domingo, 29 de enero de 2017

Werner Tübke - pintura









Werner Tübke en su estudio en la calle Springer nº 5 de Leipzig - 2003

Werner Tübke nació el 30 de julio de 1929 en Schönebeck (Elba), cerca de Magdeburgo, Alemania. Sus primeros estudios en pintura los realiza entre 1948 y 1953 en la Escuela de Artes Aplicadas de Magdeburgo. Se especializaría en la Academia de Artes Visuales de Leipzig para finalmente obtener un posgrado en educación y psicología artísticas en la Academia Gryphica de la ciudad de Greifswald. Desde 1952 se involucraría en la vida académica, llegando a ser docente (1964) y luego rector (1973-76) de la Academia de Artes Visuales. A inicios de los años 60 viajó a la Unión Soviética, época de la que datan varias obras que retratan la vida en la Asia Central Soviética. Tübke participó como representante de la RDA en documenta 3 (1964) y 6 (1977) de Kassel. 



1989

Viajó por repetidas ocasiones a Italia en donde reafirmo su admiración por los clásicos del renacimiento. Ganó numerosos premios y fue admitido en la Academia de Artes de la República Democrática Alemana en 1983. En 1984 dio clases en la Academia de Verano de Salzburgo. Posterior a la desaparición de la RDA realiza algunos viajes pero su actividad artística disminuye, su obra más importante en este período tardío es el altar de la Iglesia en Clausthal-Zellerfeld (1997). Falleció en Leipzig el 27 de mayo de 2004, fue enterrado en el cementerio del sur de Leipzig. Fue uno de los pintores más destacados de la RDA y junto a Bernhard Heisig, Wolfgang Mattheuer y Heinz Zander perteneció a la Escuela de Leipzig. 



La obra de Tübke se enmarca en lo que se puede denominar como tercer período del realismo socialista, Tübke a semejanza del soviético Gely Korzhev ya no evidencia las influencias impresionistas que caracterizaban a los pintores del período anterior decantándose por una pintura de fuerte toque clásico con un realismo mágico con corrientes surrealistas.Tübke mostró gran versatilidad en el manejo de la técnica de los maestros del renacimiento (en especial Lucas Cranach, Alberto Durero, El Bosco y Andrea Mantegna), como se puede ver en en Mural del Palacio de la República (1973), o en el ciclo “Las memorias de vida del dr. en leyes Schulze”. Una fusión de estos recursos lo encontramos en su cuadro más famoso el “Panorama de las guerras campesinas” de 1989. El estilo de Tübke destacó por su distorsión manierista, hasta el punto de ser considerado «virtuoso neomanierista» y las figuras a menudo vestidas a la antigua.

----------------


Orden cronológico 


Historia del movimiento obrero alemán - 1961

La obra en cuestión data del año 1961 y se halla en el Museo de Arte de Leipzig. Al tratar el tema de la historia del proletariado alemán, Werner Tübke lo divide en cuatro trípticos. La escuela del realismo socialista recuperó el tríptico que fue muy recurrente en la obra de los artistas de la segunda mitad del siglo XX, cosa vinculada con el giro hacia el clasicismo que experimentó el realismo socialista al alejarse de las influencias impresionistas y románticas  que predominaron en los pioneros.



( clicar )

El primer tríptico ilustra los eventos de 1918-1919, en el panel de la izquierda tenemos la rebelión de los marineros de Kiel, suceso que marcaría el inicio de la Revolución Alemana. El panel central describe la proclamación de la República Socialista Libre de Alemania por parte de Karl Liebnecht. El último panel representa al congreso fundacional del Partido Comunista de Alemania (30 de diciembre de 1918 – 1 de enero de 1919), en este se encuentran las figuras de los principales líderes de la Liga Espartaquista incluyendo a Rosa Luxemburgo y Franz Mehring. Estilísticamente Werner Tübke despliega su manejo de las técnicas de los maestros del Renacimiento con marcada inspiración de Bruegel y Cranach.



( clicar )

El segundo tríptico evoca los hechos de la insurrección de Hamburgo. En el primer panel (izquierda) vemos las filas de personas procurando comestibles, en una evocación de la catastrófica situación económica de la post-guerra en Alemania. El segundo panel (centro) es una alegoría de la rebelión obrera de Hamburgo, acaecida entre el 23-24 de octubre de 1923, Tübke coloca el énfasis en el dramatismo de los combates en las barricadas, en cuya cima se encuentra el mítico líder del proletariado alemán Ernst Thälmann que sostiene la bandera roja. El último panel (derecha) se concentra en las movilizaciones obreras que rechazan a las agrupaciones paramilitares protofascistas, los Freikorps.



( clicar )

El tercer tríptico ilustra el ascenso del nacionalsocialismo. El panel de la derecha es una representación de la conspiración nazi que llevó al incendio del Reichstag el 27 de febrero de 1933, no olvidar que este hecho fue utilizado como justificación para la declaración del estado de excepción y la persecución generalizada del movimiento obrero. El panel central evoca la última manifestación del Frente Popular, en momentos en que este ya había sido ilegalizado por la dictadura nazi. El último panel, retrata a la barbarie nazi en el poder, simbolizada en la quema de libros del 10 de mayo de 1933.



( clicar )

El tríptico final de la obra trata de la vida del pueblo alemán bajo el fascismo. En el primer panel vemos una fila de prisioneros a punto de ser ejecutados en un campo de concentración. El segundo panel tenemos a las tropas alemanas derrotadas en la ciudad soviética de Stalingrado, derrota militar que se considera como el hito que marca el declive del poderío militar de la Alemania nazi. El tercer panel nos muestra a la población alemana en medio de los escombros de las ciudades bombardeadas por los Aliados.

--------------



1961



Autorretrato en Samarkanda - 1962



Memorias del juez Schulze - 1965 - ( clicar )



Memorias del juez Schulze III - 1965



Memorias del juez Schulze VII - 1965 - ( clicar )



Retrato de muchacha - estudio para La clase obrera y la inteligencia - 1970



Autorretrato con paleta - 1971

-----------




Durante la realización de La clase Obrera y la Intelectualidad  - 1972

Werner Tübke recibió la comisión de pintar el mural “Clase obrera e Intelectualidad” en 1970 con motivo de la remodelación de Universidad Karl Marx (hoy Universidad de Leipzig). La obra fue terminada en 1973 con unas dimensiones de 14x3m, en ella están retratados estudiantes, académicos y dirigentes políticos de la época. Si bien el estilo es típico de Tübke, este mural es una de las obras en las que el autor más se acerca al romanticismo de pintores como Gustave Courbet.



La clase obrera y la intelectualidad - 1970 -1973 ( clicar )



Izquierda - ( clicar )



Derecha - ( clicar )



( clicar )

El primer segmento del mural guarda especial interés como metáfora del mundo de la sabiduría pura. Los estudiantes rodean al viejo maestro evocando las representaciones de los filósofos griegos por los pintores neoclásicos y renacentistas.



( clicar )

En el segundo segmento hace la transición al mundo interno de la Universidad en el cual se observa el fluir de las ideas, la ciencia y la técnica, ambiente del que son protagonistas docentes y estudiantes. Valga resaltar que la interpretación de Tübke del mundo universitario es tal que este se plasma como un ambiente lleno de dinamismo, es decir, lo opuesto a un claustro silencioso de estudio.



( clicar )

En el tercer segmento vemos la transición entre la Universidad y el mundo del trabajo arriba ondea la bandera roja como símbolo de la causa socialista que lucha por eliminar el contraste entre trabajo manual e intelectual. Sin embargo, Tübke hace evidente que entre la sabiduría pura (primer segmento) y el mundo del trabajo no existe aún la unidad, sino que se hallan presentes  una serie de eslabones mediadores.



( clicar )

En el cuarto y último segmento del mural ahonda el mundo proletario, notesé que en la representación de Tübke la presencia de intelectuales solo se da hasta un punto luego de lo cual se entra al mundo del trabajo puro, aunque los obreros de Tübke no aparecen como personas toscas sino que poseen un grado de ilustración y dignidad, cosa muy distinta de la visión despectiva respecto de las masas populares características en muchas tendencias occidentales.

-------------------



Miércoles de Ceniza en la playa - aguafuerte - 1973 ( clicar )



Miércoles de Ceniza en la playa - detalle - ( clicar )



Réquiem Chileno - 1974 - ( clicar )



 Familia en armadura de marionetas de Sicilia - 1977



En el cerco - 1977



Un descubrimiento - 1979



Suceso en Pompeya - 1980 - ( clicar )



Suceso en Pompeya - detalle - ( clicar )



Suceso en Pompeya - detalle - ( clicar )



Suceso en Pompeya - detalle - ( clicar )



Suceso en Pompeya - detalle - ( clicar )

------------



La batalla de Frankenhausen - 1982



 Gen Narragonia II - 1982 - ( clicar )



Fin del tribunal de los tontos - 1982 - ( clicar )



Fin del tribunal de los tontos - detalle - 1982 - ( clicar )



El tonto y la niña - 1982



El Descendimiento de la Cruz - 1983 - ( clicar )



Crucifixión - 1984



Fragmento La revuelta de los campesinos - 1987



Autorretrato - 1988



Vision de Harlekin II - 1988

-------


Decorados para El cazador furtivo de la Ópera de Bonn - 1991








--------------



Iglesia St. Salvatoris Zellerfeld -1997



Iglesia St. Salvatoris Zellerfeld



No hay comentarios:

Publicar un comentario