domingo, 8 de octubre de 2017

Bonanno Pisano - Puerta de San Raniero - bajorrelieves, escultura









La catedral de Santa María Asunta, en el centro de la Piazza dei Miracoli es la sede episcopal de la ciudad italiana de Pisa
Obra representativa del arte Románico, en particular del románico pisano



Puerta de San Raniero

La Puerta de San Raniero es obra de Bonanno Pisano (Pisa), 1150 - 1200. Escultor y arquitecto italiano del siglo XII, activo fundamentalmente en la ciudad de Pisa que trabajó en las décadas de 1170 y 1180. Su estilo mezcla elementos de arte bizantino y de la Antigüedad clásica.



De alrededor de 1180 es la puerta de San Raniero, única que sobrevivió al incendio en 1595 que semidestruyó la nave, fue transferida de su lugar original en la fachada tras el incendio. Ahora ubicada en el transepto derecho de la Catedral de Pisa frente a la torre inclinada, está inserta en un portal datado del momento de la ejecución de la fachada de la catedral, Compuesta de 24 paneles de bronce que se fijan por marcos aplicados a la estructura de soporte de madera por clavos de hierro ocultos por rosetas de bronce, narran escenas con los principales episodios de la vida de Cristo. Esta puerta es una de las primeras producidas en Italia en la Edad Media, tras los numerosos ejemplos de Constantinopla (en Amalfi, Salerno, Roma, Montecassino, Venecia) y se admira en ella una sensibilidad occidental, que se separa un poco de la tradición bizantina. A diferencia de las puertas carolingias de Aquisgrán o las románicas de Giniezno en Polonia, son de una pieza las de Bonanno y están formadas por paneles engarzados sobre una plancha de madera. La puerta principal de bronce macizo fue fundida en el taller de Giambologna, pero antiguamente los visitantes entraban en la catedral a través de la Puerta de San Raniero, hoy colocada atrás, frente a la Torre inclinada.  La dirección de la lectura de estas representaciones se entiende con la puerta cerrada desde el primer panel en la parte inferior izquierda al derecho, y luego ascendiendo otra vez de izquierda a derecha en todos los posteriores hasta el final.

Los paneles, dispuestos en cinco filas presentan además de la historia de Cristo, los Doce profetas en un paraíso de palmeras que ocupan los dos paneles alargados del extremo inferior de la puerta, pasan por la escena del Pecado original a través de una secuencia de figuras ubicado en el panel de los Reyes Magos, terminando en la parte superior de la puerta con los paneles también rectangulares con Cristo y María en la gloria celestial colocados en una arquitectura figurada que domina la escena con bóvedas y pilares.

----------------

Esquema iconográfico de la puerta  de San Raniero : 

1 y 2 Los doce profetas; 3 Anunciación; 4 Visitación; 5 Natividad; 6 Los Reyes Magos con el pecado original; 7 Presentación en el Templo; 8 La huida a Egipto; 9 Matanza de los inocentes; 10 Bautismo; 11 Tentación; 12 Transfiguración; 13 La resurrección de Lázaro; 14 La entrada en Jerusalén; 15 Lavatorio de los pies; 16 La última Cena; 17 El beso de Judas; 18 Crucifixión; 19 Descenso al limbo; 20 Resurrección; 21 Ascensión; 22 Muerte de la Virgen María; 23 Cristo en la gloria; 24 María en la gloria.



---------------




1 Seis Profetas en un palmar



 1 y 2  Los doce Profetas ( clicar )



3 Anunciación



4 Visitación



5 Natividad



6 Los Reyes Magos con el pecado original



7 Presentación en el Templo



8 La huida a Egipto



9 Matanza de los inocentes



10 Bautismo



11 Tentación



12 Transfiguración



13 La resurrección de Lázaro



14 La entrada en Jerusalén



15 Lavatorio de los pies



16 La última Cena



17 El beso de Judas



18 Crucifixión



19 Descenso al limbo



20 Resurrección



21 Ascensión



22 Muerte de la Virgen 



23 Cristo en la gloria (clicar)



24 María en la gloria (clicar)



En la actualidad la puerta del siglo XII está conservada en el Museo dell'Opera del Duomo de Pisa, siendo sustituida por una copia la de la catedral.


1 comentario: