jueves, 28 de diciembre de 2017

Les Pleurants de Isabel de Borbón - escultura, bronce, gótico









Isabel de Borbón, duquesa de Borgoña (1436 – 1465) era hija de Carlos I y de Inés de Borgoña (1407-1476), y esposa de Carlos el Temerario (1433 - 1477). El 30 de octubre de 1454 se casa con su primo Carlos el Temerario, hijo del duque Felipe el Bueno y su tercera esposa, la infanta Isabel de Portugal. Esta unión no era deseada por Carlos, quien quería desposar a Margarita de York. Su padre le recuerda entonces los términos del tratado de Arras, que lo obligan a desposar una princesa emparentada a la familia real francesa. De este matrimonio nació su única hija legítima: María (1457-1482).



La escultura funeraria yacente de bronce de Isabel yacía sobre un sarcófago rectangular de mármol negro, adornado con ángeles, armas heráldicas y placas con epitafios. Su cabello ondulado se suelta debajo de una diadema de cuentas . La caída de su vestido parece pertenecer a una figura erguida. A sus pies hay dos perros, símbolo de lealtad a padre y esposo. Alrededor de la tumba había 24 estatuillas de parientes y antepasados afligidos, los llamados pleurantes.



Durante la Furia Iconoclasta de 1566 , los protestantes radicales destruyeron imágenes en iglesias católicas y monasterios. La destrucción fue justificada por la afirmación de Calvino de que todas las imágenes en las iglesias eran idólatras y debían ser eliminadas. Como resultado, la tumba de Isabella fue despojada de sus decoraciones y los "dolientes" desaparecieron. 



En un grabado del siglo XVII se puede ver que las estatuillas de bronce, excepto tres, habían desaparecido. La tumba fue eliminada de la venta de la abadía de San Miguel como una propiedad nacional en tiempos de Francia. El ataúd de plomo con restos mortales fue trasladado a la capilla del Ayuntamiento, de la que luego desapareció sin dejar rastro. La tumba se exhibió en el Museo de la Academia. Más tarde se le dio un lugar en la sala del coro de Onze-Lieve-Vrouwekathedraal, catedral de Amberes.

----------


Les Pleurants ( Lloradores o Dolientes )



( clicar )

Isabel de Borbón murió de tuberculosis en Amberes, a la edad de 31 años, en la Abadía de Sint-Michiels, donde también fue enterrada. Su hija, María de Borgoña, encargó una tumba decorada con esculturas de bronce. Tomó más de diez años completar el rico programa (1465-76). El monumento estaba centralmente ubicado en el coro frente al altar mayor. Alrededor de la tumba había 24 estatuillas de parientes y antepasados afligidos, los llamados pleurantes. Simbolizaron la importancia de la dinastía borgoñona. En la actualidad solo se han encontado 10 figuras que se conservan en el Rijksmuseum de Amsterdam, Holanda. El trabajo fue realizado en Bruselas por el fundidor de bronce Renier van Thienen el Viejo, presumiblemente después de modelos de madera del escultor Jan Borreman. Son una aleación de cobre y latón, con medidas de: 54,5 cms. × 24,5 cms. × 14 cms.

El vestuario de las figurillas refleja una moda que es más antigua que la de la época de Isabel. Esto es probablemente porque los dolientes fueron copiados de tumbas más antiguas, que ya no existen. Las estatuillas son copias de dos tumbas anteriores, que fueron obra del escultor Delemer, el pintor Rogier van der Weyden y el fundador de bronce Jacob de Gerinesen 1455. No representan a sus familiares directos, sino a sus antepasados. Dos de ellos han sido identificados como el emperador Luis de Baviera (con corona imperial) y Albrecht de Baviera , su tercer hijo, con la cruz de San Antonio en el cuello. Los pleurants no son una expresión pura de dolor, sino que también irradian el poder de la dinastía.

En 1681, diez de las estatuas desaparecidas habían vuelto a aparecer en Amsterdam. Pieter de Vos, dependiente de la secretaría, los vendió al consejo de la ciudad en 1691 contra una anualidad de 150 florines por año. En 1887 se otorgaron en préstamo al Rijksmuseum. Hasta 1951 no se pudo rastrear sus orígenes, gracias a las investigaciones de Jaap Leeuwenberg.

Una undécima estatuilla, que Catalina de Borgoña propone, se encuentra en el Museo Nacional de Varsovia.

-----------







Detalle figura anterior



Luis de Baviera 



Detalle figura anterior







Detalle figura anterior







Detalle figura anterior







Detalle figura anterior







Detalle figura anterior







Detalle figura anterior







Detalle figura anterior







Detalle figura anterior







Detalle figura anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario