jueves, 27 de junio de 2013

Pinus Longaeva o pino Bristlecone - fotografía, naturaleza, árboles






Pinus Longaeva o pino Bristlecone, son superárboles. Tienen formas curiosas, incluso un tanto enrevesadas. Se ven fuertes, resistentes o específicamente, pinos longevos, una especie que puede alcanzar edades milenarias y superar en supervivencia a ejemplares como los de los bosques de secuoyas ( aunque no lleguen a superarlos en altura ). Sólo crecen en montañas del oeste norteamericano, en California, Nevada y Utah y se cree son los organismos no clonados vivientes más antiguos del planeta. A menudo, apenas tienen hojas, y hasta parecen árboles muertos, pero no lo están. Simplemente, sobreviven en condiciones extremas, tanto, que incluso mientras peores son las condiciones, más longevos son.




( clicar )

Se encuentran en las Montañas Blancas de Estados Unidos, a15 millas al este de Bishop en la zona otirental de California.  En ciertas zonas con mayor densidad, llegan a formar un pequeño bosque como en el condado de Inyo, al este de California (Ancient Bristlecone Pine Forest). La especie en concreto es el Pinus Longaeva o pino Bristlecone, un tipo de árbol que crece a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, incluso a veces en medio de un bosque de otras especies. Uno de los más longevos posee unos 4.750 años de antigüedad, y está  bautizado como el “Matusalén Grove”, que no está señalizado para protegerlo del vandalismo. Pero incluso, existía un árbol más longevo, de unos 5.000 años estimados, y que increíblemente, fue talado.




El bosque de los Pinos Longevos, uno de los mejores puntos para observarlos, se encuentra al este del valle de Owens, en la Cordillera Blanca, y permanece abierto al público entre mediados de mayo y hasta finales de noviembre. Como último dato curioso, algunos ejemplares muertos de ésta especie encontrados, según estudios, han alcanzado los siete mil años de edad, según como miremos, apenas un rato.

"estos árboles eran jóvenes creciendo a la vez que se utilizaban hachas de piedra en Europa, se construyó la gran pirámide de Khufu (Cheops), y se utilizaban tablillas cuneiformes en el norte de Siria."




Los pinus longaeva pueden alcanzar los 15 metros de alto, siendo llamativos por su particular corteza amarillenta y brillante y por su aspecto de “árbol muerto” aunque en realidad no lo estén. Debido a las condiciones extremas sus hojas son escasas y su madera es dura y resinosa como para resistir todo tipo de erosión, plagas o enfermedades. Incluso, algunos árboles pueden poseer una parte “aletargada” durante miles de años, mientras que otra perdura y se desarrolla por otros miles de años




Bala Sivakumar




Bob Carmichael 




Brian Schalcosky  - ( clicar )




Aravind Krishnaswamy




Frank Kovalchek - ( clicar )




Kirk Kittell - ( clicar )




Mac Danzig 




Mac Danzig 




Mac Danzig - ( clicar )




Michael Shaiblum - ( clicar )




Nolan Nitschke




Russ Bishop




Truyen Nguyen -  ( clicar )




Truyen Nguyen 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada