Autorretrato - 1450
Jean Fouquet nació entre 1415 y 1420 en Tours y murió entre
1478 y 1481, probablemente en la misma ciudad. Se sabe poco de su vida y de su
trayectoria artística, que está poco documentada. El medio artístico donde
recibió su formación es objeto de debate. Es probable que se formara en
talleres de miniaturistas, quizás en el entorno del Maestro de Bedford. Esta considerado uno de los grandes pintores del Renacimiento inicial y el
renovador de la pintura francesa del siglo XV .
Retrato del bufón Jester Gonella - 1445
Detalle del cuadro anterior
Díptico de Melun - 1452
( para la Virgen parece que posó
Agnès Sorel, amante de Carlos VII )
Díptico de Melun - 1452
( Etienne Chevalier con San Esteban )
Formado en la tradición francesa del gótico internacional, desarrolló un
nuevo estilo integrando las fuertes tonalidades cromáticas del gótico, con la perspectiva
y los volúmenes italianos, así como la innovación naturalista de los flamencos.
Sus obras maestras son el Díptico de Melun y las miniaturas del Libro
de horas de Étienne Chevalier.
La Pietá de Nouans - 1460-65
Retrato - 1475
Retrato del canciller de Francia Guillaume Juvénal des Ursins - 1460
Pleitos entre hombres y mujeres - 1460
Alrededor de 1443-1447, emprendió un viaje a Italia, donde realizó el
retrato perdido del papa Eugenio IVcon
dos dignatarios, que en el pasado se encontraba en la sacristía de la iglesia
de Santa María sopra Minerva en Roma. Allí entró en contacto, y quizás
colaboró, con Fray Angélico, cuya influencia es perceptible en su obra
posterior. Posiblemente estuvo también en Florencia, donde conoció el trabajo
de los grandes renovadores toscanos. Probablemente recaló además en Mantua,
donde pintó al Bufón Gonella. SegúnVasari, Fouquet fue un artista muy admirado
en Italia. También seguramente contactó con Masaccio, Uccello y Piero della Francesca. En Padua,
pudo encontrarse con Castagno y en Venecia con Jacobo Bellini
Carlos VII - 1444-51
Detalle del cuadro anterior
Papal Legate - 1451 - 60
Decameron
Regresó a Francia entre 1448 y 1450 y, a partir de entonces, desarrolló su
trabajo principalmente en Tours, su ciudad natal. Trabajó asimismo en la corte
de Carlos VII, al que pintó quizás en 1450. Sí es seguro que en esta época
recibió el encargo del tesorero de Francia Étienne Chevalier de lo que fueron
sus obras maestras: el Díptico de Melun y las miniaturas de su libro de
horas. ( que pondré próximamente )
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.