lunes, 9 de enero de 2017

Mikhail Shemyakin - pintura, grabado









Mihail Mikhailovich Chemiakin ( ruso : Михаил Михайлович Шемякин ) conocido mayoritariamrnte por Mikhail Shemyakin, o Mikhail Shemiakin. Nació el 4 de mayo de 1943 en Moscú. Es pintor, escenógrafo, escultor, editor, y un controvertido representante del arte de tradición inconformista de San Petersburgo. Chemiakin nació en una familia militar. Su padre Mikhail Petrovich Kardanov era un Kabardian del Cáucaso que había perdido a sus padres y fue adoptado por Piotr Chemiakin un amigo, oficial del Ejército Blanco. El padre del artista con el tiempo se convirtió en un oficial del ejército soviético. Recibió una de las primeras órdenes de la Bandera Roja a la edad de trece años. La madre de Chemiakin fue la actriz y poeta Yulia Nikolaievna Predtechenskaya del noble patrimonio ruso. Ella conoció a su futuro esposo en 1941 con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y le pidió que la llevara a la línea del frente. Ella sirvió en la caballería bajo el mando de Lev Dovator y participó en batallas junto a su marido.

La mayor parte de su infancia la pasó en la Alemania Oriental ocupada, y más tarde en la RDA, donde su padre sirvió. Su familia regresó en 1957 a Leningrado en la Unión Soviética, año que ingresó en la Escuela de Arte afiliada con el Instituto IIya Repin de Pintura, Escultura y Arquitectura en Leningrado, pero fue expulsado de él en 1961 por los compañeros de clase por «corrupción estética» y no ajustarse a las normas del realismo socialista. Entre 1959 y 1971 hizo todo tipo de trabajos y al mismo tiempo participó en diferentes proyectos de arte.

Más tarde consiguió trabajo montando andamios en el Museo del Hermitage. Con sus colegas del museo organiza una exposición en 1964, después de lo cual el director del museo fue despedido y todos los participantes obligados a renunciar. En 1967 fundó el grupo de artistas llamado San Petersburgo. Junto con el filósofo Vladimir Ivanov creó un tratado llamado Sintetismo Metafísico dedicado a «nuevas formas de la pintura de icono con base en el estudio de arte religioso de todas las épocas y naciones». Se sometió a tratamiento obligatorio en un hospital psiquiátrico durante tres años y fue dado de alta en el estado de gravedad moderada, cuando el gran esfuerzo de los profesionales de la salud consiguió restaurar, aunque condicional, la capacidad de actuar. En 1971 fue exiliado de la Unión Soviética . De acuerdo con Chemiakin, el oficial de la KGB detrás de esta realidad le ofreció salvarlo "saliendo en silencio del país" con $ 50 en el bolsillo, ya que algunas personas de la Unión de Artista de la URSS insistían en su aislamiento.

Se instaló en París, donde publicó Apollon-77, un almanaque post-estalinista de arte, poesía y fotografía. Se trasladó a Nueva York en 1981. Mikhail fundó el Instituto de Filosofía y psicología de la creatividad en la ciudad de Hudson (EE.UU.). Desde principios de 1990 comenzó a visitar Rusia una vez más, tras 18 años de exilio, trabajando en shows de Slava Polunin en la calle, ballets de la Teatro Mariinsky, una serie de TV Rusia-K y otros proyectos respaldados por el gobierno. En 2007 regresó a Francia, donde se estableció cerca de la ciudad de Chateauroux, donde reside en la actualidad. Chemiakin trabaja en una amplia gama de medios de comunicación, como puede verse en el libro 2010 de dos volúmenes sobre su arte, Mihail Chemiakin (editores Azbooka, San Petersburgo). Ha ilustrado libros para Mikhail Yupp. Periódicamente trabaja en San Petersburgo.

--------------











1977



( clicar )



------------



Serie litográfica VIENTRE DE PARÍS














----------------




























Carnaval de San Petersburgo - 1988



Carnaval de San Petersburgo ii - 1988







1981



Detalle fig. anterior ( clicar )



( clicar )



Fragmento ( clicar )











Retrato de Nijinsky







Cráneo Metafísico - 1979















Imágenes Metafísicas -1977



Caracter







































( clicar )


No hay comentarios:

Publicar un comentario