lunes, 26 de octubre de 2015

William Roberts - pintura, dibujo, acuarela





Navegando por Cherwell 




1970

William Roberts nació el 5 de junio de 1895 en Hackney, Londres. Fue un pintor británico de grupos de figuras y retratos, y fue un artista de guerra tanto en la Primera Guerra Mundial como en  la Segunda Guerra Mundial. Hijo de Edward Roberts, un carpintero irlandés y su esposa Emily Collins, en 1909 con 14 años tomó aprendizaje en la empresa de publicidad de sir Joseph Causton Ltd, con la intención de convertirse en diseñador de carteles, y asistió a clases nocturnas en la Escuela de San Martín de Arte en Londres. En 1910 ganó una beca del Consejo del Condado de Londres para la Slade School of Art. Él prosperó en la Slade, la ejecución de pintura mural al temple bajo la supervisión del profesor Tonks. Entre sus contemporáneos se encuentran una serie de jóvenes estudiantes brillantes, entre ellos Dora Carrington, Marcos Gertler, Paul Nash, Christopher Nevinson, Stanley Spencer y David Bomberg. Roberts estaba fascinado por el post-impresionismo y el cubismo, un interés alimentado por sus amistades en la Slade (en particular por Bomberg), así como por sus viajes por Francia e Italia después de dejar el Slade en 1913. 



El retorno de Ulises - 1913 ( clicar )

 En 1913 se incorporó en los talleres Roger Fry 's Omega durante tres mañanas a la semana, y los diez chelines que Omega le pagó, le permitió crear pinturas desafiantes con estilo cubista como El retorno de Ulises (ahora propiedad de Castle Museum and Art Gallery, Nottingham). Después de salir de Omega fue captado por Wyndham Lewis, quien estaba formando una alternativa británica para el futurismo. Ezra Pound había sugerido el nombre Vorticismo, y el trabajo de Roberts apareció en dos ediciones de la revista literaria vorticista BLAST. El propio Roberts, sin embargo, más tarde prefirió la descripción 'cubista' por su trabajo de este período.



A Shell Dump - 1918 -19

En 1916 Roberts se alistó en la Royal Artillery como artillero, sirviendo en el frente occidental. Después de enterarse que los artistas estaban siendo elegidos para hacer pinturas de guerra por la Oficina de Registros de la Guerra de Canadá, hizo una solicitud, y en 1918 fue "prestado" a los canadienses durante seis meses como funcionario artista de guerra. Posteriormente fue también encargado por el  Ministerio británico de Información, para quien pintó A Shell Dump, Francia (1918-19; Imperial War Museum, Londres). 



El primer ataque alemán de gas en Ypres - 1918

Sus experiencias en el frente - relatadas en sus memorias '4.5 Obús Gunner '- cambió la dirección de su trabajo, y piezas importantes aparecieron después de la guerra, como la poderosa comisión de Canadá "El primer ataque alemán de gas en Ypres" (1918), ilustran dramáticamente el horror de la guerra y es posiblemente la más mordaz producida por cualquiera de los artistas británicos que trabajaron bajo esquemas del gobierno. De hecho, son trabajos lo suficientemente amargos para rivalizar con el realismo social de los artistas alemanes Otto Dix y George Grosz, y son, posiblemente, una clase propia, por su interpretación de la ardua y en ocasiones mortal vida en las líneas de fuego.




Sarah Kramer

En 1915 conoció a Sarah Kramer (1900-1992), hermana de su compañero de estudios Slade Jacob Kramer. Sarah apareció constantemente en su obra a partir de entonces. Se casaron en 1922, y tuvieron un hijo, John David Roberts (1919-95), quien, después de estudiar física en la Universidad College de Londres, se convirtió en un poeta y estudioso de la guitarra. 



T.E. Lawrence ( Lawrence de Arabia ) -  John Maynard Keynes y Lydia Lopokova - 1922

Después de la guerra, la temática de Roberts volvió a la representación de la vida urbana y del retrato - sujetos retratados incluyen a T.E. Lawrence (1922; Ashmolean Museum, Oxford) y John Maynard Keynes y su esposa, Lidia Lopokova (1932; National Portrait Gallery, Londres) - así como algunas escenas de 'Mitología griega [y] cristiana Mitología', como él decía. En 1922 hasta 1926 fue comisionado para producir ilustraciones y decoraciones para "Siete Pilares de la Sabiduría" autobiografía de T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia). En 1923 realizó su primera exposición individual, en la Galería Chenil en Chelsea, Londres, y dos años más tarde fue nombrado conferenciante visitante en la Escuela Central de Arte, cargo que ocupó hasta 1960. 




Fábrica de armamento - 1940


La Sala de Control - 1941

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, en septiembre de 1939, Roberts era demasiado viejo para el servicio de combate. Solicitó trabajo como un artista de guerra, pero el Comité Asesor de Artistas para la Guerra lo asignó a medios de transporte, y completó sólo unos dibujos de retratos de personas que participan en el esfuerzo de guerra y algunos estudios de la vida en el frente interno, incluyendo las "Fábrica de municiones" (1940) y La Sala de Control, Sede de Defensa Civil (1942) - ahora en Salford Art Gallery. 

Pasaron los años de la guerra en Oxford, donde pintó algunas escenas rurales, viajando a Londres por su labor docente. Roberts trató a sus protagonistas predominantemente de clase trabajadora con humor y dignidad. Entre 1939 y 1945 Roberts y su familia vivieron en Oxford, y así las imágenes de turistas paseando fueron reemplazadas por la vida metropolitana.

En 1946 él y Sara volvieron a Londres y tomaron una habitación en el 14 de St Mark’s Crescent, una casa de ocupación múltiple en el Canal de Regent, cerca de Primrose Hill. Cuando otros inquilinos se mudaron se apoderaron de habitaciones adicionales, y, finalmente, con la ayuda financiera de un amigo fueron capaces de comprar toda la casa, que se mantendría como su casa por el resto de sus vidas y cuya vecindad proporcionaría tema para Roberts. 



Sarah como gitana - 1925-26

En 1948 mostró por primera vez su trabajo en la exposición de verano de la Real Academia. - un autorretrato y un retrato de Sarah con un pañuelo en la cabeza como La Gitana (había hecho una serie de imágenes de gitanos durante sus años en Oxford) - y seguiría mostrando allí su trabajo en cada año subsiguiente.

En 1956, la Galería Tate celebró una exposición titulada Wyndham Lewis y Vorticismo, con 150 obras de Lewis y una pequeña selección de otros artistas para dar "una indicación del efecto de su impacto inmediato sobre sus contemporáneos". Roberts estaba ofendido que el catálogo lleve "se supone los artistas no iniciados sean designados como" Otros vorticistas " y que son de alguna manera servidores a Lewis", y publicó una serie de "Panfletos Vortex" en el que injuriaba en contra de la exposición, el catálogo, la cobertura de la prensa y el relato de su propia carrera contenida en "Pintores Ingleses Modernos" por el director de la Tate, Sir John Rothenstein, que apareció casi al mismo tiempo. Objetivos de anteriores sátiras visuales habían incluido Walter Sickert y Roger Fry. Para dar a conocer su obra también publicó "Algunos primeros trabajos abstractos y cubistas 1913 a 1920" (Londres, 1957), el primero de una serie de colecciones de reproducciones de sus pinturas, con prólogos un tanto polémicos.




Los vorticistas en el restaurante de la Tour Eiffel Primavera 1915 - 1961- 62 ( clicar )

En 1961 Roberts recibió un premio de la Fundación Calouste Gulbenkian 'en reconocimiento a su logro artístico y su destacado servicio a la pintura británica ». En ese mismo año comenzó a pintar Los vorticistas en el restaurante de la Tour Eiffel, Primavera 1915 ( completado en 1962, ahora en la Galería Tate), un recuerdo nostálgico de una reunión vorticista bulliciosa en 1915. Una gran retrospectiva de su obra, organizada por el Consejo de las Artes de Gran Bretaña, se inauguró en la Galería Tate en 1965, y una versión más pequeña también se muestró en Newcastle y Manchester. Roberts fue elegido miembro de pleno derecho de la Real Academia en 1966 (había sido miembro asociado desde 1958). Continuó representando escenas urbanas de gran escala en sus pinturas hasta su muerte el 20 de enero de 1980 en el Royal Free Hospital de Londres.



Roberts se describe a menudo como solitario, y él era muy cauteloso acerca de los entrevistadores - especialmente después de un periodista Observador que lo visitó escribió un artículo en que Roberts se sentía más preocupado con su estilo de vida más bien espartano que con su trabajo. "¿Qué tipo de crítica de arte es esta, que no critica mis cuadros, pero critica mi estufa de gas y la mesa de la cocina en su lugar?, preguntó. Una admiradora de su obra ha contado cómo lo vio subirse a un bus número 74 y fascinada por conseguir unas palabras con el solitario octogenario, ella lo siguió a la cubierta superior. Ayudada por "el descaro de la inexperiencia juvenil", respetuosamente le preguntó si él era Sr.William Roberts. Después de una pausa interminable, y con la mirada desafiante, respondió: "Realmente no lo sé."

Después de que su hijo hubo muerto sin dejar testamento, The Guardian reveló que el Procurador del Tesoro tenía el control de un gran número de obras de Roberts, que se negó a prestar a una exposición en la Galería de Hatton en Newcastle upon Tyne. Desde entonces, ha sido anunciado que 117 de estas obras se han asignado a la Tate Gallery en lugar de impuesto a la herencia, y la Tate también albergará el resto; el número de los trabajos asignados a la Tate fue expuesto en la Tate Britain de mayo 2012 hasta Marzo 2013. Un breve relato de Roberts de sus primeros años (escrito en 1977) apareció póstumamente en 1982. En 2004 "William Roberts: Una cubista Inglés" una monografía de serie en este pintor, fue publicado por Andrew Gibbon Williams. La Sociedad William Roberts promueve la apreciación y la promoción del trabajo de Roberts y se estableció como una organización benéfica registrada en 2002.

-------------


OBRA POR ORDEN CRONOLÓGICO

(donde se puede apreciar claramente su evolución)




Autorretrato - 1908



Autorretrato - 1909



Estudios del padre del artista, hermanos y hermana - 1909 



Viejo - 1912



La resurrección - 1912



David eligiendo los tres días de la Peste - 1912



Lenguaje grosero -  1913



Mercado Leadenhall - 1913



Señalizadores - 1918 ( clicar )



Bailarines - 1919



Esposa - 1920



Su esposa Sarah - 1920 



Sarah con turbante rojo - 1921



Fuera de la tienda de empeño - 1922



Coronel S. F. Newcombe - 1922



Capitán Robin Buxton - 1922



Coronel Sir Henry McMahon - 1922



Autorretrato - 1923



El experto en pintura - 1923



Negra - 1923



Oliver Brown - 1924 



Sarah - 1925



Esther Lahr - 1925



Valle de Sirhan - 1925-26 



Ibrahim Pasha - 1925-26 



Suplicantes - 1925-26



T. F. Powys - 1926 



Descendimiento de la cruz - 1926



Rhys Davies - 1926



A. E. Coppard - 1927 



H. E. Bates - 1927



Jinetes - 1928



Hora del baño - 1929



Jugadores de ajedrez - 1929-30



Jugadores de ajedrez - detalle ( clicar )



Jugadores de ajedrez - detalle ( clicar )



Antonio y Cleopatra - 1930



Serrando - 1930



Hablando sobre Buddah - 1930



Modistas - 1931



Retrato de su hijo John - 1932



Las máscaras - 1932



El ballet - 1932 ( estudio )



El ballet - 1932



El juicio de París - 1933 



Colgando una pieza maestra - 1934



Los mendigos españoles - 1934 



No! No! Cézanne jamás usó esto - 1934 



Sarah con pendientes - 1934



Familia de campesinos - 1934



Zona de juegos - 1934-35



Saltando - 1934-35



Baño de Sol - 1936



Baile folclórico - 1936



Tocadores de oboes - 1936-39 



Bailarines españoles - 1937 



Juego de cartas - 1937



Amantes de la música - 1937-38 ( clicar )



Los jugadores de cartas - 1937-38 ( clicar )



Water-Polo - 1938



Bohemios - 1938 ( clicar )



Degas lo sabía - 1938



Retrato de su hijo John - 1938



Mujer con perro - 1939



Navegando por Cherwell - 1939



Bañando al niño - 1939 ( estudio )



Bañando al niño - 1939 



Artista con su esposa - 1940 



Seleccionando carneros - 1940 aprox.



John - 1941



Brigada de demolición - 1941



Mar tropical - 1941-44



El ermitaño, cuatro fábulas de David Roberts - 1942



Autorretrato con Sarah - 1942



Mujer con gato - 1942



Fantasía para flauta - 1942



La cocina - 1942 aprox.



Los Gitanos - 1942



 Los Gitanos - 1942



La puerta de atrás - 1942-43



La despedida del marinero - 1943



El guitarrista - 1943



Mujeres porteadoras en los ferrocarriles durante la guerra - 1943



Chica tocando la guitarra - 1943 



El regalo - 1943



Mujer jugando con un gato - 1943



Mujer jugando con un gato - 1943



Ferry cruzando - 1944 ( estudio )



Ferry cruzando - 1944



La fiesta del té - 1944



Anciana y jovencita - 1944



Arreglo floral - 1944



Ballet - 1944



Podando - 1944



Cosecha de zarzamora - 1944



El placer de las personas en el césped - 1944



Podando - 1944-45



La propina - 1944-45



Indolencia -  Sarah Kramer - 1945



El vagabundo - 1945



La barbería - 1946 aprox



Los gitanos - 1946



Autorretrato de artista - 1947



El rododendro - 1947-48



Autorretrato - 1948



Côte d'Azur - 1949



Autorretrato - 1949



Rey Lear - 1949



Las tentaciones de San Antonio - 1950-51



Ajustando la pose - 1952



Trafalgar square - 1952



Revolución en el desierto - 1952



Las cabras - 1952 



Fiesta de máscaras - 1953



El nacimiento de Venus - 1954 



Comerciantes de caballos - 1955



El rapto de las Sabinas - 1955



Los tambores - 1957



Zapatería - 1957



Los loros - 1958 



El cuidador de los monos - 1958



Tropa de color - 1958 aprox. ( clicar )



 Azafatas - 1959



Baño en la piscina - 1959



T.V. - 1960



Autorretrato con corbata verde - 1960



La lagartija - 1960



La barca - 1960



Girasoles - 1961



La paloma - 1961



El mercado Common - 1963 



El lago - 1964



El lago - detalle ( clicar )



Autorretrato - 1965 



Autorretrato - 1965 



Autorretrato - 1965 



Autorretrato - 1965 



Reportaje de la prensa en la galería Tate - 1965



Combate - 1966



Vestuario - 1966 



La costa - 1966



Los Chefs - 1966 



Cabras - 1966



Día de lavar la ropa - 1966-67



Los comensales - 1968



Los vándalos - 1968 



Jugadores de billar - 1968



El cisne negro - 1968



Día de traslado - 1968 



Autorretrato - 1970



La isla de Lesbos - 1970



Sábado noche - 1970 



Barras paralelas - 1970



Cuál es el camino a Barcelona? - 1970



Hora punta - 1971



La familia - 1971 



Amantes de los perros - 1971



Alarma - 1973



Galería de arte - 1973



Reinas de la belleza - 1974



Alimentando las gaviotas - 1974



La modelo - 1974



Los vigilantes - 1974



La venganza de Odiseo - 1974



Autorretrato con gorra verde - 1975



William Roberts; Sarah Roberts, nacida Kramer - 1975 



 Enviándolo hoy - 1975



Que largo se hace - 1975



 Wimpy bar - 1975




La caza  - 1976



Los mininos - 1976



Jarge no sabe que no hay resurrección - 1977



Discos - 1978



Día de paseo por el río - 1978



Speakers corner - 1979

------------


OBRAS SIN FECHA




Mujer peinando otra 



Té y cerveza



Gente en la piscina 



Dos mujeres hablando



Escena de bar



Familia en la playa



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada