miércoles, 27 de marzo de 2013

Thévenot - libro, ilustración, curiosidad



ALGO CURIOSO Y DIVERTIDO




Aunque Nicolaus Wynman escribió el primer libro sobre natación, " Colymbetes, Sive de Arte Natandi et Festivus et Iucundus Lectu " (Swabia, 1538), un libro anterior, " El Libro Nombrado el Gobernador' por Sir Thomas Elyot (Londres, 1531), cita brevemente la natación como parte importante de la educación de los caballeros.

Pero fue el libro de Wynman, "Colymbetes", el primero que instruyo a los europeos que el movimiento humano "que todos deben aprender como una carrera científica". "Colymbetes" es un pequeño libro en un latín retorcido, lleno de abreviaturas y errores o errores tipográficos. Wyman, profesor alemán en la Universidad de Ingolstadt, mencionó que la razón convincente para no aprender a nadar había sido la creencia errónea de que las almas que estaban confinadas al infierno tenian que cruzar el Río Styx nadando. Si ellos no saben nadar, ¿ cómo lo cruzaban?

En 1587 Sir Everard Digby escribió el libro " De Arte Natandi " (el arte de la natación) publicado en Inglaterra, escrito en latín, porque era considerado vulgar en determinados círculos escribir en inglés. 

El trabajo de Digby fue traducido tres veces: dos veces en inglés y una vez en francés. La edición francesa fue traducida al alemán, español e italiano. 





" El arte de la natación. Ilustrado con figuras adecuadas. Consejos para el baño. Por Monsìeur ( el señor ) Thevenot. Traducido del francés. El cuál es precedido de un discurso introductorio sobre natación artificial o mantenerse  arriba del agua por varios pequeños ingenios portátiles, en los casos de peligro ".

Melchisédec Thévenot había traducido la obra Latina original de Digby, "De Arte Natandi", en francés, y fue publicado en París bajo el título "L'Art de Nager' en 1696, cuatro años después de la muerte de Thévenot. En 1699, 'L'Art de Nager', se publicó en Londres traducido al inglés, el traductor nunca sospechó que Thévenot no era el autor original  porque Thévenot siempre se otorgó la autoría. Incluso ese gran erudito, Benjamin Franklin, que llegaba a la raíz de la mayoría de las cosas que él tocaba, cita a Thévenot sin la menor sospecha que el autor original era inglés.

Thévenot lo describió 'como un viejo deporte que hasta ahora no había recibido la investigación necesaria para mejorar la eficiencia' de la natación. Durante el tiempo de Thévenot, la natación a la braza todavía era considerada una carrera científica en Europa. El libro de Thévenot fue considerado como la obra autorizada en 'natación científica', como se llamaba entonces y fue reimpresa en 1764 y 1772.

-------------



Las explicaciones no tienen desperdicio y son científicas según el autor!




De la manera de entrar en el agua

"Hay algunos que después de una corta carrera se lanzan al agua en su lado derecho o izquierdo. Otros dando varios saltos en la orilla del río, saltan en el último con los pies primero, el cuerpo erguido, encontrando primero el agua con sus glúteos y las pantorrillas de sus piernas. Esta manera es muy segura y la mejor de todas. "





De la manera de entrar en el agua

"Aquellos que no saben cómo nadar, debía entrar por grados y suavemente en el agua; pero aquellos que son expertos deben saltar todo a la vez con sus pies perpendiculares a la parte inferior, como se representa en la figura."





Sentarse en el agua

"Expertos nadadores pueden hacer lo que les plazca en el agua; pueden caminar, detenerse en posición vertical, o sentarse. Para sentarse deben tomar sus piernas con sus manos,  inspirar y mantener su pecho inflado; la cabeza vertical y elevar sucesivamente los brazos y piernas y con ese movimiento sostenerse".





Caminar por el agua

" Para lograr esto permanezca en posición vertical en el agua sin hacer ningún movimiento con las manos, sólo mueva el agua alrededor con las piernas de usted, las plantas de los pies tienen que estar perpendiculares a la parte inferior. Usted puede hacer uso de ello si lo echan al agua atado de pies y manos. "





Para cortar las uñas de los dedos del pie en el agua

"Es posible llevar a cabo acciones en el agua, que uno no puede hacer en la tierra; Yo a menudo he traído mi gran dedo del pie a mis labios en el agua, cosa que nunca pude hacer en tierra, y tampoco en mi cama. Debe mantener su cuchillo en su mano derecha (si es diestro), tome con la mano izquierda su pierna izquierda y ponga el pie a la derecha de la rodilla; allí con la mano derecha corte sus uñas sin peligro alguno. Así usted también puede escoger los dedos; y si de esta manera no tiene ningún otro uso o ventaja, pero la destreza de la gestión pueden servir para recomendarlo." 





Nadar con la cabeza erguida hacia el cielo

"Así parece difícil, aunque imita la postura que dicen que es natural al hombre, el mirar hacia arriba; y si supiéramos cómo hacer uso de ella, no habrían los muchos que se ahogaron, como hay todos los días; eso ocurre porque, en lugar de mirar hacia arriba, miran con la cabeza hacia abajo y abrazan el agua, al grado que se podría decir que hicieron todo lo posible a propósito para ahogarse.

Si se colocan sobre la espalda y mantienen su cuerpo extendido, fácilmente podrían escapar, nadie podría hundirse en esa postura si lo hiciesen; Esto se encuentra certificado por experiencia; y yo nunca he visto ningún buceador que  pudiese descender en esa postura, es decir, con la cabeza erguido hacia el cielo; y si tuvieran la mente en ello, se encontrarían primero obligados a elevar sus brazos verticales para presionar su tórax o pecho; y cuando todo esto se hace, resulta muy difícil hundirse, aunque muy lentamente y siempre al fondo con los pies primero."





Nadar con el vientre sin ambas manos 

"Esto se realiza fácilmente en la siguiente manera. Debes mantener tu pecho avanzando hacia adelante, su cuello vertical en el agua, ambas manos detrás de la cabeza, o en la espalda, mientras que por el momento las piernas y muslos empujan hacia adelante por los mismos movimientos que se realizan cuando nadas (como en otras ocasiones) sobre su vientre. Esta forma de nadar puede ser útil, en caso de cualquier accidente, como el calambre, o si usted se viera obligado en ocasiones a nadar con  las manos detrás, en caso de que estuviera preso y su vida o su libertad dependiese de ello."





Nadar sin la espalda, ni el vientre.

" Supongamos que nada con la espalda, o el vientre, hunda la mano izquierda y al mismo tiempo eleve su derecha. En natación, cuando usted se ponga así, mueva la mano izquierda, a menudo como vea conveniente, sin separarla de su cuerpo, o hundiéndolo, como en una correcta línea en la superficie del agua. Además del placer de la natación, también puede encontrar la ventaja  de como usted puede ver cualquiera de los lados de un río, y que un lado puede descansar mientras que está  empleando el otro "





 Nadar alzando las manos

"Mientras se nada de espaldas es fácil poner las manos donde uno quiere, pero es difícil mantenerlas en posición vertical y nadar también al mismo tiempo. Parecería a primera vista como si esto fuera el método más fácil nos ha enseñado. Pero usted debe tener cuidado para que mientras levante los brazos, el tórax o pecho no sea oprimido , porque así te hundes. Todo el arte de esta forma de natación consiste en levantar el pecho tan alto y manteniéndolo inflado tanto como sea posible, mientras que los brazos se llevan para arriba."





Nadar bajo el agua haciendo un círculo.

"Cuando los nadadores van a buscar cualquier cosa en el agua, nadan alrededor sobre el lugar donde puede estar la cosa, si no lo encuentran inmediatamente; con este tipo de dirección pueden tomar cualquier cosa que esté en el fondo.

La manera de hacer este compás o círculo es así: comenzar en el círculo con la mano derecha y terminarlo en la izquierda, debe comprender o aceptar el agua con ambas manos de la derecha a la izquierda y exactamente al contrario si no daría la vuelta al revés; pero cuando han buceado perpendicular hacia abajo y no puede encontrar lo que fue a buscar, usted estará obligado a tomar tal como una brújula, pero no ir tan profundo como para perder la luz; para cuando una vez esta que empieza a fallar, es una señal de que está demasiado profundo, o  un barco, o tierra u otra cosa intercepta la luz.

Siempre se debe tomar cuidado de aventurarse en ciertos lugares; y si encuentra usted mismo así que comprometieron, llame a la mente sobre su paradero, o cómo llegaste allá y dar marcha atrás al igual, buscando hacia arriba la luz: porque se puede ver un gran lejos: sobre todo, ten cuidado no vayas a respirar bajo el agua: en caso de que usted tenga miedo de cualquier enemigo se debe poner a la espera para cuando usted suba otra vez debe recurrir a la agilidad del delfín. "





Suspensión por la barbilla

"No puede usted imaginarse que fácilmente se lleva a cabo esta forma de nadar, de hecho es muy sorprendente. Por este medio usted puede pararse en el agua aunque sea tan grande, sin temor a que se hunda.

Para que puedan entenderlo, tienen que recordar que cuando nada en su espalda, las piernas se extienden: cuando se encuentra en esa postura, debe soltar las piernas hacia abajo, o se hunden; y cuando vienen a ser perpendicular a la parte inferior, usted debe retomarlas, doblando las rodillas, inflando el pecho y en cuanto a los brazos y las manos, debe a veces extenderlas por un lado, a veces por el otro, a veces tirando las palmas hacia abajo y cerrándolas, los dedos cerca unos de otros, sosteniendo su  barbilla como sea posible.

Esto que parece tan sorprendente, a veces es muy útil; Supongamos que en cualquier momento, puede suceder que el hielo se rompa bajo sus pies, así será de gran ventaja para garantizar salir del peligro. También puede ser muy ventajoso en caso de que un hombre está obligado a salvarse de algún enemigo que le persiga, saltando en el agua en una noche oscura; porque en ese caso, uno puede esperar, sin hacer ruido, hasta que el perseguidor se vaya, entonces puede ir otra vez a la orilla".





Para quitar las botas de uno mismo en el agua.

" Lo llamo así porque la acción se asemeja mucho a un hombre haciéndolo. Usted primero debe levantar una pierna fuera del agua y luego la otra, y tomar el pie en sus manos, y después  dejarlo ir una vez más a lo largo. La acción de esta manera consiste en mantener su pecho tan alto como sea posible y  tan inflado como sea posible y también una pierna para arriba fuera del agua mientras la otra se mueve continuamente hacia abajo. Este modo puede resultar muy cómodo para limpiar de barro los pies ".





El descendimiento perpendicular

"Esto es apropiado para aquellos que saltan al agua desde cualquier altura, a partir de un puente o un barco: esto se realiza tomando un pequeño salto hacia adelante y a veces hacia arriba, su descenso puede ser más rápido o más perpendicular a la parte inferior y también que la cabeza puede ir perpendicular hacia abajo. De esta manera es muy cómodo, cuando tienes un agua muy profunda, y no se puede realizar de cualquier método más, debido a la dificultad de realizar unas respiraciones."





Para llegar a la cima del agua otra vez, después de haber buceado.

" Después de que usted está en la parte inferior, usted puede volver con la misma facilidad; que se realiza mucho después de la misma manera como hemos enseñado antes, para activarlos del  en el agua; la persona nada con una de sus manos extendida, debe empujar de él el agua delante de él con la palma y con la cavidad de la otra palma extraer el agua que está detrás de él, hacia él; con su mano tan extendida como pueda ser, y los dedos de la mano tan extendidos, y la palma de la que se volvió hacia el exterior, debía cerrarse o apretarla: la perfección de esta manera lo comprobará. "





Para bucear

"Si los hombres se hunden hasta el fondo del agua, es su propia decisión, la naturaleza no ha puesto ninguna necesidad para hacerlo; Llegar allí es sólo cuestión de fuerza y fortaleza, pero también es arte hacerlo de forma segura y generosamente rápida, aquellos que son expertos en natación lo hacen, en ocasiones, tan rápido como una flecha y descienden perpendicularmente o indirectamente según  les plazca."





Para mostrar fuera del agua, cuatro partes del cuerpo

" Esta manera muestra solo cuatro partes del cuerpo, es decir la cabeza, los dos codos y una rodilla. Con este método y la dificultad de hacerlo bien, es útil para descansar  poniendo una pierna a través de la otra y respirar donde el agua es tan profunda que no puede llegar a la parte inferior".


-----------

La mayoría son increíbles, pero esta última les reto a que lo prueben!



1 comentario:

  1. Desde luego, no tiene desperdicio...
    La más asquerosa la de cortarse las uñas de los pies...

    ResponderEliminar