domingo, 14 de octubre de 2018

Retablo de San Juan - escultura, retablo, gótico









Vista Sur de la iglesia de San Miguel

La iglesia San Miguel (Michaeliskirche) en Hildesheim, Alemania, es una iglesia otomana, prerrománica. Fue hasta la Reforma la iglesia de la abadía benedictina del mismo nombre. Desde 1985, es junto con la catedral de Hildesheim, patrimonio de la humanidad. Hoy es iglesia parroquial evangélica luterana. Hildesheim es una ciudad situada al sur del estado federado de Baja Sajonia y constituye una de las ocho localidades más grandes de la región.



Vista exterior del ábside al oeste



Plano con la ubicación del retablo



Vista de la nave central, al fondo el ábside con el retablo. En la parte superior el techo al que dedicaré próximamente una entrada 



Vista del ábside con el altar y el retablo 



Retablo de San Juan - ( clicar )

El retablo de San Juan en el altar en el Coro Alto fue construido alrededor del año 1520 y fue originalmente erigido en la iglesia de Johannisstift en Dammtor, Alemania. El retablo llegó tras la Reforma a la ahora protestante Martinikirche, la antigua iglesia del monasterio franciscano. A mediados del siglo XIX, la iglesia fue profanada y utilizada como museo, (hoy en día el Museo Romano y Pelizaeus). En 1857, la congregación se mudó nuevamente a la iglesia de San Miguel y trajo el retablo, posiblemente como sustituto del de los Elfos, que había sido enviado a la Magdalenenkirche durante la secularización. Sin embargo, las dos alas exteriores pintadas en ambos lados han sido vendidas al Museumsverein y ahora son propiedad del Stadtmuseum.

El retablo casi siempre está abierto, de modo que en él se pueden ver seis santos y la Virgen María con el niño Jesús vestidos con túnicas doradas. La atención se centra en María con el niño Jesús, de ahí que se use el término altar mariano. A su izquierda están San Juan Evangelista (con el cáliz) y a la derecha San Juan  Bautista (con el Cordero). En el interior del ala izquierda están Santa Bárbara y San Jaime Mayor, en el interior del ala derecha San Andrés y Santa Elisabeth de Turingia. En los dos exteriores pintados están la Visitación (izquierda) y la Natividad de Jesús (derecha). Los dos alas exteriores situadas en el museo de la ciudad muestran imágenes de la Anunciación, la Adoración de los Magos, el bautismo de Jesús por Juan el Bautista y el evangelista Juan en la isla de Patmos.



Parte superior central - ( clicar ) 



Parte inferior central - ( clicar )



Santa Bárbara y San Jaime Mayor



Detalle fig. anterior



San Andrés y Santa Elisabeth de Turingia.



Detalle fig. anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.