domingo, 13 de julio de 2014

Andrew Clemens - manualidades, artesanía









Andrew Clemens nació en Dubuque, Iowa , el 29 de enero de 1857. Fue un artista de Iowa que pasó gran parte de su vida experimentando con arena. Afligido con encefalitis (inflamación del cerebro) a los cinco años, ya estaba completamente sordo y casi mudo. Pero, eso no le impidió comenzar a recoger arenas multicolores de la  región de Pictured Rocks cuando era un adolescente. Clemens modeló herramientas especiales hechas a partir de piezas de nogal y anzuelos y dispueso las arenas recogidas en sorprendentes diseños decorados con detalle. 

A la edad de 13 Clemens se inscribió en la Escuela Estatal de Iowa para Sordomudos en Council Bluffs, Iowa. Su carrera con la arena floreció durante sus vacaciones de verano de la Escuela del Estado, cuando pasaba tiempo perfeccionando su oficio.  Él recogía granos de colores naturales de arena de un área en la Pikes Peak State Park conocido como rocas y medio. En rocas y medio, la porción basal de la piedra arenisca cerca de la Cueva de la arena es de color natural por el hierro y la tinción de mineral. Clemens separó los granos de arena en montones, por el color, y los utilizó para formar la base de su arte. 

Cuando tenía 17 años (en el verano de 1874) Andrew Clemens anunció sus botellas de arena en el norte de Iowa.  Andrew volvió a McGregor para vivir todo el año después de que un incendio en la Escuela Estatal de Personas Sordas destruyó la residencia donde vivía.  Le ofrecieron un trabajo como profesor allí, pero declinó la oferta. Clemens mostró su obra en el Museo de Saint Paul Dime en 1889. Obtuvo una invitación para mostrar su trabajo en 1893 en la Exposición Colombina de Chicago, pero se negó debido a su delicado estado de salud. Su obra se vendió por $ 05.07 en aquel momento.

Clemens murió el 14 de mayo de 1894, cuando tenía 37 años.



Para crear su arte insertó los granos de arena en botellas pequeñas de vidrio utilizando herramientas caseras hechas de palos de nogal y alambre. Su proceso era sin la utilización de cola y solo con la presión de los granos de arena entre si mantenían la forma. Cuando completaba una botella de arena la sellaba con un tapón y cera.  Al principio, el trabajo de Clemens era simple y geométrico en la naturaleza, los patrones en forma de diamante contra un fondo blanco de marfil era un motivo regular en sus primeros trabajos. 

Su técnica mejoró gradualmente y con el tiempo la gente quería comprar su obra, que  al finla ya incluía matices, sombras y diseños complejos, como paisajes.  Él creó la mayor parte de su obra entre 1880 a 1886 y es reconocido como el inventor y, posiblemente, el único profesional de su forma de arte.  Durante su vida, se piensa que Clemens produjo cientos de sus botellas de arena, pero pocas han sobrevivido hasta hoy.  Los temas más complejos de la obra de Clemens variaron desde barcos de vapor a flores, águilas, banderas, formas geométricas y a menudo creó botellas personalizadas con escenas de la elección de su cliente. Son muy claras y de colores vibrantes, y es casi difícil de creer que todo esto estaba hecho a mano. Él creó muchas de sus imágenes al revés. Al finalizar la botella la cerraba y le daba la vuelta al derecho. El más complejo de sus diseños podría tardar hasta un año en completarse. 



En 2004, la botella de cristal del arte de arena a Clemens se vendió por 12.075 dólares en una subasta. En otra subasta, un par de sus botellas se estimaron a vender por $ 25,000 -. $ 35,000 pero no se vendieron. En la subasta en 2012, una botella de arena de Clemens de la colección de Paul Brenner, se vendió por 45,000 dólares.































































2 comentarios:

  1. Muy bonitos, no olvida a nadie de la familia, como no puede hacerlo con la palabra demuestra sus afectos con su obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito y muy acertado comentario.
      Gracias Marisol!

      Eliminar