jueves, 28 de mayo de 2015

Mequitta Ahuja - pintura, acuarela, collage










Mequitta Ahuja nació en 1976, es una pintora contemporánea estadounidense de ascendencia india asiática y afroamericana que vive en Baltimore, Maryland, Ámerica. Recibió su BA en el Hampshire College en Amherst, Massachusetts en 1998 y su Maestría en la Universidad de Illinois en Chicago en 2003, en la que fue apadrinado por el artista contemporáneo Kerry James Marshall. En 2007, el crítico de arte Holanda Cotter del The New York Times dijo de la obra de Ahuja, "Refiriéndose a lo afro-americano y las raices indias del artista, las imágenes se convierten en una condición de marginalidad real". El arte de Ahuja explora la construcción social de temas tales como la raza, el género y la identidad a través de una técnica de auto-retrato que ella llama "automythography", un término prestado de la feminista afroamericana Audre Lorde "biomythography". A través de su automythography, Ahuja mezcla elementos históricos, autobiográficos, y mitológicos en lo que describe como un "proceso de formación de la identidad en el que intervienen la naturaleza, la cultura, y la combinación de auto-intervención". 



Su arte tiende a presentar grandes paisajes en un estilo abstracto, con frecuencia se representa ella misma en el traje de guerreros, dioses, y otros seres fantásticos. Para crear sus pinturas, Ahuja se basa en un proceso de tres pasos que implica su actuación, la fotografía y el dibujo / pintura. Ahuja comienza mediante el desarrollo de una serie de actuaciones que implican trajes, accesorios y poses. Con la ayuda de un disparador remoto, entonces ella retrata sus actuaciones y los documentos como "material de origen no-ficción." Por último, incorpora estas fotografías en su material de inventado, lo que completa su autorretratos. Ahuja ha discutido sus pinturas como feministas, se refiere a la asertiva, la presencia femenina autosuficiente frecuente en su trabajo, y con frecuencia vuelve a sus raíces afroamericanas e indias-asiáticas, en su exposición de las cuestiones de identidad. Ella afirma que a través de su arte, "Siento que puedo tener relaciones con estos grupos en mis propios términos". 



En 2007, Ahuja fue incluida en la exposición Feminismos Globales en el Museo de Arte de Brooklyn,  y en 2009 su pintura "Dream Región" se presentó como la portada del libro War Baby/Love Child: Mezcla Asiático Arte Americano, el cual fue presentado por la artista. Su obra ha sido expuesta en todo Estados Unidos, París, Bruselas, Berlín, India y Dubai, y ha sido la destinataria de múltiples premios por su arte, incluido el Premio Fundación Tiffany en 2007, un Premio Joan Mitchell 2009, y Premio Artadia Houston 2008. En 2010, Ahuja se perfila como el "Artista to Watch" en la edición de febrero de ArtNews. 

--------------


 ( clicar )































Detalle figura anterior











Figura anterior ( proceso )



( clicar )







Detalle figura anterior







Detalle figura anterior
















Detalle figura anterior















































Detalle figura anterior ( clicar )



Detalle figura anterior ( clicar )










Detalle figura anterior ( clicar )



















Detalle figura anterior ( clicar )







Detalle figura anterior ( clicar )




----------------


Studio Parkside, Baltimore, 2012 











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada