miércoles, 3 de octubre de 2018

Yvonne Jacquette - pintura









Yvonne Jacquette nació el 15 de diciembre de 1934 en Pittsburgh, Pennsylvania, y creció en Stamford, Connecticut. Cuando se trasladó a la ciudad de Nueva York asistió a la Escuela de Diseño de Rhode Island, Providence en 1952-1955. Enseñó en Moore College of Art y fue artista visitante en la Universidad de Pensilvania de 1972 a 1976. Dio clases en la Parsons School of Design de 1975 a 1978, y en la Universidad de Pensilvania de 1979 a 1984. Ella continúa viviendo y trabajando en la ciudad de Nueva York, así como en Searsmont, Maine.

Un vuelo de San Diego en 1969 despertó el interés de Jacquette en las vistas aéreas, después de lo cual comenzó a volar en aviones comerciales para estudiar la formación de nubes y los patrones climáticos. Pronto comenzó a dibujar y pintar el paisaje desde arriba, comenzando un proceso que se ha convertido en un elemento definitorio de su arte. Su primera pintura nocturna con una perspectiva aérea, Río del Este, vista nocturna  (1978), inspirado en una exploración continua de los efectos de luces brillantes, reflexiones y objetos indistintos en la la oscuridad.

La ciudad de Nueva York es un enfoque especial de Jacquette de. En los años 1980 y 1990, fletó aviones del aeropuerto Teterborough en Nueva Jersey para rodear la ciudad, mientras dibujaba la escena de abajo. También ha trabajado desde el edificio Empire State, y, desde 1974 hasta principios de 2001, hizo uso frecuente de oficinas vacías o una cubierta cerrada en el World Trade Center.



Jacquette ha pintado paisajes aéreos en todo el país, así como vistas de la ciudad de San Francisco, Chicago, Minneapolis, Filadelfia, Vancouver, Tokio, y más recientemente, de Nueva Orleans. Después de un viaje a Hong Kong en 1990, ella comenzó a incorporar los puntos de vista compuestas en su trabajo, al darse cuenta de que podía expresar mejor muchas capas de la ciudad de complejidad mediante la creación de nuevas configuraciones espaciales a través de múltiples perspectivas. Desde entonces, ha continuado basar sus pinturas de pasteles elaborados a partir de la observación directa, mientras que con frecuencia hacía composiciones a través del color potenciado, la repetición de ciertos elementos, y la manipulación de la luz, la escala y la perspectiva. Cuando se acercó a la prestación del espacio con mayor libertad, sus pinturas se hicieron tanto más inventiva y la disyuntiva, que combina aspectos de la observación, la memoria y la imaginación. Recientemente, se ha tomado fotografías de centros comerciales y aparcamientos en Maine rural desde un helicóptero en la noche. Los pasteles y pinturas resultantes están entre sus más abstracta.

Jacquette participó en su primera exposición colectiva en la ciudad de Nueva York en 1962 y ha estado exhibiendo constantemente desde entonces. En el año 1965 tenía una exposición individual en el Swarthmore College, PA. En 1983, el Museo de Arte de San Luis organizó su primera exposición importante. Una amplia retrospectiva, Aéreo Muse: El arte de Yvonne Jacquette, se originó en el Centro Cantor de Artes Visuales de la Universidad de Stanford, CA en 2002 y viajó a Colby College Museum of Art, Waterville, ME; Utah Museum of Fine Arts, de Salt Lake City; y el Río Hudson Museo, Yonkers, Nueva York. En 2008, el Museo de la Ciudad de Nueva York organizada Bajo los cielos de Nueva York: Nocturnos de Yvonne Jacquette, que fue mostrado al mismo tiempo con Danza de la calle, una exposición de fotografía de su difunto marido, Rudy Burckhardt.

El trabajo de jacquette está incluido en las colecciones de más de 40 museos, como el Museo de Brooklyn, Nueva York; Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington, DC; El Metropolitan Museum of Art, Nueva York; El Museo de Arte Moderno, Nueva York; Philadelphia Museum of Art, PA; y Whitney Museum of American Art, Nueva York. Actualmente está representada por DC Moore Gallery, Nueva York.

----------------------------


Orden conológico




Verrazano Composite I - 1980



Study for Autumn Expansion - 1981



Three Mile Island, cerca de Harrisburg Pennsylvania, - 1982



East River with Brooklyn Bridge - 1983



Shinjuku Pleasure District, Tokyo II - 1985 



A Glimpse of Lower Manhattan (Night) - 1986



A Glimpse of Lower Manhattan (Night) - 1986



Hong Kong Harbor with Floating Restaurant V - 1992-1993 



Night Wing Metropolitan Area Composite II - 1993



Chelsea - 1996 



Luces y torres - 2007



Tríptico - 2007



Hudson river - díptico - 2007




Dos puentes - 2008



Empire State Building II - 2009 



Chrysler Building, St. II - 2009



Third Avenue - with reflection - III - 2004-2005



New York Natural History Museum - 2010-11 



Late Sun Above Madison Sq. Park II - 2012 



Whitney Museum under construction - 2013 



New Highrise Hotel Old Chelsea - 2014

------------------------

Algunos títulos y fechas desconocidos



Clouds Obscuring San Diego 



















Patrones al viento con vista al mar, Camden Maine



Reflected Facade II 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.