martes, 22 de septiembre de 2015

Hashimoto Kansetsu - pintura






Mono negro 1940



Hashimoto Kansetsu nació el 10 de noviembre de 1883 en Kobe, Prefectura de Hyogo, Japón. fue un pintor de nihonga (pinturas de estilo japonés) que estuvo activo en el mundo del arte en Kyoto durante las épocas Showa y Taisho. Era el hijo del pintor Hashimoto Kaikan, un eminente erudito confuciano cuyas propias hazañas en pintura se ignoran hoy en día en gran parte, de quien se ganó el amor por la cultura china. Cuando Hashimoto tenía 5 años, su madre, experta en caligrafía, se divorció de su padre, y posteriormente fue criado por su abuela, quien le enseñó la poesía china, como canciones de cuna. Por lo tanto se llenó de Sinophile (amor e interés por la cultura china) A los 12 años, Hashimoto se retiró de la escuela secundaria y comenzó a estudiar el estilo de pintura de la Escuela Shijo con el artista ya olvidado Koko Kataoka, de quien aprendió las habilidades y repertorio de temas de pintura, como el retrato histórico de la corte del siglo XII la bailarina "Shizuka Gozen" (1896). Sin embargo poco a poco su arte se fue decantando a la modernidad occidental. 




Su antigua residencia de Kyoto es ahora un museo de su obra llamada la Hakusasonso o Hashimoto Kansetsu Memorial House.

A partir de los 20 años, buscó un profesor eminente que pudiese estimular su carrera incipiente, y lo encontró en Chikujokai, una escuela privada establecida por el famoso pintor nihonga Takeuchi Seiho (1864-1942), Seiho seleccionó obra de Hashimoto en 1908 para la segunda Bunten, una exposición nacional de arte con jurado inspirado en los salones franceses que a menudo provocó la aclamación generalizada, los clientes y el éxito financiero. Selecciones sucesivas para la Bunten pronto certificó a Hashimoto como un prodigio. pero finalmente dejó a Takeuchi Seiho por diferencias de opinión. Él visitó Europa en 1921 y después pasó parte de casi todos los años en China. Muchos de sus cuadros fueron inspirados por el paisaje chino o la literatura clásica china. 



Hashimoto hizo más de 30 visitas a China, volviendo a menudo, y desde mediados de los años 1910 llegó a ser asociado con el movimiento de la pintura "nuevo Nanga" que revivió la pintura de literatos chinos. Su primera entrada en Japón fue a mediados del Período Edo, la tradición literaria concede relativamente igual ponderación a las prácticas de la poesía, la pintura y la caligrafía. Hashimoto, como un número más de otros pintores y críticos de la época, afirmó que Nanga estaba supuestamente en contra de la representación realista, era similar a la pintura expresionista occidental al comienzo del siglo XX. Sin embargo, se considera superior porque era ahora el Oeste el que se pone al día con la pintura oriental. Hashimoto pensó que el Nanga, no se trataba de la técnica para llegar a la representación realista, como antes en el arte occidental, pero sí una expresión profunda de la humanidad.

---------


Obra por orden cronológico



Una paloma sobre las ramas 1900 aprox.



Canción de Lute 1910 ( clicar )



Canción de Lute, detalle ( clicar )



Canción de Lute, detalle ( clicar )



Día de primavera 1913 



Día de primavera , detalle ( clicar )



Día de primavera , detalle



 País del Sur, detalle 1914 ( clicar )

Los temas chinos llegaron a ser dominantes en su trabajo y en 1913 hizo su primer viaje a China. A su regreso, presentó en la Bunten una obra deslumbrante en un panel de gran escala titulado "País del sur" (1914). La pintura, en rojo brillante y oro, imaginó las clases trabajadoras remando duramente los barcos chinos que navegaban las aguas agitadas. Unas notas de Kansetsu, sin embargo, indicaron que pintó "País del sur" teniendo en cuenta el impresionismo francés. 



1915



Leyenda de Mulan 1918 ( clicar )

Siguió ocupándose de temas chinos poéticos, como el de la "historia de Mulan" (1918), que representa a la heroína china Hua Mulan tomando valientemente el lugar de su anciano padre en el ejército. Mulan se representa después de bajarse de su caballo, pensativa sosteniendo las piernas cruzadas con su espada y la armadura a un lado.



Leyenda de Mulan, detalle ( clicar )



Leyenda de Mulan, detalle ( clicar )



Hada 1926

En 1923, la relación conflictiva de Hashimoto con su maestro se cortó cuando criticó el arte de Seiho por "de ser audaz y valiente se convirtió en cuidadoso y meticuloso". Parte del problema de Hashimoto con el arte de Seiho era lo que él llama el "hedor del arte occidental" - por el hecho de que Seiho había incorporado las influencias europeas de pintores al óleo de Turner y Corot en su pintura. Lo más problemático, sin embargo, fue que Hashimoto también lo había hecho, y lo hizo de nuevo en la década de 1920 cuando hizo dos largas vacaciones en Europa, compró antiguos artefactos griegos y persas,  quedando impresionado por Van Gogh y Gauguin. Su técnica pasó momentáneamente al óleo. Pero no continuó, cambiando en la década de 1930. 



Hada, detalle



Visitando un ermitaño 1930 ( clicar )



Visitando un ermitaño, detalle ( clicar )



Visitando un ermitaño, detalle ( clicar )



Gibbons oscuros 1933

Hashimoto tomó un profundo interés en la representación de animales, un género que fue particularmente venerado por Seiho. Tal vez su objetivo era superar a su antiguo maestro, y podría decirse que lo hizo con "Dark Gibbons" (1933), una pintura que es generalmente considerado como uno de los mejores imágenes de los animales de la era Showa (1926-1989).



Gibbons oscuros,detalle ( clicar )



Mañana 1934



Mañana después de la lluvia 1937



Mañana después de la lluvia, detalle ( clicar )



Mañana después de la lluvia, detalle ( clicar )



Mono con cerezo en otoño 1938



Mono con cerezo en otoño, detalle ( clicar )



Granja otoñal 1939



Granja otoñal, detalle ( clicar )



Pájaros en otoño 1940

Como Japón entró en un período marcadamente militar en la década de 1930, las preocupaciones temáticas de Hashimoto también fueron militarizadas, aunque su obra en gran parte no se presentó a la representación de los soldados japoneses y su abnegación abierta o tanques y aviones bombarderos. En cambio, su "refugio antiaéreo" (1942) - una imagen que resuena con su bijinga juvenil (imágenes de mujeres hermosas) - en la foto una mujer javanesa con poca ropa emergiendo de un refugio para el cielo azul del día, casi como si fuera una manifestación del sueño no realizado de la asiática Esfera de Prosperidad Gran Oriente.



Anochecer de verano 1941



Perros europeos 1941 ( clicar )



Perros europeos, detalle ( clicar )



Perros europeos, detalle ( clicar )



"Hsiang Fei (fragante concubina) en el traje de guerra" 1942

Otra obra, "Hsiang Fei (fragante concubina) en el traje de guerra" (1942) representa la consorte uigur del siglo 18, la favorita del emperador Qianlong, ataviada con una armadura Europea. Representación de patriotismo en su uso exótico de temas que no son japoneses, - en su mayoría se reincorpora a sus prácticas anteriores. La diferencia es que mientras su heroína china de épocas anteriores desmonta y pone su armadura a un lado,  Hsiang Fei ahora la lleva puesta.

Falleció el 26 febrero de 1945 (a la edad de 61 años).


1 comentario:

  1. Saludos José Luis,agradecerte por las bellezas que compartes.
    He disfrutado mucho con tus blogs esta tarde.

    ResponderEliminar