martes, 13 de agosto de 2013

Virgen de Zumaia - Zumaia Birjinaren - escultura, gótico, flamenco





Zumaia es un municipio del País Vasco, perteneciente a la provincia de Guipúzcoa. Está situado a orillas del mar y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. Al norte limita con el mar Cantábrico, al sur con las dos Arroas, con Ibañarrieta y con Cestona. Al este tenemos el barrio de Askizu, que desde lo alto de unas colinas observa atento la entrada de Zumaia, y Guetaria. Al oeste nos encontramos con Elorriaga, Itziar y Deba,  tanto dentro como fuera del casco urbano existen barrios dispersos. 



Entre los que se encuentran en las afueras destacan San Miguel de Artadi y Oikia. San Miguel de Artadi se levanta sobre una colina entre preciosos encinares y desde su iglesia, una de cuyas paredes laterales protege el frontón, se divisa hacia el norte una hermosa panorámica hacia Zumaia, el río Urola y el mar. Desde el mismo lugar, pero esta vez mirando hacia el sur, podemos ver el barrio de Oikia, con su iglesia de San Bartolomé y la casa Kondekua. Pero hay un tercer barrio en la carretera de San Sebastián hacia Bilbao, llamado Narrondo, al igual que el río que pasa por él, y cuyos terrenos están divididos entre Zumaia y Cestona.



Sobre un pequeño montículo que domina la desembocadura del Urola se levanta la Parroquia de San Pedro Apostol ( calle de San Pedro nº 8 ). En general el edificio tiene aspecto de fortaleza y seguramente cumpliría esta función en casos de peligro. Presenta dos volúmenes claramente marcados: uno vertical, formado por la torre, de planta casi cuadrada, elevada a 34 mts sobre el suelo, y por otro lado, la masa horizontal de la iglesia, cortada rítmicamente por los cortafuertes adosados, únicos elementos que alivian la sobriedad general.



Destaca el contraste entre la sobriedad exterior, donde el carácter defensivo y volumétrico se impone al valor decorativo, y el interior, donde se puede contemplar uno de los espacios góticos de nave único más bellos del País Vasco.



Entre las obras de arte que guarda la iglesia hemos de destacar el retablo esculpido por Juan de Antxieta y ensamblado por Martín de Arbizu. Se trata de un retablo típico de finales del siglo XVI, perteneciente al movimiento que se ha venido llamando romanismo y que se extiende, sobre todo, por el tercio norte peninsular. 



Detalle superior ( clicar )

En cuanto a los temas representados, encontramos una base o banco del siglo XVIII en la parte inferior, añadido para dar altura al retablo, con lo cual el primitivo banco, realizado por el taller de Antxieta, queda hoy en día en un primer cuerpo, con los relieves de La Última Cena y El Lavatorio (de pies). En el centro queda el hueco reservado al sagrario, del cual sólo conservamos la puerta con la figura de Cristo resucitado. El primer cuerpo aparece dominado por San Pedro sentado en su cátedra, figura cumbre del estilo miguelangelesco; a su derecha la vocación del santo, y a la izquierda su liberación por el ángel (figura ésta que se impone por su bello desnudo). En el siguiente cuerpo aparece la Asunción de la Virgen en altorrelieve rodeada de ángeles, típica representación de María recogida en masas de pliegues y quizá excesivamente musculosa; a su derecha la Anunciación, y a la izquierda el nacimiento de la Virgen. Como remate de este tipo de retablos es habitual encontrar la crucifixión, escena en la que Cristo en la cruz está flanqueado por la imagen de la Virgen y San Juan.



Detalle inferior ( clicar )



El interior de la Parroquia de San Pedro es un gran espacio gótico único de 30 mts de longitud por 14,7 m. de ancho. Haces de tres columnas que se corresponden estructuralmente con los contrafuertes exteriores sostienen tres tramos de maravillosa bóveda de crucería, típica del gótico final. El ábside poligonal está cubierto por medio de una bóveda estrellada de principios del XVI.

Aunque la historia de esta iglesia se halla unida a la del antiguo monasterio de Santa María, que aparece documentado en el siglo XIII, la construcción de la iglesia comenzaría probablemente tras la fundación de la Villa en 1347. De esta primera época parecen ser las partes más antiguas del templo: los primeros cuerpos de la torre y los primeros contrafuertes de cada lado. El resto se iría completando durante el siglo XV (parte superior de la torre) y finalizaría en el XVI con la bóveda del presbiterio, el coro (1530) y las capillas laterales (1504), fundadas por familias adineradas del pueblo.

A ambos lados del retablo del altar principal se encuentran las Capilla de San Bernabé (a la derecha, mirando al altar principal) y la Capilla de San Antón, (a la izquierda, mirando al altar principal) al lado de la cual se haya la hornacina que contiene esta maravilla de talla a la cual dedico esta entrada. A la izquierda de la foto se puede ver la hornacina que contiene la Virgen



Es de destacar la preciosa Virgen gótica con el niño de estilo flamenco c. 1470  
y perteneciente a alguna escuela del norte de Europa ( Francia o Valonia ), 
Conocida localmente como la virgen del rosario ? 
conservada en la hornacina gótica situada en el lado del Evangelio, 
junto a la capilla de los Sasiola (San Antón) en la iglesia de San Pedro. 



La Virgen de Zumaia




Mucho agradecimiento a Miguel Angel Uranga por su colaboración y ayuda con la fotografía de La Virgen y las medidas, Gracias.


1 comentario:

  1. Hola felicidades es un buen artículo! tienes que compartirnos uno de sus capillas laterales porfavor

    ResponderEliminar