domingo, 4 de octubre de 2015

Gianfranco Baruchello - pintura, diorama, encastre









Gianfranco Baruchello nació en Livorno, Italia, en 1924. Es un artista y pintor italiano de fama internacional; gran experimentador de técnicas y lenguajes, fue el alumno favorito de Marcel Duchamp y cercano al pensamiento de Gilles Deleuze y de Jean-Francois Lyotard. Su padre es abogado, director de la Unión Industrial de Livorno y profesor en la Universidad de Pisa, la madre es una maestra de escuela primaria. Después de la guerra se graduó en Derecho con una licenciatura en Economía y en 1947 trabajó para Bombrini Parodi Delfino. Entre 1949 y 1955 se ocupa de la creación de la empresa de investigación y la producción química y biológica Compañía Biomédica. En 1959 Baruchello deja la compañía para dedicarse por completo al arte.

Su primera formación se lleva a cabo en un clima parisino: conoce Sebastián Matta y tres años después Alain Jouffroy. En 1962 conoce a Marcel Duchamp. En Nueva York, en 1964 conoce a John Cage y se enfrenta al Pop Art y el expresionismo abstracto americano. Las experiencias de América se reflejan en los grandes lienzos blancos "otras huellas", con gruesas y densas capas de pintura negra; su herencia europea se materializa en cambio, en la creación de objetos cercanos al espíritu del Nuevo Realismo. Es 1962 participa en la exposición Nuevos Realistas organizados por Pierre Restany en la Sidney Janis Gallery en Nueva York (donde también exponen Enrico Baj, Tano Festa, Mimmo Rotella y Mario Schifano). Participa activamente en el mundo de la vanguardia internacional, pero afecta sólo parcialmente en la búsqueda de Baruchello que se configura desde el principio como esencialmente autónoma. En 1963 se celebró una exposición individual en la Galería La Tartaruga en Roma, presentado por Jouffroy: Hay una pintura fragmentada, en miniatura, en grandes superficies blancas, hechas con señales, escritos, dibujos, con frecuentes referencias a los símbolos de la sociedad de consumo y de la televisión. 



 Durante la filmación de Verificación Incierta - 1964

En 1963 hace su primera película, El grado cero del paisaje, que fue seguida en 1964 por Verificación Incierta, una película de metraje en colaboración con Alberto Griffins: una gran cantidad de película de material de desecho, que consiste en película del cinema comercial de Estados Unidos de los años cincuenta, fue comprado por Baruchello y de ella hizo un montaje hecho de tiras de película pegados con cinta adhesiva. Pintura, el cine y la producción de libros, son sólo algunos de los idiomas que experimenta Baruchello; desde la segunda mitad de los años sesenta sus actividades caen dentro de ese marco que E. Crispolti define extra-medial: pintura caligráfica, la producción de objetos, literatura, teatro, películas, cintas de vídeo, la fotografía, las operaciones agrícolas, en una continua tensión al derrocamiento de las convenciones codificadas y propuestas de nuevo medio para la comunicación de masas. 



1974

Agricola Cornelia Spa fue fundada en el año 1973; Es una empresa agrícola que tiene su sede y opera dentro de los terrenos adquiridos en el mismo año por Baruchello en Via di Santa Cornelia, en las afueras de Roma. Poco a poco la empresa se expande hasta ocupar y cultivar las tierras circundantes, usado como una especulación, con una actitud entre el aconteccimiento artístico y la intención política. Después de la compra de la tierra ocupada la operación toma el valor de una reflexión sobre la relación entre los productos agrícolas, el producto artístico y valor respectivo, operación llena de sabor Duchampiano y en consonancia con los tiempos, pero enfrentada a descender la materialidad del trabajo y en el mundo de las leyes económicas. La empresa, en nombre y, de hecho, da lugar a una serie de pinturas y dos libros: Agricola Cornelia Spa 1973-1981, el catálogo de una exposición en la Galleria Milano (Milán), donde exhibe Baruchello, además de los cuadros mencionados, materiales relacionados con ' experiencia Agricola Cornelia, y "Cómo imaginar" escrito con Henry Martin.



2014

En 1998 se creó la Fundación Baruchello en la casa/estudio del artista en Via di Santa Cornelia en las colinas que rodean Roma. Entre finales de 2011 y principios de 2012, comisariada por Achille Bonito Oliva, la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma presenta la exposición retrospectiva Gianfranco Baruchello "Ciertas ideas". Del 13 de junio de 2014 hasta el 28 de septiembre 2014, en el Deichtorhallen Sammlung Falckenberg, en Hamburgo, se muestra la retrospectiva Gianfranco Baruchello. Ciertas ideas. Retrospektive, editado por Dirk Luckow, en colaboración con el ZKM / Karlsruhe, después la exposición se trasladará en noviembre de 2014 desde el 1 de noviembre al 29 marzo 2015, editado por Andreas Beitin y Peter Weibel. Con motivo de esta exposición se publica un catálogo "Baruchello. Ciertas ideas", comisariada por Achille Bonito Oliva, Carla Subrizi, Dirk Luckow, Peter Weibel y  Harald Falckenberg (Electa, 2014). A partir de 2014 comenzó a trabajar con la Galería Massimo De Carlo, que lo representa en Italia y en el extranjero.

------------


Obra por orden cronológico




1962



Neceser - o - Necesario para la ultratumba  - 1962 - 35x35x14cm




Funeral de la ópera - 1962 - 90 x120 cms.



Être in avec mentre - 1963 - 230 x 140 cms.



Viaje a la verificación incierta - 1964 - 73 x 103 cms. ( clicar )



From aretè to dikaiosune - 1964 - 36 x 28 cms.



Mi querida Arne - 1964/1965



 Atribución casual de la bandera - 1965 - 37 x 30 cms.



 Wolfgang in old confusalem -1965



 Wolfgang in old confusalem - detalle



Después de la retirada de la Guardia Imperial en Waterloo - 1968 



Dos mujeres en el cargo - 1968



Dos mujeres en el cargo - detalle - ( clicar )



Sin título - 1968 - ( clicar )



Para una prisión privada en Roma - 1969



 Para una prisión privada en Roma - detalle - ( clicar )



Eros ecuménico post-industrial - 1970 - 127 x 127 cms. 



Eros ecuménico post-industrial - detalle - ( clicar )



 Soror alchemica dressed in a centipede suit - 1970



Soror alchemica dressed in a centipede suit - detalle - ( clicar )



Cementerio de opiniones - 1972 - 140 x 70 x 50 cms. - ( clicar )



El scotoma central - 1972





El scotoma central - detalle - ( clicar )

Pequeñas revisiones necesarias -1972 - 50 x 50 cms.




Pequeñas revisiones necesarias - detalle - ( clicar )



El compañero - 1972



El compañero - detalle



Proyecto de intervención en el llano de Salerno - 1972/1975 - ( clicar )



Proyecto de intervención en el llano de Salerno - detalle - ( clicar )



Preparativos militares del capitán Solomillo concurrente con su crisis sentimental 1974 - ( clicar )



Destinado a escupir en el ojo del sultán turco en persona - 1974 



La solución y el problema - 1974



Sobre el uso de la lámpara filosófica - 1974 - ( clicar )



El estado actual de las cosas -1974 - ( clicar )



Las sobras - 1975



Transgresión naval - 1975 - ( clicar )



 Jungkapital, Gesellenkapital, Machinenkapital, - 1975 - 150 x 150 cms.



Pequeña muestra itinerante anti-poder - 1975



Elementos energéticos para la máquina autodestructiva del capital I - 1975



Elementos energéticos para la máquina autodestructiva del capital II - 1975



La gran biblioteca - 1976 - 213 x 204 x 21 cms.


( módulos individuales de izq. a der. de arriba abajo )








------------



La armada roja - 1976



Viejo Simurg - 1976



Casa verde - 1977 - 52 x 42 x 38 cms



Casa verde - 1977 - 52 x 42 x 38 cms ( vista posterior )



Lenguaje práctico teórico y comportamiento - 1977



 Lenguaje práctico teórico y comportamiento - detalle - ( clicar )



Lenguaje práctico teórico y comportamiento - detalle - ( clicar )



Cuarto de baño E - 1978 - 37 x 37 x 37 cms.



La otra casa - 1978



La buena sopa - 1978



La sala de Dresde como lugar de las ciencias económicas -  1978 - 40 x 40 cms.

------


Árboles 5/6/7 - 1978 - 100 x 70 x 20 cms. c. u.





-------



Alrededor de la Zimmer Dresde - 1978 - 50 x 35 cms.



Venus impúdica - 1979 - 40 x 40 cms.



Alrededor de algunos aspectos del informe de Marcel Duchamp con el espacio comúnmente llamado habitación - 1979



Detalle vista anterior - ( clicar )



Caballo caído - 1980



Construir torre - 1983 - 10 x 10 x 40 cms.



El jardín de Ludwig -1983 - 50 x 35 cms. - ( clicar )



Como salvar el honor de pensar - 1983 - 50 x 35 cms.



El vuelo Blätter - 1983 - 50 x 35 x cms. - ( clicar )



Contorno de figura visto por la mañana - 1984



Montaña Santa Margarita - 1985



Hebdomeros y el arquitecto - 1988



Del norte - 1991



La carrera al país de la armonía - 1992



Acabará como cola - 2009 - 70 x 50 cms. - ( clicar )



Púas - 2009



Doy mi lengua al gato - 2009

 Pilotos con incertidumbre sobre la naturaleza del fracaso - 2009 - 25 x 10 x 6 cms.



El lugar - 2010



El lugar - detalle - (clicar )



 Eros - 2014 - ( clicar )

--------


Serie Ciertas Ideas - 2014











Detalle vista anterior superior - ( clicar )



Detalle vista anterior inferior - ( clicar )







Detalle vista anterior superior - ( clicar )



Detalle vista anterior inferior - ( clicar )



Sin título ni fecha conocidos - ( clicar )



Sin título ni fecha conocidos - ( clicar )






No hay comentarios:

Publicar un comentario