lunes, 8 de octubre de 2018

Germaine Richier - escultura, bronce









1954

Germaine Richier nació el 16 de septiembre de 1902 en Grans, Francia. Comenzó a estudiar escultura en la École des Beaux-Arts de Montpellier en 1920, en el estudio de Louis-Jacques Guigues, ex asistente de Rodin; en 1926 fue a trabajar con Antoine Bourdelle, permaneciendo en su estudio hasta la muerte de este en 1929. Allí conoció a Alberto Giacometti, aunque los dos nunca estuvieron cercanos. Richier por su parte estaba más interesada en un enfoque clásico a la escultura, prefiriendo trabajar a partir de un modelo en vivo y luego volviendo a trabajar el producto final. También conoció a César Baldaccini en esta etapa de su carrera.

En 1929 se casó con Otto Bänninger, un escultor suizo y asistente de Bourdelle. Entre 1930 y 1933 hizo 8 desnudos y 26 bustos. La primera obra de Richier fue fantástica, combinando formas clásicas con híbridos humano-animales y representando criaturas como la araña y la hidra. Su estilo se convirtió en menos figurativo después de la Segunda Guerra Mundial; las deformaciones corporales que ella favorecía como tema se vieron más acentuadas en un intento de transmitir un mayor sentido de la angustia. En un viaje a Pompeya en 1935, quedó muy impresionado por las figuras humanas petrificadas. Al año siguiente, la Galerie Kaganovitch le regaló su primera exposición. Ella ganó varios premios, entre ellos la medalla de honor por Méditerranée en la exposición internacional en París en 1937, y su trabajo fue incluido en la Feria Mundial de Nueva York en 1939. 




En su estudio en París - 1956

Durante la guerra vivió con su esposo en Zurich, donde enseñó. La escultura que hizo en 1940, Le Crapaud [The Toad], en la que el título se refiere a la pose de la modelo, anunció una nueva estética en su obra, en la que se mezclan los mundos animal, humano y vegetal. También esculpió bustos ( La Chinoise , 1939) y desnudos ( Juin 40: Pomone, 1945), que estaban más firmemente arraigados en la realidad. Después de exhibir en Basilea, Berna y luego Zurich, regresó a su estudio en París en 1946, reinició con sus alumnos y continuó su trabajo en figuras híbridas. Sus figuras llevaban las heridas de la guerra, como Rodin y Bourdelle, el elemento humano estaba en el centro de su creación, pero también enfatizaban la asociación corporal del hombre con la tierra y el reino animal. Para hacer L'Orage [The Storm], 1947-1948, que se exhibió en la Bienal de Venecia en 1950, tomó como modelo a Libero Nardone (1867-1961) (había posado para el Balzac de Rodin cuando era joven), por lo tanto demostrando su deseo de ocupar su lugar en la escultura figurativa a la vez que incorpora un descanso estilístico.

La controversia mayor que rodeaba la obra de Richier vino en 1949 cuando hizo un Cristo para la nueva Iglesia de Notre-Dame-de-Toute-Grâce en la meseta de Assy, que fue eliminada en 1951 cuando la población local desaprobó la modernidad de las formas de la obra. Este claro rechazo probablemente estaba relacionado con el hecho de que Richier era una mujer, lo que significa, según las órdenes religiosas, que no tenía acceso a la dimensión de lo sagrado. Pretendía representar el tormento espiritual y físico de Cristo, se ordenó que la escultura se ocultara por orden del obispo de Annecy. La escultura solo sería devuelta a su lugar público en 1971, después de lo cual se clasificó como monumento histórico. Este acontecimiento fue el catalizador de un gran debate sobre la naturaleza y el papel del arte sacro que tuvo lugar a lo largo de los cincuenta, durante el cual muchos artistas se vieron opuestos al papel tradicional del arte religioso y académico. Algunos han descrito la controversia como un debate sobre la naturaleza de Dios en la sociedad moderna. Richier, por su parte, ganó algo de notoriedad con todo este proceso, pero pareció volver a la oscuridad de nuevo antes de su muerte. En 1954 se casó con su segundo marido el poeta René de Solier. Ella preparó su última exposición en el Château Grimaldi en Antibes antes de su muerte el 21 de julio de 1959 en Montpellier, Francia.

------------------------------


Obra en orden cronológico





El hombre del bosque - 1945-46



Detalle figura anterior




El Murciélago - 1946




Detalle figura anterior - ( clicar )




La Mantis - 1946




La virgen loca - 1946




Detalle figura anterior 




Detalle figura anterior - ( clicar )




El hombre tormenta - 1947




Detalle figura anterior 




Diabolo-1950 




Pastor de las Landes - 1951 




Detalle figura anterior 




Garra - 1952




Detalle figura anterior - ( clicar )




Agua - 1953




El pájaro - (dos vistas) - 1953




 Tauromaquia - 1953 




Detalle figura anterior 




Gran caballo con seis cabezas - 1954




Detalle figura anterior 




Detalle figura anterior 




El gran hombre de la noche - 1954-55




La Montaña - 1955



Escultura con fondo - 1955-56




Saltamontes - 1956




Tablero de ajedrez - 1959 ( clicar )

----------------------------


Las obras siguientes fecha y títulos desconocidos




Detalle figura anterior








Detalle figura anterior


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.