sábado, 9 de agosto de 2014

Auguste Herbin - pintura





Auguste Herbin en el estudio de Picasso 1911

Auguste Herbin nació el 29 de abril de 1882 en Quiévy, departamento del Norte, Francia. Pintor y teórico enmarcado en el concretismo. Mejor conocido por sus cuadros abstractos  con figuras geométricas de colores. Su padre era un artesano. Estudió dibujo en la École des Beaux-Arts, de Lille, desde 1898 hasta 1901, cuando se estableció en París.



Con 30 años en 1912

La influencia inicial del impresionismo y del postimpresionismo visible en los cuadros que envió al Salon des Indépendants en 1906 gradualmente dio paso a su implicación en el el fauvismo. Expuso en el Salon d'Automne en 1907. Comenzó a experimentar con el cubismo después de su traslado en 1909 a los talleres de Bateau-Lavoir, donde conoció a Pablo Picasso, Georges Braque, Otto Freundlich y Juan Gris; también se vio animado con su amistad con el coleccionista de arte y crítico Wilhelm Uhde. Su obra se expuso en la misma sala que la de Jean Metzinger, Albert Gleizes y Fernand Léger en el Salon des Indépendants de 1910.  En 1912 participó en la influyente Section d'Or exposición. 



Con 75 años

En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, fue eximido del servicio militar debido a su baja estatura y se comprometió a trabajar en una fábrica de aviones, cerca de París. En 1912 y 1914 Herbin tiene sus primeras exposiciones individuales en la Galerie Clovis Sagot. Después de producir sus primeras pinturas abstractas en 1917, Herbin llamó la atención de Léonce Rosenberg quien, en plena guerra le ofrece un contrato de exclusividad. A partir de entonces Herbin se incorpora al núcleo de artistas de la Galerie de l'Effort Moderne y expuso su obra allí en varias ocasiones en 1918 y 1921, relieves radicales de simples formas geométricas en madera pintada que desafiaban no sólo el estatus de la pintura de caballete sino también las relaciones tradicionales entre el fondo y la figura, como Coloured Wood Relief (1921, París, Musée National d'Art Moderne ),  La incomprensión que acogió estos relieves y los diseños para mobiliario relacionado con ellos, incluso de aquellos críticos más favorables al cubismo, fue tal que hasta 1926 o 1927 siguió el consejo de Rosenberg de volver a un estilo representativo, y produjo pinturas con el estilo de la Nueva Objetividad. El propio Herbin más tarde repudió sus paisajes, bodegones y escenas de género de este periodo, como Jugadores de bolos (1923; París, Museo Nacional de Arte Moderno), en el que los objetos estaban representados como volúmenes esquematizados.



1959

Bajo la influencia del surrealismo, se convirtió cada vez más crítico de las formas racionales empleados por De Stijl . Después de 1927 Herbin se interesa por microfotografías de cristales y plantas y abandona por completo la pintura figurativa. En la década de 1930, él co-fundó el grupo Abstraction-Création en París y trabajó como editor y autor de la revista Abstraction-Création. Arte no figurativivo. En el segundo número de la revista escribió contra el creciente fascismo y la opresión de todo tipo. Como miembro del Partido Comunista Asociación de los Escritores y Artistas Revolucionarios firmó una declaración en contra de la indiferencia política de los artistas. Crítico del estalinismo, abandonó el Partido Comunista en la década de 1940. 



1959 - 1960

A partir de 1942, desarrolló un lenguaje de formas y colores, su "plastique alfabeto". Cada vez más, sus pinturas se componen sólo de los arreglos de coloridos triángulos, círculos y rectángulos. En 1946 fue uno de los fundadores de las Salon des Réalités Nouvelles, un sucesor de Abstracción-Création. Luego desempeñó como vicepresidente del grupo.



Imágene de Le Bateau-Lavoir Studios en París, donde Herbin tuvo un espacio de estudio junto a Braque y Picasso.

 Lamentablemente, en 1953 Auguste fue infligido con uno de los peores males que un artista pueda sufrir, parálisis lateral, lo que le obligó a volver a aprender a pintar con la mano izquierda. El título Le Fin (The End) fue  la última pieza de Herbin, muriendo en Paris de forma inesperada después de su finalización el 31 de enero 1960.

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Obras por orden cronológico 




Bodegón con frutas 1904



Retrato de Mathieu Battaglia 1906



Hombre con sombrero 1906



Autorretrato 1906



Flores 1906



Joven1907



1907



Retrato de K. Muhsam 1907



1907



Iglesia de Orgeruse 1908



Lago y casa pequeña 1908



Paisaje de Creteil 1909



Mujer con perro 1909



Autorretrato 1910



Naturaleza muerta 1910



1911



Naturaleza muerta 1911



El Oise y el castillo en Vadencourt 1912



Retrato de Michel Aribaud 1913



Los tres árboles 1913



Composición cubista 1913



Tres árboles en Trail 1913



Paisaje en Ceret 1913



El puente amarillo en Ceret 1913



Paisaje en Ceret 1913



Paisaje en Ceret 1913



Composición 1914


 

Composición II - 1916



Composición 1917



Composición 1917



Composición 1917



Composición 1917



Composición cubista 1917



Naturaleza muerta con macetas de flores 1918



Ceret 1919



1920 - 1921



1920 - 1921



1920 - 1921



Composición 1921



Composición 1921



Jugadores de petanca 1923



Jugadores de petanca 1923



1924



Naturaleza muerta con frutas 1924



Naturaleza muerta con frutas 1924



Naturaleza muerta con faisán 1924



Cerezas 1924



El monte Ventoux en Sainte- rusticule 1924



Piano cubista 1925 - Museo Matisse



Composición III 1927



Abstracción 1928



Composición 1930



Sentado con mandolina 1930



Composición 1931


 

Composición 1939



Combatiendo el claroscuro 1939



Realidad espiritual 1939



Composición 1940



Composición de las palabras Manzanas, Peras, Duraznos , 1942



1943



Mujer 1944



Sin título 1946



Apolo y Dioniso , 1947



cheval 1948



Una 1949



1950



Afabeto Plastico II - 1950



Afabeto Plastico - 1950



Domingo 1950



Viernes I - 1951



Vin 1951 



Bien  1952



Germe 1954



VientoII 1954



Nuage 1955




Júbilo 1957



Sin título 1957



Bonos 1958



1959




Deseo 1959



Medianoche 1959



Desnudo 1959



Desnudo 1960



Fin 1960




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