lunes, 28 de marzo de 2016

Niklaus Weckmann - talla, escultura, gótico








(clicar)

A Ulm se la menciona por primera vez en 854, siendo declarada ciudad por Federico I Barbarroja en 1164. Ulm floreció durante el siglo XVI, debido fundamentalmente a la exportación textil. Estos siglos representan el cénit del arte en Ulm, especialmente para pintores y escultores.



La iglesia mayor de Ulm (“Ulmer Münster”) es la principal iglesia luterana de la antigua Ciudad Libre Imperial de Ulm, en Alemania. Llamada algunas veces catedral de Ulm, en realidad no es una catedral porque nunca ha sido la sede de un obispo. Este edificio, de estilo gótico del siglo XIV, fue terminada en el siglo XIX. Es la iglesia más alta del mundo con una aguja de 161,53 m de alto. Inicialmente fue una iglesia católica, pero después de la Reforma (1529), pasó a ser una iglesia protestante.
---------

Johannes von Niklaus Weckmann fue un escultor alemán durante el período 1481-1526 en Ulm. Primero trabajó subcontratado para los pedidos más pequeños de Jörg Syrlin y posteriormente desarrolló su propio taller en Ulm. está asignado a la Escuela de Ulm. No hay datos exactos de su vida. El nombre de Niklaus Weckmann hasta bien entrado el siglo 20 no era conocido en la historia del arte, fue entonces cuando empezó la investigación de su obra, tanto en el sur de Alemania, como en la ciudad de Ulm. Al trabajar para Jörg Syrlin padre, muchas de las obras de Weckmann se atribuyeron a Jörg Syrlin hijo, pero gracias a las investigaciones y el estudio definitivo del historiador de arte alemán, Wolfgang, a partir de 1966, se clarificaron las procedencias. El taller de Niklaus Weckmann fue fundado en Ulm en el siglo 15, en la víspera de la Reforma, su taller de escultura fue un éxito y está allí detectado hasta 1528. Ahora existen 600 esculturas conservadas; un número desconocido se perdieron, algunas son mencionadas en documentos escritos. Para la historia del arte es interesante que Niklaus Weckmann en 1506 figura como cuidador tutelar de un hijo del también escultor contemporáneo Michel Erhart. De esto se deduce que el clima entre los artistas en Ulmer fue bastante amable en este tiempo; donde se esperaba competencia, había un clima de ayuda mutua. Después de la muerte de Weckmann, su hijastro continuo el taller fue durante algún tiempo con el mismo nombre de Weckmann.

--------


Nacimiento - 1515 







(clicar)



(clicar)

-------

Adoración de los pastores - 1523-24







(clicar)























(clicar)

------


Adoración de los reyes - 1523-24







(clicar)



(clicar)

------------


Adoración de los reyes - 1515







(clicar)



(clicar)

--------------


Altar Mayor de la iglesia Mayor de Ulm - también llamado Altar Martin Schaffners (pintor) - 1521



(clicar)



(clicar)



(clicar)



(clicar)



(clicar)



(clicar)



(clicar)

------------


Retablo de san Cipriano y san Pancracio - también llamado Altar Talheimer - 1518 aprox.



(clicar)



(clicar)



(clicar)

--------


La captura







(clicar)

--------


Delante de Pilatos











(clicar)

------------


Flagelación







(clicar)



(clicar)

-----------


Camino del calvario







(clicar)



(clicar)

---------


Crucifixión







(clicar)




--------------


Descendimiento







(clicar)



(clicar)

----------


La deposición en el sepulcro







(clicar)

----------


















San Jorge



San Jorge



Apóstoles Pedro y Pablo



Cristo orando - 1514



Santa Catalina de Alejandría - 1510



Santa Catalina de Alejandría - detalle



San Martino y el pobre



La Sagrada Familia


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada