lunes, 4 de diciembre de 2017

Sem Schlör - escultura, renacimiento











 Stiftskirche Stuttgart  - 1818

La Stiftskirche ( Colegiata ) de Stuttgart es una iglesia ubicada en el centro de Stuttgart, capital de Baden-Württemberg, Alemania. Es la iglesia principal de la Iglesia Evangélica Luterana en Württemberg. La parte inferior de la torre sur es el único testimonio estructural sobreviviente del período de Hohenstaufen en Stuttgart. Con sus dos torres desiguales, es uno de los hitos de la ciudad. Conserva las estructuras de una pequeña iglesia románica de los siglos X y XI  En 1240, una iglesia majestuosa de tres naves con dos torres fue construida en estilo románico, aparentemente por los condes de Württemberg, que a partir de esa época residían en el cercano Castillo Viejo. Desde finales del siglo XIII, se conserva una tumba doble en la actual capilla de la torre sur. Contiene los restos de Ulrich I, el conde de Württemberg y su segunda esposa, la condesa de Württemberg, Agnes von Schlesien-Liegnitz (ambos fallecieron en 1265)




Vista del ábside - 1900 

Con Stuttgart como nueva residencia de los gobernantes de Württemberg, un nueva capilla gótica fue construida a partir de 1321 a 1347. A ello se añadió una nave del gótico tardío en la segunda mitad del siglo 15 por Ulrich V . En 1500, se añadió un púlpito. Con la adopción de la Reforma Protestante Luterana en Württemberg en 1534, se quitaron todas las imágenes y altares de las naves, se agregaron bancas de pago y una galería. Las lápidas fueron movidas al interior de la iglesia. Desde 1574, estatuas de todos los condes de Württemberg (es decir, desde Ulrich I) se agregaron en la pared norte del presbiterio.



En 1608, se agregó una nueva cripta o bóveda funeraria. Todos los gobernantes de Württemberg hasta 1677 fueron enterrados allí. Catherine Pavlovna de Rusia, reina de Württemberg desde 1816 hasta 1819, fue enterrada aquí desde 1819 hasta 1824, antes de que sus restos fueran llevados a un mausoleo en la montaña de Württember . En 1826, el techo del presbiterio fue renovado, al igual que la mayor parte del interior de la iglesia en la década de 1840. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial , la iglesia fue fuertemente destruida por los bombardeos sobre Stuttgart en 1944. En la década de 1950, la iglesia fue restaurada, sin embargo, no en todos los detalles históricos.

-------------



Herzog Ludwig


En 1574 el duque Herzog Ludwig encargó a Sem Schlör la realización de las once figuras representativas de los condes de Württemberg, para su ubicación en la pared norte del coro de la Stiftskirche ( Colegiata ) de Stuttgart, como "La galería ancestral de Ludwig" y que se realizaron durante los años 1578 y 1584. Originalmente encargado solo para la restauración de las tumbas erigidas en la pared del coro, esta obra renacentista, todavía domina el presbiterio de hoy. 




Vista del interior de la Colegiata - al fondo a la izquierda ubicación de las figuras




Plano con la ubicación




vista del conjunto




Nombre de los condes , el más ancestro por la izquierda, en orden correlativo

--------------


SEM SCHLÖR     (ca. 1530 - 1598)   




Firma de Sem Schlör

Sem Schlör nació alrededor de 1530 en Laudenbach, Baden-Wurtemberg, Alemania. A mediados de los años cincuenta se trasladó a Schwäbisch Hall. No hay testimonios sobre el aprendizaje del artista. Dependemos de sus obras para esto. La yuxtaposición de las obras de Joseph Schmid y Sem Schlörs en la iglesia de Stöckenburg, Schmid fue maestro de Schlörs y recomendó al joven escultor a la corte ducal de Württemberg. El duque Christoph de Württemberg encargó al escultor varias obras a principios de los años sesenta. Hay ciertas peculiaridades de las obras juveniles que recuerdan la tecnología del metal que el maestro estaba "en su aprendizaje en contacto con el Vischergießhütte de Nuremberg no lejos de su tierra natal". Desde 1541 Schlör se puso bajo la jurisdicción del obispo de Würzburg.

Loy Hering fue el maestro principal después de la muerte de Riemenschneider, a quien le encargaron las obras más importantes. Incluso en Crailsheim y en el monasterio de Komburg siempre hay una obra que es bastante característica del estilo de Schlör, y no puede haber ninguna duda de que Schlör conocía al menos los dos últimos maestros. En términos de tiempo, no se excluirá que trabajó bajo la tutela de Loy Hering, cuyo año de muerte es desconocido y cuya voluntad data de 1554. En 1556 encontramos las primeras obras fechadas con la marca de Schlör. Parece muy probable que, aunque no se considere como un hombre autodidacta, sí como un maestro que nunca perteneció a un famoso taller. Todos los trabajos pertenecientes de forma segura a Schlör, están hechos de arenisca u otro material más duro.




Detalle del virtuosismo sobre piedra de Sem Schlör - armaduras históricamente correctas.

Hay un escrito sobre nuestro maestro de negociaciones para una tumba para Eberhard von Stetten en Kocherstetten. Erhard Barg, el asistente de Schlör en Stuttgart, había comenzado la obra, pero la insatisfacción del cliente hizo que Schlör lo tuviera que terminar en su taller en 1588. Alrededor de 1590 hizo otra observación para un monumento conmemorativo de la condesa Eleonore von Hohenlohe para ser ejecutado por Michael Niklas. En los últimos años, solo tenemos noticias familiares. El segundo matrimonio del Maestro, el 25 de junio de 1588, fue efímero. El 27 de febrero de 1593 se casó por tercera vez. De este último matrimonio nacieron dos niños. Falleció en 1597 o 1598 en Schwäbisch Hall.

------------


"La galería ancestral de Ludwig"



( clicar )




Ulrich I el fundador († 1265)




Ulrich II († 1279)




Eberhard I. el Ilustre († 1325)




Ulrich III. († 1344)




Ulrich IV († 1366)




Eberhard II († 1392)




Ulrich († 1388)




Eberhard III. († 1417)




Eberhard IV † 1419)




Ulrich V. († 1480)




Heinrich von Mömpelgard († 1519)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.