sábado, 9 de septiembre de 2017

Judith Schaechter (II) - vidrieras










Judith Schaechter nació en 1961 en Gainesville, Florida. Ha vivido y trabajado en Filadelfia desde que se graduó en 1983 con un BFA del Programa de Diseño del Cristal de la Escuela de Diseño de Rhode Island. Ha expuesto ampliamente, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia, La Haya y Växjö en Suecia. Ella es destinataria de muchas concesiones, incluyendo la Beca Guggenheim, dos Becas en Artesanía del Fondo Nacional de las Artes, el premio Louis Comfort Tiffany, el premio Joan Mitchell, dos premios del Consejo de las Artes de Pennsylvania: La Beca Pew en las Artes y el de la Fundación Leeway.


Enlace con la primera entrada  de Judith Schaechter Link

----------------



La Penitenciaría Estatal del Este de Filadelfia fue construida a finales de 1700. Fue una vez la prisión más famosa y costosa del mundo, pero se encuentra hoy en ruinas, un mundo inquietante de bloques de celdas en desmoronamiento y torres de guardia vacías. Conocida por su gran arquitectura y su estricta disciplina, esta fue la primera verdadera "penitenciaría" del mundo, una prisión diseñada para inspirar penitencia o verdadero arrepentimiento en el corazón de los convictos. Sus celdas abovedadas, iluminadas por el cielo, una vez tuvieron a muchos de los criminales más notorios de América, incluyendo al ladrón de bancos "Slick Willie" Sutton y Al Capone. Su estructura se basaba en los revolucionarios principios humanistas de la Ilustración. La propia arquitectura refleja la polémica idea de la reforma en lugar de castigar a los reclusos a través del "confinamiento en la soledad con el trabajo". Esta penitenciaría, con su planta radial fue uno de los edificios más copiados en los primeros Estados Unidos. Hoy en día, la prisión es un sitio turístico con un programa activo de instalaciones artísticas. Desde que su programa de arte comenzó en 1995, el Sitio Histórico Penitenciario Estatal del Este ha dado la bienvenida a más de 60 artistas para instalar obras específicas a través de sus celdas. 




Las celdas individuales tienen techos abovedados y una pequeña ventana. Hay una correspondencia llamativa en estos espacios con lo que se encuentra en capillas y otros lugares sugestivos de iluminación. La colocación de la ventana, muy por encima de la cabeza de una persona de pie, situado en la pared central, se asemeja al rosetón de una catedral. Esta ubicación está cargada de profundo significado: la inclusión de una ventana es más que un mero "rayo de esperanza" para los encarcelados. La luz de arriba se convierte en una metáfora de la iluminación misma. 




Conjunto de vidrieras de la instalación

----------


La Batalla del Carnaval y la Cuaresma - 2010/2011




La Batalla del Carnaval y la Cuaresma, son vitrales que fueron instalados temporalmente el 1 de abril de 2012 en la Penitenciaría Estatal del Este de Filadelfia, retirándose el 3 de diciembre de 2012. Como artista de vidrieras, su trabajo combina la tradición gótica con narraciones contemporáneas. Interesada en la belleza, cree que la luz radiante y el color pueden comunicarse profunda y eficazmente. Describe sus imágenes como dirigidas; de una manera no religiosa, al territorio psicológico fronterizo entre la "aspiración espiritual" y el sufrimiento humano. Su trabajo apela a aquellos que están en transición.

Aborda una de las luchas más fundamentales conocidas por el hombre, la guerra de la humanidad entre el bien y el mal. Bailando en la frontera psicológica entre la aspiración espiritual y el sufrimiento humano, se cuestiona la asociación de un ambiente de confinamiento / reflexión en nombre de la auto-mejora y las duras realidades de la experiencia física de la prisión; está hablando de las "prisiones" en la que todos nos encontramos, ya sean mentales o físicas.

El título está inspirado en la pintura de Brugel del siglo XVI con el nombre similar "La Lucha Entre Carnaval y Cuaresma", contiene 96 figuras (casi todas las obras anteriores de Schaechter contienen sólo una figura) representa una batalla mítica entre la virtud y el vicio. Representados aquí por monjes sombríos y payasos chillones, la hilaridad y el caos seducen el control de los impulsos; no se derrama sangre en la interpretación del Artista; aquí, suavizada por el humor, vemos la batalla constante que enfrentamos entre nuestra voluntad, nuestros deseos y nuestras elecciones. Inspiradas en la historia de la notoria estructura gótica castellana de Filadelfia, estas obras se basan en la mitología, la Biblia e incluso obras de arte famosas de épocas pasadas. Los arquetipos de Schaechter luchan con un ángel en un hombro y un diablo en el otro, explorando a su vez las historias de Atlas, Prometeo, Noé, Ícaro, María Magdalena y Andrómeda.




Confines - ( de izquierda a derecha) Andrómeda - Atlas - María Magdalena - Prometeo - Noé




Suite Ícaro - ( de izquierda a derecha) Pájaros - Ícaro - Alas de cera




Ornamentales - ( de izquierda a derecha) Estrella Azul - Puntos - Estrella Roja - Vid Roja - Vid Azul

Junto con las ventanas figurativas / narrativas, hay un número coincidente de obras decorativas puramente decorativas, un guiño a la gran fuerza de las catedrales europeas del siglo XIII, como Chartres. Aunque la ornamentación sufrió en popularidad durante el período modernista de la historia del arte, su poder de mover a la gente no ha disminuido. Uno tiene que mirar solamente a las grandes tradiciones del arte islámico o asiático para ver la relevamcia que tiene la ornamentación hipnótica y espiritual.




Numeración paneles




Parte alta completa - paneles 1,2,3 ( clicar )




Parte baja completa - paneles 4,5,6 ( clicar )




Panel 1 - detalle zona superior




 Panel 1 - detalle zona inferior




Panel 2 completo




Panel 2 - detalle zona superior ( clicar )




Panel 2 - detalle zona inferior ( clicar )




Panel 2 - detalle




Panel 2 - detalle




Panel 3 - detalle zona superior





Panel 3 - detalle zona superior




Panel 4 - detalle zona superior




Panel 4 - detalle zona inferior ( clicar )




Panel 5 completo




Panel 5 - detalle zona inferior (clicar )




Panel 6 




Panel 6 - detalle zona inferior ( clicar )




Panel 6 - detalle




Paneles 2 / 5 - detalle zona de unión ( clicar )




Coro Llorón - ( de izquierda a derecha) Hija - Hermana - Madre




Coro Llorón - detalle




Coro Llorón - detalle Hermana ( clicar )




Noé - detalle 




No hay comentarios:

Publicar un comentario