domingo, 24 de marzo de 2013

Okimono - talla, artesanía, escultura






Okimono ( oki-mono ) es un término japonés que significa "ornamento de exposición; objeto de arte; objeto decorativo", por lo general expuesto en un tokonoma o butsudan "altar budista".
La palabra japonesa okimono se compone de los vocablos oku  "poner; sitio; conjunto" y mono  "cosa; objeto; artículo". "Un ornamento o figura, especialemnte colocado en un cuarto de visitas".
Un okimono puede ser una pequeña talla japonesa, similar aunque más grande que un netsuke. A diferencia del netsuke, que tenía un propósito específico, el okimono es exclusivamente decorativo y eran expuestos en el tokonoma. 




Un tokonoma es un pequeño espacio estético elevado sobre un washitsu  ( una habitación de estilo japonés con piso de tatami ) en donde se cuelgan rollos desplegables decorativos con pinturas (kakemono). Los arreglos ikebana, okimono y bonsái también se pueden encontrar en estos espacios. El tokonoma y los objetos contenidos en él son elementos esenciales en la decoración tradicional japonesa. Su primera aparición data del Período Muromachi (siglos XIV al XVI).

Cuando se encuentran invitados presentes en una habitación de estilo japonés, la manera correcta según la etiqueta japonesa es sentar al huésped más importante dando su espalda al lugar del tokonoma. Esto representa modestia; el que invita no debe hacer alarde del contenido del tokonoma al invitado y por lo tanto, es necesario no conducir su mirada directamente hacia tal espacio. Está estrictamente prohibido pisar dentro de esta área.




UNA SELECCIÓN DE AUTÉNTICAS JOYAS




( clicar )
















































































































2 comentarios:

  1. gran colección muy bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. El sembrador, hermano de las obras
      expuestas, es fascinante.

      Eliminar