jueves, 6 de julio de 2017

John Mason - cerámica





Figura azul - 2002




John Mason nació en 1927 en Madrid, Nebraska. Desde muy temprano, el trabajo de Mason se centró en la exploración de las propiedades físicas de la arcilla y su “plasticidad extrema.” Mason es reconocido por su enfoque y la investigación constante de los conceptos matemáticos relativos a la rotación, simetría y módulos, así como su innovación formal con el medio de cerámica. Mientras que su temprana infancia transcurrió en el medio oeste, la familia de Mason se trasladó a Fallon, Nevada en 1937, donde terminó la escuela primaria y secundaria. Mason se estableció en Los Ángeles en 1949 a la edad de 22. Se matriculó por primera vez en el Instituto de Arte de Los Ángeles (ahora Otis),  y luego estudió con Susan Peterson en el Chouinard Art Instituto.  En 1954, el Instituto de Arte de Los Ángeles contrató a Peter Voulkos para dirigir el departamento de cerámica. Mason trabajó con Voulkos y otros en los estudios de cerámica por la noche, y trabajó de forma independiente durante el día. En 1957 los dos alquilaron un estudio en Glendale Blvd. que compartieron hasta que Voulkos marcho a Berkeley, California, en el otoño de 1958. John Mason sigue viviendo y trabajando en Los Ángeles, California. Desde finales de la década de 1950, cuando exhibió en la legendaria Galería Ferus, Mason ha tenido exposiciones individuales en el Museo de Arte de Pasadena (1960 y 1974), el Museo del Condado de Los Ángeles (1966), el Museo de Arte Moderno de San Francisco 1978), y el Hudson River Museum (1978), entre otros. Su obra está representada en numerosas colecciones importantes del museo, como el Museo de Arte Norton Simon, Pasadena, el Museo de Arte Contemporáneo, Los Ángeles, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.




Trabajando en la Pared Azul - 1959

Las primeras esculturas verticales de Mason desde la década de 1960 se asociaron con las tendencias contemporáneas en el expresionismo abstracto y también con la estética del primitivismo. En su “crudeza, la espontaneidad y expresividad”, como el escritor Richard Marshall ha descrito, las piezas “dan la impresión de haber sido formado por fuerzas naturales. Los aspectos formales y técnicos de equilibrio, proporción, y estabilidad - aunque a propósito planificada y controlada - se subsumen por la presencia del propio material “. Mason más tarde equipó su estudio para preparar, manipular y cocer monumentales esculturas en barro, muchas de las cuales tuvieron que ser cocidas en piezas con un peso de más de una tonelada en hornos que ya habían sido adaptados para servir a sus propósitos a gran escala. Como la escritora y curadora Barbara Haskell escribió en la introducción al catálogo de la retrospectiva de 1974 Mason en el Museo de Arte de Pasadena "Estas piezas tienen una monumentalidad y el tamaño físico que no tenía precedentes en la cerámica contemporánea. En este caso, al igual que para cada nueva serie que Mason emprendió, toda una nueva tecnología tuvo que ser desarrollada o inventada para ejecutar las nuevas piezas. Debido a las limitaciones de tamaño del horno, las formas tenían que ser disparado en las secciones y las piezas más tarde montado en la pared. Originalmente construido en el suelo, que recuerdan el terreno áspero, rocoso del desierto". 

--------------




Pared Azul - 1959




Pared Marrón - 1965




Lanza Gris - 1999




Brasas torcidas en vertical - 1999 




Cruz Amarilla doblada - 2002




Lanza Azul y Verde - 2002




Blanco Pálido - 2002




Cruz Azul con Verde - 2002




Carbón - 2002




Cruz Carbón - 2002




Orbe Azul - 2004




Trans Orbe Negro - 2006




Orbe Azul y Verde - 2005




Orbe Negro - 2006




La Tormenta - 2008




La Puerta - 2008




Pequeño Misterio - 2008




Torsión Vertical - 2008




Relieve de Pared nº 6 - 2010

-------------------


De las obras siguientes desconozco título y fecha ( la mayoría son a partir del 2000)















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario