viernes, 24 de noviembre de 2017

Iglesia colegiata San Arnual - talla, escultura, gótico, renacimiento










Iglesia colegiata San Arnual, Saarbrücken, Alemania

La Iglesia de San Arnual es uno de los pocos edificios góticos altos en la región Saar de Alemania. Solo está documentada desde el año 1135. Todavía en el año 1372, la abadía fue considerada la segunda sede de la Diócesis de Metz. Desde 1575, la iglesia es protestante. Los edificios anteriores de la colegiata no se han conservado, pero se encontraron durante las excavaciones bajo los restos del transepto actual de al menos dos predecesores y estructuras de construcción de la época romana. La iglesia es una basílica abovedada gótica cruciforme de 62 metros de largo y 18 metros de ancho en la nave. Este edificio probablemente fue construido en el período comprendido entre la segunda mitad del siglo 13 (alrededor de 1250 - 1270) y 1290. La impactante torre, fue construida alrededor de 1315 como lo demuestra una inscripción en la pared oeste de la misma. La estructura de dos plantas de la nave fue solo unos pocos años después de la finalización de la iglesia original, y alrededor de 1320 o 1330. La característica del exterior de la iglesia es la cúpula de la torre. Fue creada en 1746 por Stengel. La mampostería y la armadura del techo todavía son en gran parte medieval.




La colegiata de San Arnual fue el lugar de sepultura de los Condes de Saarbrücken entre los siglos XV y XVII, ya que muchos de los monumentos funerarios todavía ocupan la iglesia en la actualidad. Además, es un importante intermediario del gótico francés en Alemania y está considerado como uno de los edificios religiosos medievales más importantes del sur de Alemania. El interior de la basílica es particularmente impresionante debido a los monumentos funerarios trabajados artísticamente. 




Vista desde la entrada - a la izquierda elemento funerario de Franz Friedrich von Liewenstein - ( clicar )




Vista desde el altar - a la izquierda elemento funerario de Johann Nikolaus VI y su esposa Elizabeth von Lützelburg - ( clicar )

------------------

Nota: Después de remover cielo y tierra, de enviar numerosos emails a diferentes entidades alemanas, me ha sido imposible conseguir el nombre del autor(es) de las figuras, puede que conste como anónimo ( pero lo dudo ). Si alguien que visita esta pagina tiene cualquier conocimiento al respecto, le agradecería mucho que me lo hiciese llegar. Gracias.

-----------------------
 Plano de la iglesia con la numeración y situación de cada elemento funerario correspondiente a las imágenes

------------




1 - Franz Friedrich von Liewenstein 




2 - 3 - 4 ( clicar )




2 - ( y parte del 3) clicar )

2 -Tumba del Conde Johann III von Nassau-Saarbrücken (1423 -1472) y sus dos esposas Johanna von Loon-Heinsberg a su izquierda (muerta en 1469) y Elisabeth von Württemberg (muerta en 1505). Estas figuras son de tamaño real, el Conde en armadura completa con un león a sus pies. A la izquierda de él, la primera mujer, a su derecha, la segunda esposa Elisabeth von Württemberg que encargó la Tumba. Ella también pensó que sería enterrada una vez en la iglesia colegial. Nada salió de eso. Trágicamente, el hijo común Johann Ludwig nació tres meses después de la muerte del conde. Dos años después, Elisabeth von Württemberg volvió a casarse y murió sola en Wernigerode.




2 - Tumba del Conde Johann III von Nassau-Saarbrücken




2 - Tumba del Conde Johann III von Nassau-Saarbrücken




2 - Johanna von Loon-Heinsberg, 1ª esposa de Johann III von Nassau-Saarbrücken




2 - 3




3 - Conde Johann Ludwig von Nassau-Saarbrücken - Johann Ludwig Nassau-Weilburg -  Conde Philipp II von Nassau-Saarbrücken



3 - ( clicar )




3 - zona alta imagen anterior




3 - Conde Johann Ludwig von Nassau-Saarbrücken (1472 - 1545)




3 - Philipp II von Nassau-Saarbrücken (1509 - 1554)




3 (parte) - 4 ( clicar )




4 - Conde Johann IV von Nassau-Saarbrücken  y el conde Philipp III von Nassau-Saarbrücken con sus dos esposas.




4 - ( clicar )




4 - zona alta ( clicar )




4 - Conde Johann IV von Nassau-Saarbrücken (1511 - 1574) 




4 - Erika Manderscheid-Blankenheim 1ª esposa de Philipp III - Philipp III von Nassau-Saarbrücken - Elisabeth Nassau-Katzenelnbogen  2ª esposa de Philipp III




4 - Philipp III von Nassau-Saarbrücken (1542 - 1602) 




4  - detalle imagen anterior




5 - 6 ( Elisabeth de Lothringen en primer plano.) 

Una personalidad político-literaria: Elisabeth reinó trece años en el condado después de la muerte de su esposo, como guardiana de sus hijos. Elisabeth es considerada la iniciadora de la novela en prosa alemana. La mujer de Lorena tradujo novelas caballerescas francesas al alemán moderno temprano y fue, por lo tanto, una pionera de la novela en prosa. También apareció como escritora. Elisabeth  custodiada al pie por un perro fiel. La tumba está decorada con escudos de armas y una inscripción en miniatura gótica. Llama la atención los pliegues de su vestido, que corresponden a una figura de pie.




5 - Anna Maria von Hessen-Kassel y sus hijos,  Philipp von Nassau-Weilburg (1597–1621) Dorothea y Luise Juliana de Nassau-Weilburg - ( clicar )




5 - ( clicar )




5 - zona superior ( clicar )




5 - Anna Maria von Hessen-Kassel ( 1567 - 1626) y su hijo Philipp von Nassau-Weilburg (1597–1621)




5 - Philipp von Nassau-Weilburg (1597–1621)




5 - Dorothea (1605–1620) y Luise Juliana (1598–1622) von Nassau-Weilburg.




5 - Luise Juliana  von Nassau-Weilburg - detalle




6 - Elisabeth de Lothringen y detrás Moritz Nassau-Saarbrücken




6 - Elisabeth von Lothringen (1395 - 1456) - después Elisabeth von Nassau-Saarbrücken por su boda con Philip I von Nassau-Weilburg-Saarbrücken 




7 - Moritz von Nassau-Saarbrücken ( 1618 -1618 ) nieto de la condesa Anna Maria von Hessen-Kassel 




7 - Moritz von Nassau-Saarbrücken - detalle




8 - Johann Nikolaus VI von Hagen zur Motten y su esposa Elizabeth von Lützelburg († 1614)




8 - detalle




8 - Johann Nikolaus von Hagen zur Motten - (1525 - 1569)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.