miércoles, 26 de marzo de 2014

Andy Goldsworthy - escultura, naturaleza









Andy Goldsworthy nació en Cheshire, Inglaterra, el 26 de julio de 1956 y se crió en Harrogate al lado de Leeds , West Yorkshire. Desde la edad de 13 años, trabajó en granjas como jornalero. Se ha comparado la calidad repetitiva de las tareas de la granja a la rutina de hacer su escultura: ". Una gran parte de mi trabajo es como recoger patatas, hay que entrar en el ritmo de la misma" 

Goldsworthy estudió bellas artes en Bradford College of Art (1974-1975) y en Preston Politécnica (1975-1978) (en la actualidad la Universidad de Central Lancashire, recibiendo su Licenciatura en Artes (BA). 

Después de salir de la universidad, Goldsworthy vivió en Yorkshire, Lancashire y Cumbria. En 1985, se trasladó a Langholm en Dumfries y Galloway, Dumfriesshire, Escocia, y un año después a Penpont . Se ha dicho de que su giro gradual hacia el norte era "debido a la forma de vida sobre el que no tenía el control total", pero que los factores contribuyentes fueron las oportunidades y deseos de trabajar en estas áreas y "razones de economía".

En 1982, se casó con Judith Goldsworthy Gregson. Tuvieron cuatro hijos y se establecieron en el pueblo de Penpont en la región de Dumfries y Galloway, Dumfriesshire, en el suroeste de Escocia. Ahora vive allí con su pareja, Tina Fiske, una historiadora de arte a la que conoció cuando ella vino a trabajar con él un par de años después de que se separó de su esposa.

En 1993, recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Bradford. Actualmente es AD Profesor-At-Large en la Universidad de Cornell.



Desde finales de los setenta Goldsworthy se ha dedicado casi exclusivamente al landart, ( arte terrenal) esto es, ha usado la propia naturaleza manipulada por él como obra de arte, manejando después, como testimonio, la fotografía realizada tras sus intervenciones, Goldsworthy es uno de los pocos artistas que no hace trabajar a otros sobre su proyecto en el paisaje sino que interviene con sus propias manos en actuaciones muy monumentales. Ha viajado mucho por America, Europa, Japon y Australia, el sentido del lugar es trascendental en sus obra, se podria decir que es lo mas importante, porque aunque sea de manera provisional su objetivo es modificar el entorno. Le interesa además la esencia cambiante del paisaje por la luz o el clima por ejemplo, los propios materiales de su obra también pueden ser afectados por el cambio, hielo, arena, hojas o nieve son algunos de sus materiales favoritos, la mayoria de sus esculturas tienen que ser realizadas y documentadas en el mismo dia por su caracter efímero, a veces no solo en el mismo día sino en el fugaz instante en que la obra "tiene lugar" como cuando fotografía agua o arena lanzada en el aire, de modo que su obra tiene también algo de action art. 



La inestabilidad de la naturaleza es su mayor atractivo tanto en los colores como en las formas, Goldsworthy es famoso por sus actuaciones con formas constantemente presentes en la naturaleza pero a nivel molecular por lo tanto imperceptibles para el ojo humano, actúa sobre la naturaleza con las que son sus formas elementales sacando a la luz en cierta manera la esencia interna de todas las cosas. Para dar una dimension temporal a su trabajo aparte de su transitoriedad usa la seriación, otra manera de actuar de la naturaleza, la repetición por patrones como si las obras de arte se pudieran producir a modo de fractales. 

Exposiciones (Seleccion) 2000. The Barbican Art Centre, Londres. 1999. Michael Hue Williams Fine Art, Londres. Den Haag Sculptur 1999, La Haya. Plymouth Art Centre, Plymouth. 1998. Galeria Lelong, Paris. Museo Nacional de Escocia, Edinburgo. 1996. Michael Hue Williams Fine Art, Londres. Museo de Arte de Anchorage, Alaska. 




Yorkshire Sculpture Park - West Bretton,Wakefield,West Yorkshire, England



Increíble el efecto que consigue - la mitad inferior es solo el reflejo en el agua de la mitad superior



( clicar )







Cairn - Herring Island, Victoria, Australia - 1997



Escultura en el Museo Nacional de Escocia



Sheepfolds - Cumbria, England, UK - 1996-2006 ( clicar )



Detalle de la obra anterior







Casa de piedra - Herring Island, Victoria, Australia - 1997 ( clicar )



Escultura en el Real Jardín Botánico de Edimburgo, Escocia ( clicar )



( clicar )



Árbol - roca



Dirty grapes







verde para las hojas amarillas







Arco efímero de nieve y piedras



































( clicar )























1 comentario: