martes, 14 de febrero de 2017

Werner Tübke (II) - pintura





Frühbürgerliche Revolution in Deutschland - Revolución Burguesa Temprana en Alemania - fragmento



En Bad Frankenhausen - una pequeña ciudad histórica en la ladera sur de las colinas de Kyffhäuser en el norte de Turingia - se encuentra el Panorama Museum, ubicado a los pies de las colinas, cerca del campo de batalla donde hace casi 500 años tuvo lugar una sangrienta batalla. Una de las últimas grandes batallas de la guerra de los campesinos alemanes en 1525, dirigida por el predicador Thomas Müntzer. El antiguo compañero del reformador Martin Luther. 







En el interior del Panorama Museum se encuentra la monumental pintura "Revolución Burguesa Temprana en Alemania" del pintor y profesor de arte Werner Tübke. Para conmemorar la guerra de los campesinos alemanes. Una impresionante pintura de 14 metros de altura y 123 metros de circunferencia, realizada de 1983 a 1987 en óleo sobre lienzo, obra de arte con más de 3.000 figuras individuales, con una superficie de 1.722 m², es una de las más grandes pinturas sobre lienzo de la historia reciente del arte en el mundo. El lienzo se tejió de una sola pieza en la industria textil Sursk en la Unión Soviética y pesaba sin pintar sobre 1,1 t y se sujeta entre dos anillos de acero, cada uno con aproximadamente 40 metros de diámetro. 



Thomas Müntzer

Desde 1524, había en en muchos lugares de Alemania del Este levantamientos de campesinos, el término guerra de los campesinos alemanes se extendió rápidamente en Turingia. En Nordthüringen era el predicador Thomas Müntzer (1489-1525), la figura más importante de identificación con los agricultores, primero tenía los mismos objetivos que Martin Luther, pero más tarde mostró más solidaridad con los pueblos que luchaban por los derechos campesinos. En mayo de 1525 se encontraba Thomas Müntzer en la batalla de Frankenhausen al pie de la Kyffhäuser,  una de los últimas grandes revueltas campesinas más sangrienta. Müntzer fue capturado, torturado y ejecutado.



Werner Tübke

En 1972 ante la próxima celebración en 1975, un año conmemorativo a gran escala de los 450 años de la guerra de los Campesinos, en este contexto, con el fin de dar al patrimonio Müntzer su expresión apropiada, en una sesión plenaria del SED (Partido Socialista Unificado) por primera vez se presentó la solicitud oficial de un monumento conmemorativo de la batalla en Bad Frankenhausen. El SED que gobernaba la RDA (República Democrática Alemana) decidió escoger para tan gran proyecto tan sólo los mejores artistas elegibles. En concreto, el internacionalmente reconocido Werner Tübke se consideró el más apropiado. Tübke aceptó el trabajo pero con una condición inequívoca: Él seguiría siendo el único contratista y no iba a crear una imagen precisa de una batalla, sino una monumental obra artística con amplia generalización. Por encima de todo, nadie se había de entrometer en concepto artístico y su ejecución. Sin la aceptación de su autonomía artística no pintaría.



El SED encargó en 1976 a Werner Tübke la realización de la obra. En 1976, el pintor era rector de la Academia de Arte de Leipzig y comenzó al mismo tiempo el estudio intensivo de las fuentes de la época del Renacimiento, para hacer los primeros bocetos e imágenes más pequeñas. De abril 1979 a noviembre 1981 Werner Tübke creó el borrador final de la obra monumental en escala 1:10, ejecutado en técnica mixta sobre madera, pintado en cinco paneles de madera, cada uno de 2,46 m de largo y 1,39 m de altura. 




----------------



Tübke (primero por la izquierda) presentó en 1982 el proyecto en escala la 1:10 a los miembros del Politburó.



(clicar)

Estos bocetos fueron adquiridos en diciembre de 1988 por la Galería Nacional de Museos Nacionales en Berlín.



(clicar)



(clicar)



(clicar)



(clicar)

El primero de la izquierda no lo he conseguido encontrar

-----------

En 1982 la preparación del lienzo fue realizada por un total de 15 artistas. Los quince artistas completaron el año siguiente una especie de entrenamiento en el que aprendieron a copiar el estilo de Tübke con precisión. Se fotografiaron los bocetos definitivos y con proyectores se trasladaron ampliados al lienzo dibujando los contornos con pintura pálida al temple.



Empezando por la izquierda

Cinco pintores fueron finalmente seleccionados por el maestro para la pintura final. En 1983, llegó gradualmente la preparación a Tübke, que mientras tanto había pintado un área más pequeña como referencia solamente. 



En altos andamios móviles de 5 pisos los seis pintores trabajaron durante cuatro años. Debido el excesivo uso constante de su brazo derecho durante el trabajo, un desgarro muscular obligó a Tübke a hacer una pausa durante largos períodos. 



El 7 de agosto de 1987 Werner Tübke completó su parte de la pintura, el 11 de septiembre, terminó el último empleado su trabajo, y el 16 de octubre Werner Tübke finalmente firmó en la obra terminada.



Las figuras más altas alcanzan los tres metros de altura.

------------------


Frühbürgerliche Revolution in Deutschland - Revolución Burguesa Temprana en Alemania

Todas las imágenes siguientes se aconseja  ampliar (diría que imprescindible)

------------

Dividida en 4 plafones correlativos de izquierda a derecha



A



B



C



D

----------------

Empezando por el plafón A desde su izquierda y desplazándose hacia la derecha en todo el conjunto de la obra, 
se ha fragmentado en 9 segmentos, cada uno con detalles complementarios.



Segmento 1



Detalle segmento 1



Detalle segmento 1



Detalle segmento 1



Segmento 2



Detalle segmento 2



Detalle segmento 2



Detalle personajes segmento 2

Desde la izquierda: con la espada Hans Hut y Melchior Rinck, compañeros de Thomas Müntzer, con túnica y gorro rojo Hans Sachs, con el martillo Peter Vischer, el escultor Adam Krafft, el tallador de madera Tilman Riemenschneider, seguido detrás de él con casquete oscuro Jörg Ratgeb, pintor y artista gráfico Alberto Durero, en el centro detrás de la magrana el reformador Martin Luther, entre este y Durero el pintor Lucas Chranach el viejo, es seguido por un grupo de humanistas: con túnica verde Sebastian Brant, justo detrás Philipp Melanchthon, Erasmo de Rotterdam en la capa roja que se coloca en la frente fuente y Ulrich von Hutten con la corona de laurel del poeta en la cabeza. Christopher Columbus y Gutenberg, inventor de la imprenta de tipos móviles y los representantes de las empresas comerciales más grandes a continuación, Jakob Welser y Jakob Fugger. 



Detalle segmento 2



Segmento 3



Detalle segmento 3



Detalle segmento 3



Detalle segmento 3



Detalle segmento 3



Segmento 4



Detalle segmento 4



Detalle segmento 4



Detalle segmento 4



Segmento 5



Detalle segmento 5 (y parte del 4)



Detalle segmento 5



Detalle segmento 5



Detalle segmento 5



Detalle segmento 5



Segmento 6



Detalle segmento 6



Segmento 7



Detalle segmento 7 (y parte del 6)



Detalle segmento 7



Segmento 8



Detalle segmento 8 (y parte del 7)



Detalle segmento 8 (y parte del 7)



Detalle segmento 8 



Segmento 9 (último)



Detalle del segmento 9



Detalle del segmento 9 que se une al principio con el detalle del segmento 1



1 comentario:

  1. Al Profesor Werner Tübke tuve el honor de conocerlo cuando viví en Alemania allá por el año 2000. Venía admirando su obra desde hacía muchos años, desde el día en que una de mis hermanas me obsequiara un libro de arte y gráfica de la RDA y adquirido en Cuba a mediados de los ochentas. Después poco a poco me fueros cayendo algunas publicaciones en donde aparecían algunas imágenes de sus pinturas y dibujos: quedé siempre cautivado de su maestría absoluta y de su gran imaginación. Años después, a travesee un cargo diplomático viajé a la República Federal de Alemania y, tras varios meses buscando su pista, empecé a cartearme con este gran señor del arte, y el 30 de julio del año 2000, después de muchos meses de espera, él accede a darme una entrevista personal y viajé a su residencia en Leipzig, en la Springer strabe N0. 5 diestras del tiergarten de esa ciudad. Fui, nos reunimos y charlamos largamente (me entrevisté con él con un intérprete pues mi alemán no era muy bueno), y tuve una de esas enseñanzas luminosas que puede tener un mortal como yo con un genio como él, de que en arte, además del talento con que Dios lo dota a uno, hay, como me dijo de manera categórica, que: "trabajar, trabajar y trabajar" (arbeit, arbeit und arbeit) Vladimir Velázquez Matos. Pintor y dibujante dominicano

    ResponderEliminar