miércoles, 20 de mayo de 2015

Rani ki Vav - escultura, monumento





Rani ki Vav - El Pozo de la Reina



Rani ki Vav ( o vav-ki Ran ) es un pozo para almacenar agua ( vav = stepwell ) situado en la ciudad de Patan, en Gujarat, India. Fue construido durante el reinado de la dinastía de Solanki. Se añadió a la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 22 de junio de 2014



Gujarat, India



Vista aérea



( clicar )

En general se supone que fue construido en la memoria de Bhimdev I (aprox. 1022-1063), hijo de Mularaja, el fundador de la dinastía de Solanki de Anahilwada Patan hacia 1050 dC, por su viuda la reina Udayamati y probablemente completado por Udayamati y Karandev I después de su muerte. Una referencia a la construcción del monumento por Udayamati se encuentra en el Prabandha Chintamani, compuesto por el monje jainista Merunga Suri en 1304.



( clicar )












( clicar )

Fue inundado por el cercano río Saraswati y se llenó de sedimentos otra vez a finales de 1980. Cuando fue excavado por el Servicio Arqueológico de la India, las esculturas se encontraron en perfecto estado.



( clicar )

Este monunento está orientado al este, con unas medidas aproximadas de 64m. de largo, 20m. de ancho y 27m. de profundidad. Está formado por un pasillo escalonado compartimentado a intervalos regulares por pabellones pilareados de varios pisos en una característica única. Es una de las más grandes y más suntuosas estructuras de su tipo. Llegó a ser colmatada y gran parte de ella no está visible ahora, a excepción de algunas filas de paneles esculpidos en la parte circular del pozo. Entre sus ruinas un pilar sigue en pie, que es un excelente ejemplo de diseño de este periodo. 



( clicar )

Solo una parte del muro del pozo oeste que se conserva, parece que había sido construido de ladrillo y enfrentado con piedra. Este muro se proyectó con pilares verticales por pares, los cuales soportan las diferentes galerías del pozo con el eje apropiado. El horquillado está dispuesto en gradas y está ricamente tallado. La minuciosa y exquisita talla de este vav es uno de los mejores ejemplares de su tipo. Como corresponde a su nombre, el Rani-Ki-Vav está ahora considerado como el más importante vav con escalera de la India.



También hay una pequeña puerta por debajo de la última etapa, con un túnel de 30 kilometros, actualmente bloqueada por piedras y barro, que conduce a la ciudad de Sidhpur cerca de Patan. Fue utilizado como una puerta de escape para el rey, que construyó el paso en los momentos de derrota.



La mayor parte de las esculturas reflejan la devoción a Vishnu, en las formas de Dus-Avatares Kalki, Rama, Mahisasurmardini, Narsinh, Vaman, Varahi y otros representantes de su vuelta al mundo. Y la hermosa mujer Yogini, Nagkanya - Apsara mostrando 16 diferentes estilos de maquillaje para parecer más atractiva, llamada Solah-Shringar.



( clicar )

Alrededor de 50 a 60 años atrás habían plantas ayurvédicas alrededor de esta área, y el agua acumulada en Rani ki Vav se consideraba útil para la enfermedad viral, fiebre, etc.



( clicar )

Los vavs de Gujarat no son solo sitios de recolección de agua y la socialización, sino que también tienen un gran significado espiritual. Originalmente, los vavs de Gujarat simplemente se construyeron, pero se hizo más complejo en los últimos años, tal vez para hacer explícito el antiguo concepto de la adición de las deidades de piedra tallada con la santidad del agua. Así los visitantes entran en Rani Ki Vav como si se tratara de un templo subterráneo, donde uno baja varios niveles del agua.



( clicar )



( clicar )

Los pisos comienzan a nivel del suelo, que conducen a través del frío aire a través de varios pabellones con pilares hasta alcanzar el profundo pozo de abajo. Hay más de 800 esculturas elaboradas entre siete galerías. El tema central son las Dasavataras, o diez encarnaciones de Vishnu, incluyendo Buda. Los avatares son acompañados por los sadhus, los brahmanes, y apsaras (bailarinas celestiales), bellamente adornadas y con sus labios pintados. El nivel del agua llega a una talla de Sheshashayi-Vishnu, en la que Vishnu se reclina sobre la serpiente Shesha de mil cabezas, donde se dice que reside entre las edades del infinito.







( clicar )



( clicar )







( clicar )











( clicar )



 ( clicar )



















( clicar )



( clicar )



( clicar )



( clicar )



( clicar )



( clicar )



 ( clicar )



 ( clicar )



( clicar )











 ( clicar )



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada