jueves, 20 de junio de 2013

Nikolái Roerich - pintura





1877

Nikolái Konstantínovich Roerich  ( Рерих Николай Константинович ) nació el 9 de octubre de 1874, en San Petersburgo, Rusia - fue un pintor ruso, filósofo, escritor, arqueólogo, viajero y científico. Siendo creador de más de 7.000 lienzos (muchos de los cuales se encuentran en galerías famosas por todo el mundo) y de más de 30 obras literarias, es también autor de la idea e inspirador del Acuerdo Internacional sobre la protección de las instituciones artísticas, científicas y los monumentos históricos (Pacto Roerich), así mismo como fundador del movimiento internacional de protección de la cultura.



De izquierda a derecha - María,  Vladimir,  Lidiya ,  Konstantin,  Nikolái - 1883 /1884

El padre de Nikolái, Konstantín Fiódorovich Roerich, fue un conocido notario y persona pública. Su madre, María Vasílyevna Kaláshnikova, descendía de una familia de comerciantes. Entre los amigos de la familia de los Roerich que les visitaban con frecuencia, se encontraban personas tan destacadas como D. Mendeléyev, N. Kostomarov, M. Mikeshin, L. Ivanovskiy y muchos otros. Desde la temprana edad Nikolái Roerich demostró curiosidad y talento hacia una serie de actividades distintas: pintura, arqueología, historia y la rica herencia cultural del Oriente.



 Profesor en el gimnasio Karl May, San Petersburgo - 25 de octubre de 1893

En 1893, habiendo terminado el gimnasio Carlos May, Nikolái Roerich se matriculó simultáneamente en la facultad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo (de la cual se graduó en 1898) y en la Academia Imperial de Bellas Artes. Desde 1895, fue alumno del taller del famoso pintor ruso Arjip Ivánovich Kuindzhi. En esa época tuvocontactos múltiples con los personajes destacados de la cultura rusa de aquel entonces: V. V. Stasov, I. E. Repin, N. A. Rimsky-Kórsakov, D. V. Grigoróvich, S. P. Diáguilev. Ya en sus años estudiantiles, Roerich llegó a ser miembro de la Sociedad Arqueológica Rusa y realizó muchas exploraciones en las provincias de Petersburgo, Pskov, Nóvgorod, Tver, Yaroslavl, Smolensk. 



1897

En 1897 N. Roerich se graduó de la Academia de Bellas Artes de Petersburo. Su tesina — el lienzo «Mensajero» — fue adquirida por el famoso coleccionista de obras de arte ruso P. M. Tretyakov. V. V. Stásov, crítico conocido de la época, apreció altamente la obra de Roerich: «Indudablemente, tiene Vd. que visitar a León Tolstói…que el mismo gran escritor de la tierra rusa le consagre a pintor». El encuentro con León Tolstói se hizo providencial para Nikolái Roerich. Dirigiéndose a él, León Tolstói dijo: «¿Ha podido, por casualidad, cruzar en barca un veloz río? Es menester guiar la barca a un lugar más alto que la meta, o el río se la lleva. Lo mismo pasa en la esfera de las exigencias morales: hace falta guiar la barca hacia lo más alto posible, es que la vida se lo lleva todo. Que su mensajero maneje el volante muy alto, ¡entonces llegará!». En 1898 a la edad de 24 años, Nikolái Roerich llegó a ser asistente del director del museo adjunto a la Sociedad Imperial Estimuladora de las Artes y, al mismo tiempo, asistente del redactor de la revista artística «Las Artes y la Industria Artística». Tres años más tarde, ocupa el puesto del secretario de la Sociedad Imperial Estimuladora de las Artes.


 1900

En 1899 Nikolái Roerich conoce a Elena (Helena) Ivánovna Sháposhnikova, y en octubre de 1901 se celebra su boda. Elena se hizo compañera fiel e inseparable de Nikolái y su inspiradora en la aventura y en la obra espiritual, caminaron juntos a lo largo de la vida, cogidos de la mano, completándose uno a otro en la creación y en las búsquedas espirituales. En 1902 nació su hijo Yury, futuro científico orientalista, y en 1904, su hijo Sviatoslav, futuro pintor y persona pública. En 1903/1904, Nikolái Roerich, acompañado por su esposa, realiza un viaje por toda Rusia, visitando más de 40 ciudades, famosas por sus antiguos monumentos históricos. Desde el año 1904, colaborando con el príncipe Putiatin, descubrió unas estaciones neolíticas en Valdái (cercanías del lago Piros). Los descubrimientos neolíticos de Nikolái Roerich provocaron una verdadera sensación en Rusia y Europa Occidental.




San Petersburgo - 1908

Cuando Nikolái Roerich empezó su camino de creador, fue una época de entusiasmo espiritual, lo cual, indudablemente, influyó en la formación de la personalidad del artista. Además de la filosofía rusa, se dedicó a estudiar la filosofía de Oriente, las obras de los grandes pensadores de la India: Ramakrishna y Vivekananda, la obra de Rabindranath Tagore etc. El conocimiento de los sistemas filosóficos de Oriente encontró su reflejo en la obra de Nikolái Roerich. Aunque en los cuadros de su período inicial los temas fundamentales eran la antigua Rusia pagana y las imágenes pintorescas de gesta popular («Construyendo una ciudad», «Los de mal agüero», «Huéspedes de ultramar» y otros), ya desde la mitad de 1905 el artista dedica sus lienzos y esbozos a la India («Lakshmi», «Camino indio», «Krishna», «Sueños de India» etc.).



 Con sus hijos George y Svetoslav - 1914/1915

Desde 1906, Nikolái Roerich es director de la Escuela de la Sociedad Imperial Estimuladora de las Artes, al mismo tiempo dedicándose al trabajo de profesor. Desde ese mismo período el artista constantemente toma parte en las exposiciones extranjeras. Muchas ciudades de Europa conocieron su obra: París, Venecia, Roma, Berlín, Bruselas, Viena, Londres. Los cuadros de Nikolái Roerich fueron adquiridos por el Museo Nacional de Roma, Louvre y otros museos europeos. Aproximadamente desde 1906 se fija un período nuevo, más maduro, en la creación de Nikolái Roerich. Como pintor, Nikolái Roerich trabajó en la esfera de la pintura de caballete, pintura monumental (frescos y mosaicos) y en la pintura teatral, creando decorados y vestuarios. 

En 1906 Nikolái Roerich crea 12 esbozos para la basílica en la hacienda de la familia Gólubev en Parjómovka, cerca de Kíev. En 1909 Nikolái Roerich fue elegido académico de la Academia de Artes de Rusia y al mismo tiempo, miembro de la Academia de Reims, en Francia. En 1910, crea esbozos de unos mosaicos para la laura de Pocháyev. Se cambia su enfoque del tema histórico: la Historia, la Mitología y el Folclore se convierten en ciertas fuentes de las que el artista recoge material para su lenguaje figurativo metafórico. En su arte se combinan el realismo y el simbolismo. En este período se hacen más intensas las búsquedas del maestro dentro del espacio de los colores. Nikolái Roerich prácticamente se niega a utilizar el óleo y pasa a la técnica de temple. Realiza muchos experimentos con la composición de las pinturas, utiliza el método de sobreponer capas de pintura, aplicando un tono de color sobre otro. 

La personalidad y originalidad de la obra del pintor fueron notadas por los críticos de arte. Desde 1910 Nikolái Roerich encabeza la asociación artística llamada «El Mundo de Arte» que reunía a muchas personas célebres: A. Benois, L. Bakst, I. Grabar, V. Serov, K. Petrov-Vodkin, B. Kustódiev, A. Ostroúmova-Lébedeva, Z. Serebriakova y otros.



 Talashkino - 1914

En 1914 el artista pintó y decoró la iglesia del Espíritu Santo en Taláshkino. En 1914 crea 12 lienzos para el chalé Livshits en Niza. El talento multifacético de Nikolái Roerich se reveló también en sus trabajos para los espectáculos teatrales, tales como «Doncella de Nieve», «Per Gunt», «La princesa Malen», «Valkyrie» y otros. Durante las célebres «Temporadas rusas» de S.Diáguilev en París, Nikolái Roerich actuó como diseñador y decorador teatral de las «Danzas de los pólovtsi» en la ópera «Príncipe Ígor» de Borodín, en la ópera «Pskovityanka» de Rimski-Kórsakov y en el ballet La consagración de la primavera de Stravinski.



1910/1916

En 1916, padeciendo de una enfermedad grave de pulmones, Nikolái Roerich, convencido por los médicos especialistas, se traslada con toda su familia a Finlandia (Serdobol), a la costa del lago Ládoga. La proximidad de su residencia a Petrogrado le permitía dedicarse a las actividades de la Escuela de la Sociedad Imperial Estimuladora de las Artes. El 4 de marzo de 1917, un mes más tarde después de la Revolución de Febrero, Maksim Gorki reunió en su casa un numeroso grupo de pintores, escritores y actores. Entre los presentes se encontraban Nikolái Roerich, Aleksandr Benois, Bilibin, Dobuzhinski, Petrov-Vodkin, Shchuko, Shaliapin etc. En esta reunión fue elegida una Comisión para las cuestiones de arte. Maksim Gorki fue nombrado presidente de la Comisión, y sus asesores, Aleksandr Benois y Nikolái Roerich. La comisión se dedicaba al desarrollo del arte en Rusia y a la conservación y protección de los monumentos de antigüedad. Después de los acontecimientos revolucionarios de 1917, Finlandia cerró todas las fronteras con Rusia, y Nikolái Roerich con su familia se quedó aislado de su patria. 



Londres - 1920

En 1919, habiendo recibido una invitación de Suecia, Nikolái Roerich viaja con unas exposiciones por los países de Escandinavia, y en otoño de ese mismo año, teniendo una invitación de Sergéi Diágilev, realiza el diseño teatral, el decorado y el vestuario para las óperas rusas con la música de Modest Músorgski y Aleksandr Borodín en Londres.



Chicago - 1921

En 1920, Nikolái Roerich recibió una carta del director del Instituto de Artes de Chicago que le propuso organizar una gira con exposiciones por 30 ciudades de los Estados Unidos. Las exposiciones tuvieron un éxito extraordinario. En América Nikolái Roerich pintó series de cuadros «Sancta», «Nuevo México», «La suite del Océano», «Sueños de la sabiduría» etc. En América Nikolái Roerich fundó organizaciones culturales e ilustradoras que más tarde serían fuentes de cultura que reunirían alrededor suyo a numerosas personas destacadas del arte. En noviembre de 1921 en Nueva York fue inaugurado el Instituto Maestro de Artes Unidas, cuyo propósito fundamental fue realizar un acercamiento mutuo de los pueblos a través de la cultura y el arte. Casi al mismo tiempo que el Instituto de Artes Unidas en Chicago, fue fundada la Asociación de pintores «Cor Ardens» y en 1922 apareció el Centro Cultural Internacional «Corona Mundi».  En noviembre de 1923 fue inaugurado El Museo Nicolás Roerich de Nueva York que poseía una colección muy grande de cuadros del pintor.



Amber, India - Diciembre 1923

El 2 de diciembre de 1923 Nikolái Roerich con su familia llega a la India que le atrae como a pintor tanto como a científico que investiga una serie de problemas relacionados con migraciones de los pueblos antiguos por el mundo y con búsquedas de una fuente única de las culturas eslava e india. Allí empezó la ruta de la expedición por las regiones difíciles de acceso de Asia Central. La venta de sus cuadros, los honorarios por el diseño de los espectáculos teatrales y numerosas publicaciones, así como los beneficios que habían ingresado de las organizaciones sociales culturales y de ilustración que actuaban en los Estados Unidos de América, le dieron posibilidad a Nikolái Roerich de realizar esta expedición científica.



 Ulan Bator, Mongolia - 1926/1927

La ruta complicadísima de la expedición pasó por Mongolia, Sikkim, Cachemira, Ladak, China (Sinkiang), Rusia (visitando Moscú), Siberia, Altai, Tíbet, por las regiones no investigadas de Transhimalaya. La investigación duró de marzo de 1925 a mayo de 1928. Haciendo realidad el sueño de Przevalski y Kozlov, la expedición de Nikolái Roerich llegó a ser un triunfo entre las investigaciones rusas del Asia Central. Por lo complicado de la ruta y por lo rico de los materiales coleccionados esta expedición merece un lugar especial entre las expediciones más grandes del siglo XX. Nikolái Roerich empezó a crear la serie famosa de sus lienzos «Himalaya» y realizó las series de cuadros «Maytreya», «Camino de Sikkim», «Su país», «Los maestros del Oriente» y otras.



 Naggar, India - 1931/1933

El abundante material científico reunido por la familia de los Roerich durante la expedición requería sistematización y procesamiento, así que, terminada la expedición, en julio de 1928 en la Himalaya Occidental, en el valle de Kulu, Nikolái Roerich fundó el Instituto «Urusvati» de Investigaciones Himalaicas, lo que, traducido del sánscrito, significa «Luz del Lucero del Alba». Allí mismo, en el valle de Kulu, pasaría el último período de la vida del pintor. Entre los colaboradores del Instituto se encontraban decenas de centros científicos de Asia, Europa y América. Los materiales científicos, saliendo del Instituto de Kula, llegaban a la Universidad de Michigan, al Jardín Botánico de Nueva York, al Museo de Historia Natural de París, a la Universidad de Pendjab, a la Universidad de Harvard en Cambridge, al Jardín Botánico de la Academia de ciencias de la Unión Soviética. Colaboraban con el Instituto científicos destacados como Albert Einstein, L. De Broil, Roberto Milliken, Sven Hedin y otros.



Japón - 1934

En los años 1934/1935 Nikolái Roerich encabezó una expedición a Japón,  regiones de la Mongolia Interior, Manchuria y China , organizada por el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos. La expedición se componía de dos partes. La primera ruta incluía la cordillera de Hingán y la meseta Barginskoye (1934), y la segunda, los desiertos Gobi, Ordos y Holanshan (1935). En su residencia en la India, Nikolái Roerich desde los primeros días de la Segunda Guerra mundial aprovechó todas las posibilidades para ayudar a Rusia. Con su hijo menor Sviatoslav, organizó exposiciones y ventas de sus cuadros, y todo el dinero obtenido lo envió a la Fundación de la Cruz Roja soviética y al Ejército Rojo. Además, escribió artículos para periódicos, pronunció discursos en la radio apoyando al pueblo soviético.



 Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi, Nikolái Roerich, M. Yunus.( Hacienda de los Roerich, Kulu, India ) -  1942

En 1942, antes de la batalla de Estalingrado, Nikolái Roerich recibió en su casa en Kulu a Jawaharlal Nehru, luchador por la libertad de la India, y su hija Indira Gandhi. Indira Gandhi recordó unos cuantos días durante los cuales había estado con la familia de los Roerich: «Aquella fue una visita inolvidable a una familia talentosa y asombrosa, donde cada uno de ellos fue personalidad notable con una esfera de intereses claramente definidos. Se me quedó grabado en la memoria el mismo Nikolái Roerich, persona de los más vastos conocimientos y de una experiencia enorme de vida, hombre de gran alma y corazón, capaz de penetrar en todo lo que tenía a la vista».



1940/1945

El reconocimiento mundial del pintor ruso Nikolái Roerich es confirmado por el hecho de que fue elegido miembro de número y miembro honorífico por más de cien centros docentes, academias, corporaciones científicas e instituciones de cultura en todo el mundo. En la India misma le conocieron personalmente famosos filósofos, científicos, escritores, personas públicas de este país. En la India Nikolái Roerich siguió trabajando en la serie de cuadros «El Himalaya» constituida por más de dos mil lienzos. Para Nicolás Roerich, el mundo de las montañas fue una fuente inagotable de inspiración. Los críticos de arte  notaron una nueva tendencia en su creación y le nombraron «Maestro de las montañas». En la India fueron creadas las series de lienzos «Shambhala», «Gengis Kan», «Kuluta», «Kulu», «Montañas sagradas», «El Tíbet», «Ashramas» y otras. Numerosas exposiciones de las obras del Maestro tuvieron lugar en diferentes ciudades de la India y las visitó mucha gente.



Naggar, India - 1945/1947

Nikolái Roerich siempre quedó patriota y ciudadano de Rusia, aunque no tuviera más que un solo documento ruso: el pasaporte de Rusia. La idea de volver a la Patria no le abandonó nunca. Inmediatamente después de terminada la Segunda Guerra Mundial, el pintor solicitó el visado de entrada en la Unión Soviética, pero el 13 de diciembre de 1947 falleció en Kullu, Himachal Pradesh, India, sin haber podido saber que el visado soviético le había sido negado. En el valle de Kulu, en el sitio donde había ardido la pira funeraria, fue instalada una piedra grande rectangular, en la cual fue tallada una inscripción: «Aquí el 15 de diciembre de 1947, fue entregado al fuego el cuerpo de Maharisha Nikolái Roerich, gran amigo ruso de la India. Que haya paz.»

----------


Obra por orden cronológico

( aconsejo clicar las imágenes para ver a mayor tamaño )





El último ángel - 1912




Captura de Kazan - 1913




Arrepentimiento - 1917




Llevando la luz - 1922




Pskov - 1922




El Range - 1924




Recuerda - 1924




Buscando la perla - 1924




Padma Sambhava - 1924




Tesoro del mundo - 1924




La madre del mundo - 1924




Santuarios y ciudadelas - 1925




Caballos rojos - 1925




Camino a Tibet - 1925




Chohan Guka, Kuluta - 1931




Montaña M - 1931




Palden Lhamo - 1931




San Panteleimon el sanador - 1931




Shambale Daik - 1931




Sophia - 1932




Monasterio Sissu - 1932




Estrella matutina - 1932




San Francisco - 1932




Camino a Kailas - 1932




Camino a Kailas - 1933




Camino a Shambhala - 1933




Shekar Dzong - 1933




Himalayas - montaña rosa - 1933 




Gloria al héroe - díptico - temple - 1933 - 79,2 x 96,7 cm.




la montaña Tent - 1933




Peregrino de la ciudad radiante 1933




Tibet, Himalayas - 1933




Cerca del Brahmaputra - 1936



6 comentarios:

  1. La vida de este ser me parece increíble, desde su unión con la familia para realizar una gran Obra en común, hasta la de querer una unidad Universal en cultura, arte y religión. Una mente inquieta y sabia que supo transmitir en su pintura lo que en su interior llevaba. Su inagotable poder para conocer otras fronteras en tiempos que los medios no eran los de ahora, me parecen dignos de ser elogiados y trasmitidos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario y visita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. He conocido un poco de la vida de este ser humano tan especial, con ese valor y sabiduría tan trabajador y, aventurero. En el libro ¨¨el corazón de Asia¨ cuenta como fue esa expedición, y es conmocionarte.Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Muy buenas dias!
    Senor Joseluis, quiero comentarle que este articulo y con este fotos y detalles es maravilloso. No solo es importante, es muy urgente distribuir los conosimientos y nuevas ideas que nos ha dado la Familia Grande y aplicarles en la vida cotidiana.
    «El arte unirá a la Humanidad … Para todos deben ser accesibles y abiertas las puertas de la fuente sagrada. La luz del arte iluminará los innumerables corazones con un amor nuevo. En un principio, este sentido vendrá desapercibido, pero más tarde este sentido limpiará toda la conciencia humana. Cuántos corazones jóvenes están buscando algo bello y auténtico. Dadselo, pues. Dadle el arte al pueblo, que el arte le pertenece.» (Nicolás Roerich, «Sobre el Arte»).
    Entonces, todos nosotros, que busca algo mas en la vida que trabajo, comida para cuerpo, buen sueno, copas y charlas, tenemos que unirnos para dar mas a mas gente!
    Y he visto en youtube, unas cosas maravillosas - video-libros, lecciones hechas a base de las pinturas y otras obras de la Familia Roerich, donde se esta explicando como vivian, para que, y que tenemos la voluntad libre elegir seguir este ejemplo grande de la familia Roerich o no.
    Le recomendo hechar alli un vistazo si quiere y despues le agradeceria Joseluis, si me comentaria su opinion sobre ellos.
    Por ejemplo uno:
    https://www.youtube.com/watch?v=HYzFmQBsHo0

    ResponderEliminar
  5. A lo largo de la historia de la humanidad ha habido grandes iluminados que han mantenido encendida la antorcha que nos guía en esta dimensión. Hoy he descubierto otro de ellos, Nikolái Roerich. Gran humanista ruso que supo plasmar su espiritualidad en sus lienzos. Gracias.

    ResponderEliminar