martes, 14 de noviembre de 2017

Heinrich Schickhardt el Viejo - escultura, talla, gótico









Heinrich Schickhardt ( el Viejo ) nació en 1464 en Siegen, Alemania. Fue el fundador de una gran familia de artistas de Württemberg, el padre de los carpinteros de arte Marx y Lucas,  y del pintor Hans Schickhardt. También fue el abuelo del famoso arquitecto y maestro de obras Heinrich Schickhardt y el bisabuelo del polímata Wilhelm Schickard. Heinrich Schickhardt era el hijo del escultor Siegen Henrich Schickhardt y su esposa Gela Helling. 



Siegen - 1655

Presumiblemente debido a la plaga de Peste entonces prevaleciente en Siegen y las pobres perspectivas de trabajo a finales del siglo 15, los padres con su hijo marcharon de Siegen hacia el sur. Probablemente se quedaron un tiempo en Frankfurt am Main e incluso más en el área del Alto Rin, ganándose el mantenimiento con trabajos ocasionales. En 1500 Heinrich Schickhardt con su madre llegó a Herrenberg, donde se estableció como carpintero dentro de las murallas, en Badgasse. 



Herrenberg en 1643 - Grabado de Matthäus Merian, tomado antes del fuego en 1635. 
A la izquierda el castillo Herrenberg , en el medio la iglesia colegial.

En 1503 se casó con Margreta Homel, con la que tuvo seis hijos. En el mismo año obtuvo los derechos de la ciudad y estaba sujeto a impuestos. Heinrich Schickhardt fue rápidamente reconocido como un excelente carpintero en Herrenberg. En 1512, pudo comprar una nueva casa en una ubicación mucho mejor en Tübinger Straße : en el lugar donde ahora se encuentra la casa número 15. En su taller Schickhardt empleó habitualmente dos criados, a veces tenía un oficial y un aprendiz, más tarde llegaron dos de sus hijos: Marx y Lucas. Aquí se producía todo lo que podía hacerse de madera, desde trabajos de carpintería (muebles y ataúdes), hasta trabajos muy simples (cubriendo pozos).



Iglesia de Santa María en la actualidad

Iglesia Evangélica de Santa María ( Stiftskirche ) en Herrenberg, Baden-Wuerttemberg, Alemania. La iglesia es el punto de referencia de la ciudad de Herrenberg. Fue construida en dos fases (1276-1293 y 1471-1493). Es la primera iglesia gótica tardía, que se completó en Württemberg. La iglesia original tenía una fachada gótica de doble torre. En 1749, se quitaron las dos agujas, las dos primeras salas de la torre gótica se combinaron en una sala de la torre y se coronaron con una cúpula de cebolla barroca. Entre 1971 y 1982, la iglesia fue restaurada y estabilizada para salvarla. El daño se debió, en particular, al hecho de que el edificio se encuentra en la ladera de la montaña Schlossberg que no es estable, y se deslizaba aproximadamente 1 mm. por año hacia el casco antiguo. Como parte de la renovación, las galerías del siglo XIX fueron eliminadas.

Entre las características sobresalientes de la iglesia se encuentran la fuente bautismal de 1472, el púlpito de piedra de 1504 por el maestro Hanselmann y los coros del año 1517 con tallas de Heinrich Schickhardt, el abuelo del famoso arquitecto. El altar mayor que data de 1519, con pinturas de Jerg Ratgeb, se encuentra ahora en la Galería Estatal de Stuttgart. La Iglesia alberga el Museo de campanas de Herrenberg, y también cuenta con el rosetón más antiguo de Suabia.


 Planta con la ubicación de la sillería del coro, en rojo

En 1513, Heinrich Schickhardt recibió del preboste Johannes Rebmann una gran encargo, que iba a ser su obra principal. Debía construir un coro para la colegiata de Santa María. La construcción de los puestos del coro se completó el 22 de junio de 1517. Esto se informa mediante la firma maestra en el último taburete. Los puestos del coro están decorados con figuras que representan a los cuatro evangelistas, patriarcas, y los doce apóstoles ( 25 ) y escenas como el bautismo de Jesús o el sacrificio de Isaac ( 23 ). Sobre las paredes laterales de las consolas de los puestos del coro se representan figurativamente pequeños bustos de los hermanos y al mismo Rebmann (14 ).

No sólo Rebmann, sino también el alcalde y los jueces la ciudad de Herrenberg, que cofinanciaron el contrato, quedaron tan impresionados con el trabajo de Schickhardt que le hicieron un hermoso regalo de 10 florines además del pago acordado. Debido a la iconoclasia de la Reforma, los puestos del coro tuvieron que ser desmantelados en 1537 y depositados en la galería de la torre. Heinrich Schickhardt se hizo cargo de esta tarea junto con dos ayudantes y su hijo Marx, durante nueve días y medio. Los puestos no  fueron destruidos porque el maestro, ahora más viejo, tenía una gran reputación en Herrenberg. Schickhardt falleció el 23 de agosto de 1540 en Herrenberg

En 1548, los puestos del coro se volvieron a establecer bajo la presión de la ocupación española. Como esto se hizo a toda prisa, sin la cooperación de los hijos del ahora difunto maestro, el concepto original fue cambiado durante la construcción. 




Vita general del coro



Sillería de la izquierda - ( clicar )



Sillería de la derecha - ( clicar )



Firma del trabajo por Heinrich Schickhardt

------------


Sillería de la izquierda - evangelistas, patriarcas, y apóstoles ( empezando por la izquierda )

























































Frontales con escenas varias ( empezando por la izquierda )






















































Bustos de los hermanos sobre las paredes laterales ( empezando por la izquierda )

































-------------


De la sillería derecha del coro, después de remover cielo y tierra, solo he conseguido estas imágenes, lo siento.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario