domingo, 24 de agosto de 2014

Laurent Durieux - ilustración









A pesar de que ha pasado dos décadas como diseñador y maestro, Laurent Durieux el hombre de 42 años de edad, ilustrador  de Bruselas y artista gráfico fue descubierto recientemente en los Estados Unidos, gracias a una serie de premios de alto perfil y las comisiones de marquesina, incluyendo una serigrafía en 2013 de " Tiburón ", que llamó la atención del director de la película, Steven Spielberg. La subida de una relativa oscuridad comenzó, sin embargo, en 2011, cuando Durieux fue nombrado uno de los 200 mejores Ilustradores del mundo por la influyente revista internacional de publicidad Archivo de Lürzer. Ese año, se ha elegido su cortometraje de animación, "Hellville", para su proyección en varios festivales de cine de prestigio.



La carrera de Durieux realmente despegó en 2012, cuando la editorial DHM de Los Angeles lo comisionó para crear dos impresiones Giclee Snoopy-temáticos, cada uno con una edición variante, para el día de San Valentín. 



( clicar )

Ese proyecto fue rápidamente seguido por un par de carteles serigrafiados, también para DHM, basados en la serie de manga japonés "Tetsujin 28-go"de 1956, que narra las aventuras de un niño y su  robot-estadounidense de control remoto, adultos de cierta edad puede recordar este título japonés como la serie de dibujos animados de 1960 "Gigantor."



Toda esta actividad no pasó desapercibida para el editor de carteles para películas Mondo, que lanzó su primera  serigrafía de Durieuxs para 1999 de la película animada de Brad Bird, "The Iron Giant", así como una imagen de "King Kong", en mayo de 2012. Más impresiones Mondo en el otoño para un espectáculo llamado "Los monstruos de Universal Monsters" en la galería Mondo en Austin, Texas. 



A la edad de 11 o 12, Durieux se encontró con su primer mentor principal, el ilustrador Jean Giraud, que dibujó una serie de cómics con seudónimos, entre ellos Moebius. "Jean Giraud y su alter ego, Moebius, tuvieron un gran impacto en mi vida como ilustrador", dice Durieux. "Él es la razón por la que empecé a dibujar en serio. Era como con Jack, ¿sabes? Yo quería hacerlo mejor que él. Por supuesto, era ingenuo por mi parte pensar que jamás podría ser comparado con el tremendo talento de Jean giraud, pero aún así, eso es lo que me motivó en ese entonces ".



Cómics de Moebius como "Métal Hurlant" y "L'Incal" son notables por su casi obsesiva atención al detalle, así como su novela se acerca a la narración, tipificada por una serie libre de diálogo llamada "Arzach." La imaginería de Durieux aunque es en general, más que nada alegre, en "Arzach" lo enseñó la importancia de contar historias sin depender de diálogo, que suele ser la tarea de carteles de cine y serigrafías de personajes. "'Arzach' fue una gran influencia, a ciencia cierta," Durieux confirma, "y 'Métal Hurlant' era mi Biblia. Yo solía trazar tiras de Moebius 'L'Incal' cuando tenía unos 11 años de edad ", añade, admitiendo una técnica común libremente usada por muchos artistas jóvenes para forzar la memoria en sus manos impresionables. "Eso es más o menos cómo aprendí a dibujar."

Antes de que Giraud falleciera en 2012, Durieux tuvo la oportunidad de conocer a su héroe, pero no "adecuadamente", como él dice. "Estreché su mano un par de veces, pero yo estaba tan intimidado, que no podía decir una palabra. Realmente no me arrepiento de ello, sin embargo. Alguien dijo una vez ' Que tus héroes nunca te satisfagan, porque están obligados a decepcionar. " Eso es lo que me ayuda a vivir con ello, supongo. "Hoy, Durieux dice," no hay una línea que dibuje sin pensar en Jean Giraud. Su muerte me entristeció profundamente y, como muchos otros, me siento algo así como un huérfano ahora. Sé que esto es bastante extremo, pero yo ahora ni siquiera puedo entrar más en las tiendas de cómics".



 

Para esa exposición, Durieux aportó cinco piezas, incluyendo clásicos de terror de Universal Studios como "Frankenstein" y "La Momia". Al igual que con la mayoría de Mondo posters, y todos los Durieuxs de Mondo, aquellas serigrafías se agotaron casi inmediatamente.



En 1988, a la edad de 18, Durieux comenzó sus estudios formales de Comunicación Gráfica en l'Ecole Nationale Supérieure des Arts Visuels de la Cambre, donde conoció a su segundo gran mentor, Luc Van Malderen, cuyo estilo audaz de construcción de bloques no podría ser más diferente de Giraud. "Es un enfoque totalmente diferente," dice Durieux de la obra de Malderen. "Él es esencialmente un artista que trata de representar la arquitectura industrial y el espacio de una manera muy gráfica y, a veces casi abstracta. Su uso del color es increíble, lo suficientemente divertido, su cuerpo de trabajo consiste sobre todo en serigrafías, pero artísticamente, sólo se trata de la única cosa que tenemos en común. Pero él me enseñó una cosa esencial: Sólo importa el resultado, cómo llegar allí es irrelevante ".



( clicar )







En el año 2013, se ha hecho un comienzo igual de entusiasta, comenzando con el lanzamiento en enero de un cartel para la película de Steven Spielberg de 1975 "Tiburón". Según se informa, el propio director le gustó tanto el diseño de Durieux que ordenó 25 ejemplares para regalar a sus amigos más cercanos. Gracias a los rumores que siguió de Durieux "Jaws" ( precios de 525 grabados de la edición original que costaban $ 60 cada uno, ahora se alrededor de $ 200 ), la anticipación es la construcción de los colectores, que son la esperanza de un nuevo Durieux se incluirá en Mondo de caída de Oscar anual durante los Premios de la Academia emitió el 24 de febrero de 2013.

Según Durieux, que se comunica con el mundo de habla no francés a través de su hermano gemelo, Jack (quien también hace las letras en muchos de los carteles de Durieux), el cartel de "Jaws" que le ha traído tanta atención y elogios. "Cuando Mitch Putnam y Rob Jones de Mondo me llamaron y me pidieron que lo hiciera", dice, "mi primera impresión fue decir no. Pensé que no había alguna manera de poder hacer un mejor trabajo que el cartel y portada del libro original de Roger Kastel . Así que decidí no ir a por el de dientes afilados-monstruo-atacando-barco, ese tipo de cosas,  para jugar con el contraste entre lo que vemos en el cartel y lo que sabemos que va a pasar. Spielberg siempre dijo que lo que le salvó la película fue el hecho de que Bruce, el tiburón mecánico, no funcionaba correctamente, así que la mayoría de las escenas no tienen un tiburón en ellas. La película se convirtió en Hitchcockian-que no lo veía, pero sabía que estaba allí, y eso es lo que nos asusta. Así que traté de emular eso con mi dulce, postal poster de aspecto, soleado. La amenaza está ahí sin estar ahí ".




La visión de Durieux está en algún lugar en el retro-futuro, un mundo conjurado por los gustos de HG Wells, Georges Méliès, y Jules Verne, pero poblado por iconos outsize culturales, desde Bigfoot y King Kong a las mascotas publicitarias para gasolina Esso y Bob de hamburguesas Big Boy. Durieux parece gravitar hacia temas más grandes de la vida, como impregnar sus imágenes con la visión del mundo de un niño. "Lo creas o no, no me había dado cuenta de esto", dice, "pero tienes razón, yo sólo dibujar cosas grandes! Voy a tener que empezar a hacer imágenes con cosas pequeñas ahora o habrá personas que empezaran a pensar que es un truco. Por otro lado, siempre he preferido Sequoias que árboles bonsái ".










En comparación con sus otros trabajos para Mondo y Dark Hall Mansion, "Tiburón" probablemente golpeó a muchos de sus nuevos fans como algo más, se asemeja a un cartel de viajes de mediados del siglo 20 más que cualquier cosa que pueda ser impresa para anunciar una película sobre un tiburón devorador de hombres ( la única referencia a la criatura es una sección de negro en la sombrilla de playa que asemeja la aleta del tiburón ). Pero después de la noticia de la compra por Spielberg, el interés que salió por el "Tiburón" de Durieux se volvió loco, y los precios para el resto de su obra también aumentaron. Aunque, sin duda, halagado por la atención, Durieux no se dio cuenta de cómo de oportunistas podrían ser algunos coleccionistas. Cuando uno trató de revender, una prueba poco común de "Tiburón" por $ 775 (que era uno de las únicas 20 serigrafías firmadas en realidad por el artista), Jack Durieux reprendió públicamente al vendedor por la especulación y la subasta fue retirada. Las Impresiones "Tiburón" de Spielberg son de edición numerada, sin firma de 525, lo que significa que el director multimillonario ni siquiera tiene autógrafo del artista ("No podía permitir!" Durieux ríe). Pero eso no quiere decir Durieux no le gustaría tener garabatos de Spielberg en un trozo de papel. "Soy un gran fan, obviamente", dice Durieux. "¿Quién no lo es, ¿verdad? Así que sí, me gustaría tener su autógrafo, tal vez con una nota que dicjera: 'Bonito cartel, hombre, pero ¿dónde está el maldito tiburón!' "



Durieux también disfruta de ser contradictorio con los sujetos. Sus monstruos de Universal Monsters, por ejemplo, son románticos, tiernos, incluso sentimentales. "'La Momia' es una historia de amor", dice, "no es una película de terror. 'Frankenstein' es tan triste y trágico en esa escena con las flores y la niña. 'Drácula' es también un carácter romántico. En cuanto a 'El hombre lobo', de nuevo, yo lo veo más como una víctima que un monstruo aterrador ".






La mayoría de las imágenes de Durieux, que se basan en películas de monstruos, personajes de Charlie Brown, o rascacielos esmeralda racionalizados en la Tierra de Oz, comienzan como dibujos a lápiz. "Una vez que estoy satisfecho con la idea general", dice, "me pongo a dibujar en la computadora. Yo solía hacer todo a mano, pero no podía conseguir el tipo de detalles y matices que quería por eso trabajo ahora en digital. Una vez que el dibujo digital está terminado, yo los matizo y, lo más importante, me deshago de todos los contornos negros. Cuando te deshaces de ese esquema, el cómic de lo cual estoy tan enamorado, desaparece, y la imagen de repente se convierte en otra cosa ".







( clicar )



















































( clicar )



( clicar )



( clicar )



















( clicar )



















( clicar )



( clicar )



( clicar )







( clicar )



( clicar )







( clicar )



( clicar )















( clicar )



( clicar )



























( clicar )




No hay comentarios:

Publicar un comentario