sábado, 31 de agosto de 2013

Maestro de Ottobeuren - talla, retablo, gótico tardio





El Museo de Historia de Basilea (en alemán Historisches Museum Basel), inaugurado en 1894 y ubicado en la antigua iglesia Barfüsserkirche de Basilea, alberga la colección más completa de la historia de la civilización en la región del Alto Rin. La exposición muestra obras de artesanía así como objetos cotidianos. El punto fuerte del museo se encuentra en la tardía Edad Media, el Renacimiento hasta la época del Barroco. Merecen una mención especial: el tesoro de la catedral de Basilea, los tapices de Basilea y Estrasburgo, los fragmentos de la danza macabra de Basilea, los altares y esculturas eclesiásticas, el legado de Erasmo de Rotterdam, la sala de monedas y las vidrieras.



Kathedrale St. Mariä Himmelfahrt (Chur). La Catedral de St. Mary de Asunción en Chur, Graubünden, Suiza, es la Iglesia Episcopal de la diócesis de Chur,  de donde se cree que provienen los paneles a continuación.

----------

Estos paneles tallados se atribuyen al maestro de Ottobeuren ( Hans Thoman, de Memmingen ) o Jorg Kendel de Biberach. Primeras décadas del siglo XVI,  período de gótico tardío y la transición al renacimiento. Es nombrado después de su obra más importante, un retablo que hoy se conserva sólo en fragmentos. Pertenecen a una serie de cinco relieves de la pasión de Cristo. Las  escenas representadas son: La última Cena, Cristo en el huerto de Getsemaní, la traición y San Pedro atacando Malchus, Pilatos lavándose las manos con Cristo siendo llevado y la coronación de espinas. Su disposición original se desconoce.


( podéis clicar las imágenes para ver a mayor tamaño )



La última cena es una representación realista de los doce discípulos cenando con Cristo; se presta especial atención a detalles tales como el cordero servido en un plato de estaño, el vaso de vino con tapa en primer plano, la figura durmiente de Juan discípulo predilecto de Cristo, y Judas que se muestra con las treinta piezas de plata colgando en una bolsa alrededor del cuello, en alusión a la cuerda de su suicidio. 



 Cristo en el huerto de Getsemaní



 La traición y San Pedro atacando a Malchus



 Pilatos lavándose las manos



 La coronación de espinas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.