sábado, 14 de octubre de 2017

Roland David Smith - escultura





Dibujo en acero II - 1945 - 1952




Roland David Smith nació el 9 de marzo de 1906 en Decatu, Indiana. Era un escultor expresionista abstracto. Se mudó a Paulding, Ohio en 1921, donde asistió a la escuela secundaria. Entre 1924 y 1925, asistió a la universidad de Atenas en Ohio  (un año) y a la universidad de Notre Dame, que dejó después de dos semanas porque no había cursos de arte. Durante ese tiempo tomó un trabajo de verano trabajando en la línea de montaje de una fábrica de automóviles. Luego estudió brevemente arte y poesía en la Universidad George Washington en Washington, Se trasladó a Nueva York en 1926, conoció a Dorothy Dehner (con la que estuvo casado desde 1927 hasta 1952) y realizó estudios de pintura en la Art Students League de Nueva York. Entre sus profesores estaban el pintor americano John Sloan y el pintor modernista checo Jan Matulka, que había estudiado con Hans Hofmann. Matulka presentó a Smith la obra de Picasso, Mondrian, Kandinsky y los constructivistas rusos. En 1929, Smith conoció a John D. Graham, quien más tarde lo introdujo en la escultura de acero soldado de Pablo Picasso y Julio González.

La amistad con pintores como Adolph Gottlieb y Milton Avery fue reforzada durante la Depresión de la década de 1930, cuando participó en la Works Progress Administration's Proyecto Federal de Arte en Nueva York. A través del artista emigrante ruso John Graham, Smith conoció a artistas de vanguardia como Stuart Davis , Arshile Gorky y Willem de Kooning, lo que llevó a un creciente interés en combinar la pintura y la construcción.



 Brooklyn, NY - 1937 cerca

En las Islas Vírgenes, en 1931-1932, Smith hizo su primera escultura a partir de trozos de coral. En 1932, instaló una forja y un yunque en su estudio en la granja en Bolton Landing, NY, cerca del lago George, que él y Dehner habían comprado unos años antes. Smith comenzó haciendo objetos tridimensionales de madera, alambre, coral, metal soldado y otros materiales encontrados, pero pronto se graduó usando una antorcha de oxiacetileno para soldar cabezas de metal, que probablemente son las primeras esculturas de metal soldadas jamás fabricadas en los Estados Unidos. Un único trabajo puede consistir en varios materiales, diferenciados por patinas variadas y policromía. 

En 1940, los Smiths se distanciaron de la escena del arte de Nueva York y se trasladaron permanentemente a Bolton Landing. En Bolton Landing, dirigió su estudio como una fábrica, provista de grandes cantidades de materia prima. El artista pondría sus esculturas en lo que se conoce como un campo superior e inferior, y a veces las pondría en filas, "como si fueran cultivos". Durante la Segunda Guerra Mundial , Smith trabajó como un soldador para la American Locomotive Company, Schenectady, Nueva York de montaje de locomotoras y tanques M7. Enseñó en el Sarah Lawrence College. Después de la guerra, con las habilidades adicionales que había adquirido, Smith lanzó su energía acumulada y las ideas en una explosión de la creación entre 1945 y 1946. 



Estudio en Bolton Landing - 1953

Smith fue galardonado con la prestigiosa beca Guggenheim en 1950, que se renovó el año siguiente. Liberado de las restricciones financieras, hizo más y piezas más grandes, y por primera vez fue capaz de permitirse el lujo de hacer esculturas enteras en acero inoxidable. También comenzó su práctica de hacer esculturas en serie, el primero de los cuales fueron los Agricolas de 1951 a 1959. Constantemente obtuvo reconocimiento, dio conferencias en universidades y participó en simposios. Durante su tiempo como artista invitado en la Universidad de Indiana , Bloomington, en 1955 y 1956, Smith produjo las piezas forjadas, una serie de once esculturas de acero forjado industrialmente. 

A partir de mediados de los años cincuenta, Smith exploró la técnica de pulir sus esculturas de acero inoxidable con una lijadora, una técnica que encontraría su expresión más completa en su serie Cubi (1961- 1965). Por último, a finales de los años cincuenta, Smith comenzó a usar pintura en aerosol, que seguía siendo un nuevo medio, para crear formas estampadas en el espacio negativo, en obras estrechamente ligadas a su vuelta a finales de carrera hacia planos y sólidos geométricos. La familia de Smith también fue creciendo, Smith se volvió a casar y tuvo dos hijas, Rebecca (nacida en 1954) y Candida (nacida en 1955). Nombró algunos de sus últimos trabajos en honor a sus hijos (por ejemplo, Bec-Dida Day, 1963, Rebecca Circle, 1961, Hola Candida, 1965).



Con su segunda esposa Jean Freas y sus hijas Cándida (izquierda) y Rebecca - 1958

El número de febrero de 1960 de la revista Arts se dedicó a la obra de Smith y más tarde ese año tuvo su primera exposición en la Costa Oeste, una exposición individual en la Everett Ellin Gallery de Los Ángeles. Al año siguiente rechazó un tercer premio en el Carnegie International, diciendo que "el sistema de premios de nuestros días es arcaico". En 1962, el gobierno italiano invitó a Smith a hacer esculturas para el Festival dei Due Mondi en Spoleto. Dado el acceso abierto a una fábrica de acero abandonada y provisto de un grupo de ayudantes, produjo 27 piezas increíbles en 30 días. Todavía no había terminado con los temas que desarrolló, que había toneladas de acero enviado desde Italia a Bolton Landing y en los próximos 18 meses hizo otras 25 esculturas conocidas como la serie Voltri-Bolton. Tradicionalmente, la escultura de metal significaba moldes de bronce, que los artesanos produjeron usando un molde hecho por el artista. Smith, sin embargo, hizo sus esculturas desde cero, soldando piezas de acero y otros metales con su antorcha. Sus esculturas son casi siempre obras únicas.

Murió en un accidente de coche cerca de Bennington, Vermont, el 23 de mayo de 1965. Tenía 59 años.

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Obras por orden cronológico



Cabeza serrada - 1933




Cabeza encadenada - 1933




Cabeza agrícola - 1933




Cabeza con engranajes por ojos - 1933 



Figura reclinada - 1935





Figura reclinada - 1935




Jugador de billar - 1937




Ad Mare - 1938  




Estructura vertical - 1939




Torso de mesa - 1942




Lamento de viuda - 1942




Pelea de gallos - 1945




Caserón - 1945





Hogar del soldador - 1945


Hogar del soldador - 1945 (otra vista)




Canción de un herrero irlandés - 1949-1950




Jaula de Estrellas - 1950




La Carta - 1950 




Ventana inoxidable - 1951




Paisaje del rio Hudson - 1951




Australia - 1951




Agrícola I - 1951- 52




Agrícola IV - 1952 ( clicar )




Agrícola V - 1952




Agrícola VIII - 1952 




Agrícola IX - 1952




Agrícola XIII - 1953




Paralelo 42 - 1953




Tanque tótem III - 1953




Mujer en Lunes - 1953




Cresta corredora - 1953




Retrato de chica joven - 1954




Mujer de hierro - 1954 -1958




Cuervo II - 1955




Centinela  I - 1956




Europa y Calf - 1956 - 57




La Reina de Detroit - 1957 




Raven V - 1959




Zig IV - 1961




El círculo de Dida en un hongo - 1961




Paisaje con casa ( fecha desconocida )




2 comentarios:

  1. Espléndidas fotografías de una obra magnífica. Soy un completo ignorante de las artes plásticas pero hay mucha fuerza detrás de estas esculturas. Pensé en la tremenda imaginación que debería tener el autor para disponer los objetos en el aire para constituir un objeto que exprese algo en un lugar en dónde antes no había nada. A pesar de observar algo insólito encontré en cada una de las obras un contenido y otra manera de ver el mundo.

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    1. Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Un saludo

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