entre 1415 y 1420 en Tours y murió entre 1478 y 1481, probablemente en la misma ciudad. Se sabe poco de su vida y de su trayectoria artística, que está poco documentada. El medio artístico donde recibió su formación es objeto de debate. Es probable que se formara en talleres de miniaturistas, quizás en el entorno del Maestro de Bedford.  Esta considerado uno de los grandes pintores del Renacimiento inicial y el renovador de la pintura francesa del siglo XV .





Retrato del bufón Jester Gonella - 1445



Detalle del cuadro anterior




Díptico de Melun - 1452
( para la Virgen parece que posó  Agnès Sorel, amante de Carlos VII )



Díptico de Melun - 1452
( Etienne Chevalier con San Esteban )



Formado en la tradición francesa del gótico internacional, desarrolló un nuevo estilo integrando las fuertes tonalidades cromáticas del gótico, con la perspectiva y los volúmenes italianos, así como la innovación naturalista de los flamencos. Sus obras maestras son el Díptico de Melun y las miniaturas del Libro de horas de Étienne Chevalier.





La Pietá de Nouans - 1460-65




Retrato -  1475




Retrato del canciller de Francia Guillaume Juvénal des Ursins - 1460




Pleitos entre hombres y mujeres - 1460


Alrededor de 1443-1447, emprendió un viaje a Italia, donde realizó el retrato perdido del papa  Eugenio IVcon dos dignatarios, que en el pasado se encontraba en la sacristía de la iglesia de Santa María sopra Minerva en Roma. Allí entró en contacto, y quizás colaboró, con Fray Angélico, cuya influencia es perceptible en su obra posterior. Posiblemente estuvo también en Florencia, donde conoció el trabajo de los grandes renovadores toscanos. Probablemente recaló además en Mantua, donde pintó al Bufón Gonella. SegúnVasari, Fouquet fue un artista muy admirado en Italia. También seguramente contactó con Masaccio,  Uccello y Piero della Francesca. En Padua, pudo encontrarse con  Castagno y en  Venecia con Jacobo Bellini





Carlos VII - 1444-51



Detalle del cuadro anterior




Papal Legate - 1451 - 60


Decameron


Regresó a Francia entre  1448 y  1450 y, a partir de entonces, desarrolló su trabajo principalmente en Tours, su ciudad natal. Trabajó asimismo en la corte de Carlos VII, al que pintó quizás en 1450. Sí es seguro que en esta época recibió el encargo del tesorero de Francia Étienne Chevalier de lo que fueron sus obras maestras: el Díptico de Melun y las miniaturas de su libro de horas. ( que pondré próximamente )





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada