miércoles, 9 de julio de 2014

Daniel Richter - pintura









Daniel Richter nació el 18 de diciembre de 1962 en Eutin, Alemania Occidental. es artista con sede en Berlín y Hamburgo. Richter asistió en la Künste Hamburg Hochschule de 1.991 a 1.995. Entre 1992-1996 estudió con Werner Büttner, uno de los protagonistas, junto a Martin Kippenberger, del resurgimiento de las tendencias expresivas de la pintura durante la década de 1980, y trabajó como asistente de Albert Oehlen. Entre 2004 y 2006 ocupó el cargo de Profesor de Pintura en la Universität der Künste en Berlín. Desde 2006, es profesor en la Akademie der Künste bildenden en Viena. Está casado con la directora Angela Richter.

Inicialmente, Richter hizo pinturas abstractas, con un cosmos de formas intensamente coloridas hasta el punto de ser psicodélico - en algún lugar entre el graffiti y la ornamentación intrincada. Desde 2002 ha pintado escenas de gran escala llenos de figuras, a menudo inspiradas en reproducciones de periódicos o libros de historia



La obra de Richter ha aparecido en muchas exposiciones como Städtische Galerie Delmenhorst  en Berlín, Contemporary Fine Arts en Berlín y David Zwirner, en Nueva York. También ha mostrado en el Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín, el Museo Morsbroich en Alemania, Victoria Miro Gallery en Londres y el Morris y Helen Belkin Art Gallery en Vancouver. En 2006 colaboró con el también artista Jonathan Meese en la exposición Die Peitsche der Erinnerung. Un importante estudio de la obra se inauguró en 2007 en la Kunsthalle de Hamburgo y viajó al Museo Municipal de La Haya, Países Bajos; el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, España; y el Museo de Arte de Denver, Colorado, EE.UU. (2009). Richter está representado por  Bellas Artes Contemporaneas en Berlín, David Zwirner en Nueva York y Galería Grimm en Ámsterdam.

Trabajó para el Festival de Salzburgo, Richter creó dos escenografías para: Castillo de Barba Azul (2008) y en 2010, diseñó una serie de escenarios para la producción del Salzburgo la Ópera de Lulu, en relación con su exposición individual en el Museo de Arte Moderno Rupertinum, de Salzburg, Austria.



Es uno de los máximos representantes de la pintura alemana contemporánea. La pintura de Richter, llena de personajes e inspiradas a menudo en reproducciones de periódicos o de libros de historia, transmiten con extraordinaria intensidad las amenazas a las que se ve sujeto el género humano. Su obra, muy comprometida con la sociedad, muestra una extrema sensibilidad a los acontecimientos políticos y sociales contemporáneos. Uno de sus temas recurrentes es el fracaso de la utopía moderna, aunque también se suele referir (a veces de forma indirecta) a otros temas de actualidad, como la violencia y la inmigración.

La pintura de Daniel Richter ha sido considerada como un “renacimiento de la pintura histórica”. Sus temas se inspiran en los grandes maestros de la pintura, aunque, sin embargo, esta nueva pintura difiere de las tradicionales en que, mientras que las primeras estaban abiertas a una única interpretación, las imágenes de Richter son mucho más ambiguas, permitiendo múltiples lecturas. Con ello, el artista pretende despertar sensaciones e inquietudes en el receptor, que no queda pasivo ante su obra. Richter desarrolla en su trabajo un cotidiano hábito de apropiacionismo, que se materializa en aspectos como el uso del gran formato, herencia de la nueva pintura modernista americana.








Capitán Jack - 2007



Introspección - 2008



Sin título - 2009 - ( clicar )







Última verdad - 2009 - ( clicar )







Detalle obra anterior - ( clicar )



Todo sin nada - 2007



Arde baby arde - 2007



D.O.A.XL - 2012 - ( clicar )



D.O.A.XL - detalle - ( clicar )



Los idealistas - 2008



Fantasma



Una sarta de mal tiempo



Una sarta de mal tiempo - detalle - ( clicar )



Una sarta de mal tiempo - detalle - ( clicar )



Una sarta de mal tiempo - detalle - ( clicar )



Pobre chica - ( clicar )



Todavía - 2002



Gedión - 2002



En la base de abedul - 2008











2007



El movimiento



Viajero veloz - 2004



Horda - 2007 - ( clicar )



Tuanus - 2000



No hay comentarios:

Publicar un comentario