martes, 31 de octubre de 2017

Ángela de la Cruz - escultura





Mini-Nada - 2015




Ángela de la Cruz nació en 1965 en La Coruña, España. Estudió filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela, antes de mudarse a Londres en 1989, donde estudió arte en la Universidad de Arte de Chelsea, el Goldsmiths College y la Slade School of Art (University College, Londres). Vive y trabaja en Londres. Tuvo una hija, nacida en 2005, mientras ella se encontraba en un coma después de padecer una hemorragia cerebral. De la Cruz utiliza ahora silla de ruedas y necesita asistentes para realizar su trabajo. Cuando estudiaba en el Slade School of Art (University College London), retiró el bastidor de un lienzo pintado ( también se dice que el bastidor se rompió accidentalmente, aunque puede que ella lo retirara deliberadamente ). El resultado de la pintura deformada la inspiró y, desde entonces, distorsiona o rompe deliberadamente sus obras como parte del proceso creativo. En sus palabras: "Un día retiré la barra de cruz y la pintura se dobló. Desde aquel momento, miro a la pintura como un objeto." Su trabajo, tratando los cuadros como objetos tridimensionales más que como una representación bidimensional, sigue una tradición que se incluye el movimiento del espacialismo de Lucio Fontana en los años cuarenta.

Se le encargó montar "Larger Than Life" en 1998 para el salón de baile del Royal Festival Hall. Ha expuesto en Manifesta 5 en San Sebastián en 2004. Su primera exposición individual en Reino Unido, llamada "After", tuvo lugar en el Camdem Arts Centre en abril y mayo de 2010. Fue nominada para el Premio Turner en 2010. En los últimos años, de la Cruz también ha utilizado aluminio como material de base para su trabajo. El material es soldado con una forma para después aplastarlo, golpearlo y distorsionarlo (por el Estudio de Mike Smith, que trabaja bajo las instrucciones de Ángela) antes de ser entregado al estudio de Ángela de la Cruz para ser pintado por sus ayudantes. Ha expuesto algunos de estos trabajos en la Galería Lisson de Milán, en 2013, i en el Centre d'Art La Panera de Lleida, en 2015. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Artes Plásticas 2017. El jurado ha reconocido la "intensidad de su obra que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura”




Tres acontecimientos, separados cada uno por 10 años, constituyen una curiosa escala descendente en el grado de intervención de la artista en su propia suerte: el primero fue voluntario, el segundo fue inconsciente y, el último, totalmente fortuito. El primero es el día de 1987 en que, siguiendo la llamada del after punk, decide viajar a Londres, ciudad en la que aún hoy reside. Aquí encontró el amor la misma semana en que llegó y aquí ha desarrollado toda su carrera artística. El segundo, en 1996, es el día en que, atascada en su proceso creativo y afectada por la muerte de su padre, algo la llevó a destrozar el lienzo que tenía ante sí. Aquel impulso, que aún hoy no se explica del todo de dónde surgió, le proporcionó “un camino propio”, explica, por el que ha discurrido como artista desde entonces.

Y el tercer momento llegó, en 2006, en forma de un violento derrame cerebral. Fue el día después de ver en una ecografía el embrión de dos meses de la que sería su única hija. Sufrió un ataque que la llevó al coma y le hizo pasar los siguientes dos años postrada en una cama de hospital. Después de una dura rehabilitación, está en una silla de ruedas y con serias dificultades para expresarse con la voz. Pero con la cabeza intacta para seguir desplegando su sentido del humor y para seguir ahondando, con más sosiego y ayudada por un equipo de asistentes, en un lenguaje artístico personalísimo.

--------------





Instalación After - 2010




Mini nada - 2015




Título y fecha desconocido




Aplastado V - 2010




Caja con caja pequeña - 2016




Grande como la vida - 2004




Cicatriz - 2016




Forma holgada




Mudanza - 2015




Cubierta plástica II - 2016




Caja de pie con caja pequeña - 2016




Título y fecha desconocido




Ajuste holgado - 1999 (2014)




Título y fecha desconocido




Título y fecha desconocido




Título y fecha desconocido




Caja grande de pie con caja pequeña - 2015




Ajuste suelto - 2002




Desecho - 2013




Pesado - 2017




Título y fecha desconocido




Nada - 2014




Título y fecha desconocido




2011




Título y fecha desconocido




Escombros




Peso - 2017




Título y fecha desconocido




Abollado




Desecho IV - 2013




Título y fecha desconocido




Caja grande de pie con caja pequeña I - 2015




Hinchado - 2012




Colgado - 2010




Título y fecha desconocido




Grande como la vida - 2004 




Desecho - 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario