sábado, 30 de septiembre de 2017

Alec Dempster -xilografía









Alec Dempster nació en la Ciudad de México en 1971 pero creció en Toronto, donde permaneció hasta terminar su licenciatura en artes plásticas en la Universidad de York. En un principio quiso estudiar música y artes plásticas pero su pasión por la gráfica hizo que abandonara la guitarra. Regresó a México en dos ocasiones durante su carrera ya esa experiencia lo motivó para hacer un cambió más permanente en 1995. En 1999 vivió un año en Santiago Tuxtla donde inició un proyecto de grabaciones y entrevistas en el campo mientras que aprendía con músicos de son jarocho. Estos encuentros resultaron en dos discos compactos y el juego didáctico que ha desarrollado llamado “El Fandanguito” basado en la lotería tradicional. Su obra suele ser una respuesta a su entorno cotidiano, combinado con asociaciones surrealistas y recuerdos. El resultado es una narrativa compleja que traspasa fronteras culturales. Vivió en Xalapa, Veracruz hasta 2009. Ahora vive en Toronto.



Loteria Huasteca un fascinante conjunto de 54 grabados de madera sobre 'loteria', el antiguo juego de azar mexicano similar al bingo. Dempster nos informa que el concepto del juego tiene sus orígenes en Italia y España y fue llevado a México en el siglo XVII. De hecho, la palabra "loteria" es la palabra en español para la lotería. Se cree que llegó en 1769 presumiblemente a través de misioneros cristianos a lo que entonces se llamó Nueva España - México de hoy - El juego mexicano se juega con 54 cartas en un tablero con una cuadrícula de 4 x 4 de imágenes al azar con su nombre correspondiente y número. Alec Dempster utiliza la "lotería" como una metáfora en la que la región del norte de Veracruz - La Huasteca - en particular se despliega ante sus ojos.

Alec Dempster es un destacado músico, escritor, serigrafista y pintor, probablemente uno de los artistas más generosamente dotados en las Américas. Lo que hace en sus dos libros de arte es traer a La Huasteca vivo para nosotros. Dempster se dirigía a esa parte del norte de Veracruz para asistir a un festival de música folclórica en Citla, una pequeña ciudad en las colinas de La Huasteca. Músico folklórico con un toque glorioso para la cultura mexicana Dempster era bien conocido por su música folclórica en México y había sido invitado a asistir a este festival de música en la remota región de Veracruz. Y así es como comienza la historia.

-----------------















































































































1 comentario:

  1. Get all the best alcoholic drinks at Duty Free Depot!

    All the highest quality brand name beverages for unbeatable low prices.

    ResponderEliminar